sábado, 11 de octubre de 2014

El 86% de los médicos de AP considera que en el último año se ha deteriorado la calidad de los servicios :: El Médico Interactivo :: El 86% de los médicos de AP considera que en el último año se ha deteriorado la calidad de los servicios

:: El Médico Interactivo :: El 86% de los médicos de AP considera que en el último año se ha deteriorado la calidad de los servicios



El 86% de los médicos de AP considera que en el último año se ha deteriorado la calidad de los servicios







Bilbao (11-13/10/2014) - Nerea Garay

• Según la encuesta "Situación actual de la Atención Primaria en España", realizada entre 600 profesionales y presentada en el 36º Congreso de SEMERGEN que se celebra en Bilbao

• Más de la mitad de los facultativos consultados cree que los usuarios de sus servicios están siendo perjudicados

• El 47% piensa que las tareas burocráticas que tiene que hacer en consulta ha empeorado con respecto al pasado año

Más del 86 por ciento de los médicos de Atención Primaria (AP) del Sistema Nacional de Salud (SNS) considera que en el último año se ha deteriorado la calidad de la prestación de los servicios en el primer nivel asistencial, según se desprende de una encuesta "Situación actual de la AP en España" realizada entre 600 profesionales españoles por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se ha dado a conocer en el transcurso del 36º Congreso Nacional que esta sociedad científica está celebrando en Bilbao bajo el lema "Salud para todos, todos por la salud".
Este encuentro científico, en el que están participando más de 3.500 facultativos, de hecho, está sirviendo nuevamente de termómetro de la situación actual de la Atención Primaria en España, así como de punto de encuentro para mejorar conocimientos y habilidades de los facultativos. Un evento el de la capital vizcaina que está contando con 400 actividades científicas en distintos formatos, que se complementan con actividades divulgativas destinadas a la población.
La encuesta viene a ser una radiografía de cómo se encuentra esta especialidad médica en el Estado. Entre los datos a destacar figura que solo el 16 por ciento de los médicos de AP atiende menos de 30 pacientes, mientras que el 35 por ciento atiende entre 40 y 50 pacientes.
Una de las quejas más comunes de estos profesionales sanitarios es el tiempo del que disponen para atender a sus pacientes, la mayoría, el 67,56 por ciento dispone de entre 5 y 10 minutos y un 18 por ciento menos de cinco minutos.
A pesar de todo, los sanitarios de primaria califican el nivel actual de la asistencia de AP en general dentro del conjunto del Estado español como buena  (66,53 por ciento), sólo el 15,83 cree que es muy buena, y el 14,03 la califica como bastante mala.
En cuanto al nivel de interrelación en su ámbito de asistencia con la Atención Especializada, el 48,10 por ciento de los médicos encuestados la define como buena, mientras que el 38,08% piensa que es mala.
Las sustituciones, peor que hace un año
Otro de los puntos conflictivos desde que comenzó la crisis económica es el número de sustituciones, bien por bajas, por participación en congresos, etc, en los centros sanitarios. Cuestionados sobre cómo ha evolucionado este tema en su centro en el último año, el 74,55 por ciento considera que peor que hace un año, mientras que el 22,04 cree que está igual que el año anterior.
Sobre las tareas burocráticas que tiene que realizar en la actualidad -bajas, informes- en su consulta de AP, el 47,70 por ciento responde que está peor que hace un año y el 46,29 que se halla en una situación similar.
Lo que tienen claro mayoritariamente los médicos de primaria es que los recortes que la Administración sanitaria está llevando a cabo en su ámbito están siendo la causa principal de la posible pérdida de nivel de la asistencia que prestan. De hecho, así lo consideran el 84,1 por ciento de los cuestionados, contra el 15,83 que piensa que no tiene nada que ver.
En esta misma línea, el 54,11% cree que los usuarios de sus servicios están siendo perjudicados bastante y un 21,84 %considera que mucho, un porcentaje similar a los que consideran que los usuarios apenas notan los recortes.
Dificultades de acceso a tratamientos innovadores
Más de la mitad de los médicos encuestados, el 55,71 por ciento sí nota más dificultad de lo habitual para acceder a nuevos tratamientos innovadores, mientras que el 22,85 por ciento contesta que apenas observan diferencias y un 18,04 dicen tener muchas complicaciones para hacerse con ellos
El 53,91 por ciento de los médicos de Primaria son contundentes a la hora de señalar que el Consejo Interterritorial y las demás autoridades sanitarias están consultando poco con las sociedades científicas las mejores medidas para mejorar el Sistema Nacional de Salud, frente al 39,28 por ciento que son más rotundos y señalan que no les tienen en cuenta para nada.
En cuanto a si están de acuerdo con que sea el médico de familia el que decida sobre las incapacidades laborales, el 70,14 asegura que sí, frente al 29,86 que no está de acuerdo.
Sobre si es optimista en relación al futuro de la AP en España, casi el 60% de los encuestados manifiesta serlo poco, el 24,05 por ciento es bastante optimista y el 12,22 por ciento ve el futuro de la especialidad bastante negro.
Prácticamente el cien por cien de los encuestados cree que los profesionales de AP son parte de la solución, y no el problema, para superar la actual crisis económica y su repercusión en Sanidad. Una opinión que suele ser repetida por las Autoridades Sanitarias, "pero que a la hora de la verdad se queda solo en palabras", manifiestan a EL MÉDICO INTERACTIVO, facultativos que participan en el Congreso de Semergen en la capital vizcaina.
Sobre el nivel de accesibilidad que tienen a las pruebas complementarias en su ámbito de trabajo, otro caballo de batalla de la especialidad, el 52,91 asegura tener limitaciones a algunas pruebas como TAC, RM, ecocardio, endoscopia; el 22,04 por ciento dice no poder acceder a ninguna de las anteriores.
Un programa de acreditación
Por último el 84,37 por ciento de los médicos de AP considera necesario un programa de acreditación/reacreditación que evalúe el nivel de competencia, recomiende y facilite una línea formativa para mejorar y que certifique la competencia de los médicos de AP.
Los resultados de la encuesta de Semergen coinciden de pleno con las opiniones manifestadas a EL MÉDICO INTERACTIVO por los facultativos participantes en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de AP. "Queremos que la administración nos tenga en cuenta, que invierta en primaria en lugar de recortar; para la administración todavía somos para ellos una especialidad de segunda, mientras que la valoración de nuestros pacientes aumenta. Nosotros somos la ùnica especialidad, exceptuando los cuidados paliativos, que les ayudamos a morir; que atendemos sus preocupaciones. No somos un problema para el SNS, somos la solución", remacharon.

No hay comentarios: