sábado, 11 de octubre de 2014

El CISNS muestra su apoyo a los profesionales, que pasan a considerarse “contacto de alto riesgo”, en la crisis del ébola :: El Médico Interactivo :: El CISNS muestra su apoyo a los profesionales, que pasan a considerarse “contacto de alto riesgo”, en la crisis del ébola

:: El Médico Interactivo :: El CISNS muestra su apoyo a los profesionales, que pasan a considerarse “contacto de alto riesgo”, en la crisis del ébola



El CISNS muestra su apoyo a los profesionales, que pasan a considerarse “contacto de alto riesgo”, en la crisis del ébola



Madrid (11-13/10/2014) - E.P.

• Sanidad y las CCAA refuerzan los protocolos de actuación ante el virus, elevan el nivel de riesgo y acuerdan bajar a 37,7 grados el umbral de fiebre para ingresar a posibles contagios por la enfermedad; se elabora una campaña por la mejora de la información y la transparencia y siguen en marcha las investigaciones sobre qué fallo en los protocolos


• La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, lee una declaración institucional firmada por todas las comunidades sobre la gestión que se está llevando a cabo y con la que han querido mandar un mensaje "unánime y conjunto" de tranquilidad a la sociedad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, han decidido bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus a efectos de proceder a su vigilancia o ingreso.
Así lo han acordado en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico celebrado el viernes por la tarde en el Ministerio, en el que además han querido mandar un mensaje de apoyo a los profesionales que se están encargando de controlar el virus y escenificar su "unidad de criterio" a la hora de gestionar esta crisis.
Hasta ahora, y en virtud de los protocolos internacionales, a todas las personas que hubieran mantenido contacto con algún paciente con ébola se les vigilaba su temperatura y se consideraba sospechoso de padecer el virus a partir de 38,6 grados, de cara a proceder a su aislamiento o su ingreso. Sin embargo, Sanidad y las comunidades han acordado rebajar esta temperatura hasta los 37,7 grados.
Asimismo, y como ya se avanzó tras la reunión mantenida con los portavoces de los grupos parlamentarios, se ha decidido que todos los profesionales sanitarios que hayan atendido a un paciente con ébola serán considerados "contacto de alto riesgo".
A ellos, y también a los contactos de bajo riesgo, se les hará un seguimiento "más activo" de su temperatura, ha reseñado Mato, mientras que ahora eran los propios contactos los que debían medirse la temperatura y notificar si había novedades.
"Hemos ido un paso más sobre los protocolos europeos, y ahora podemos afrontar la situación de otra manera", ha defendido la ministra en rueda de prensa con todos los consejeros autonómicos de Sanidad.
Asimismo, Mato también ha preferido esperar a que se conozca el resultado de la investigación que hay abierta para comprobar si se ha producido algún error en la aplicación de los protocolos que había hasta ahora. En cuanto a los trajes de protección y resto de material utilizados, ha defendido que cumplían con los requisitos de la Unión Europea y están homologados, mientras que tampoco cree que "vaya  a haber problemas" para atender nuevos pacientes.
Por otro lado, la ministra y las comunidades han aprovechado la reunión para mandar un mensaje de "solidaridad y cariño" a la auxiliar infectada, Teresa Romero, y agradecer a todos los profesionales sanitarios que la están atendiendo, ya que "están dándolo todo" para intentar salvar su vida.
"Los ciudadanos puede estar tranquilos de que contamos con profesionales cualificados y el Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación", ha defendido la titular de Sanidad.
Declaración institucional
Tras su primera intervención, Mato ha dado la palabra a su secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, para que leyera una declaración institucional firmada por todas las comunidades sobre la gestión que se está llevando a cabo y con la que han querido mandar un mensaje "unánime y conjunto" de tranquilidad a la sociedad y un llamamiento para que "mantengan los hábitos cotidianos con total normalidad".
"Transmitimos las máximas garantías de que Gobierno y comunidades trabajamos en todas las medidas previstas basadas en evidencias científicas", ha señalado Farjas, que además ha recordado que el riesgo en España sigue siendo "muy bajo".
Asimismo, los consejeros han coincidido en la conveniencia de incrementar la tarea de información pública oficial acerca de las medidas preventivas, así como la necesidad de trasladar a la opinión pública "la unidad de criterio" y la "confianza de todos los responsables.
Satisfacción de Andalucía
La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, considera "reconocidas" las reivindicaciones que Andalucía ha planteado al CISNS para la lucha contra el ébola y ha pedido a instituciones y medios de comunicación claridad y colaboración para "garantizar que la información" que llega a los ciudadanos es "adecuada" y se pueda garantizar que "no se generen alarmas".
En declaraciones a los medios de comunicación al término del CISNS, añadió que la ministra, Ana Mato, preveía plantear en la primera reunión del Comité Especial para la gestión de la enfermedad, que se reunía por primera vez en el Palacio de la Moncloa, su reclamación de que las comunidades autónomas estén representadas en este órgano presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Sánchez Rubio también entiende reconocidas las peticiones de Andalucía en cuanto a que se ha admitido que "algo falló y que hay que investigar". Así, en consonancia con lo que ha venido manteniendo, será cuando termine esa investigación cuando se deban adoptar las medidas pertinentes, en alusión a exigir posibles responsabilidades.
La responsable andaluza también ha saludado el compromiso de modificar los protocolos de actuación que permitan "garantizar la seguridad de la ciudadanía y su confianza en los mecanismos de la salud pública" y, como ya había hecho a la entrada de la reunión, ha mostrado su apoyo a la auxiliar enfermera contagiada con el virus y también a la comunidad sanitaria.
Por otro lado, ha mostrado la "solidaridad territorial de Andalucía con las comunidades autónomas y con el Gobierno" y, en ese sentido, ha enmarcado su llamamiento para la "máxima colaboración de las instituciones y de los medios de comunicación" para evitar que se produzcan alarmas sociales que, según sus palabras, no se corresponden con la situación sanitaria.
Otras reacciones
Ausencia de críticas
Los consejeros de Sanidad de las CCAA evitaron criticar la gestión de Ana Mato en la crisis del ébola, tras la reunión, y centraron sus palabras en enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y garantizar la preparación de la Sanidad pública española para afrontar este tipo de situaciones.Los representantes autonómicos de todo signo político no han querido entrar a valorar qué ha podido fallar para que haya habido un contagio en España, así como tampoco la gestión posterior de la infección ni las polémicas palabras del consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.
Según ha asegurado, no se han centrado en estudiar "quién ha podido cometer errores" sino en consensuar la necesidad de que haya una investigación y su resultado se traslade a la opinión pública.
También ha apoyado la decisión del Gobierno de crear el Comité Especial para la Gestión de la Enfermedad y una comisión científica de expertos. Blanco ha aprovechado además para trasladar a la ministra de Sanidad la necesidad de que exista un centro de referencia nacional para enfermedades "de baja prevalencia e infecciones complejas", y se ha referido al caso del hospital Carlos III de Madrid.
También el consejero de Euskadi, Jon Darpón, ha reconocido salir "satisfecho" del encuentro ante la necesidad de que los asuntos de salud pública tengan "un enfoque" y se "racionalice" la situación. "El tema está enfocado aceptablemente", ha reconocido.
Desde Cataluña, el consejero Boi Ruiz, que ha visto a la ministra Mato "activa y muy predispuesta" a admitir propuestas de las autonomías, ha insistido en que no existe un problema de salud pública por ébola en España sino que ha habido un problema con un paciente "que contaminó a una profesional", algo que ha calificado como "un desgraciado accidente" que "hay que investigar y por el que habrá que rendir cuentas".
A su juicio, la máxima atención ahora debe estar en evitar que viajen a España desde otros países personas infectadas por ébola, vigilando las fronteras, y actuar en África "lo más rápidamente posible de manera estructural" para luchar contra ésta y otras epidemias.
La consejera de Sanidad canaria, Brígida Mendoza, ha asegurado que su comunidad también está preparada para afrontar esta situación porque lleva trabajando en ella desde el pasado mes de abril cuando se detectaron los primeros casos en Guinea-Conakry. Mendoza ha explicado que en Canarias se está trabajando haciendo simulacros con los profesionales del sector y se han habilitado dos hospitales de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Por parte del PP, el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha apuntado que la revisión del protocolo acordada este viernes refleja la experiencia vivida en Madrid con el caso de Teresa Romero, a lo que ahora se debe sumar "un refuerzo" de la formación de los sanitarios, que en su comunidad ha asegurado que ya han recibido 1.200 profesionales. "Vamos a seguir reforzándolos y ampliándolos a los trabajadores que lo precisen", ha garantizado.
Para Sáez Aguado, es el momento de estudiar "si ha habido errores, fallos y en qué contexto", ya que el caso de contagio de la auxiliar de enfermería "no debía haber aparecido". Por ello, ha emplazado a esperar los resultados de la investigación en marcha para "analizar posibles errores o fallos".
Comité especial, sospecha en Cantabria y Carlos III
La ministra Ana Mato considera un "acierto" que el Consejo de Ministros haya acordado la creación de un Comité especial presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar la gestión del virus ébola. Preguntada por si se siente desautorizada tras la creación de un comité específico que estará presidido por la presidenta del Ejecutivo, Mato ha reconocido su "satisfacción" por la decisión, ya que a su juicio es un "acierto" que permite "institucionalizar la coordinación que ya existía" entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria activó este viernes el protocolo de prevención del riesgo biológico por virus ébola, para valorar un caso que cumple los criterios de sospecha de infección acordados entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA.
La alerta se ha activado esta tarde, después de que una mujer de 18 años acudiese al Servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, con fiebre y refiriendo que había regresado hace menos de tres semanas de la zona de Lagos, en Nigeria, considerada de riesgo potencial.
Y el Hospital Carlos III de Madrid procedió a habilitar la tercera planta ante posibles nuevos ingresos relacionados con el ébola, por lo que ya son cuatro las que estarían dedicadas a tratar con estos pacientes, informaron a Europa Press fuentes del centro.
Estable dentro de la gravedad
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, continuaba estable dentro de la gravedad a última hora de la tarde del viernes, según informaron a Europa Press fuentes sanitarias. El estado es el mismo que el del parte sanitario emitido a las 8.45 horas del mismo día. Desde que se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser "grave" o incluso "muy crítica". Desde el Hospital Carlos III de Madrid aclararon que no había sufrido un fallo multiorgánico ni que estaba intubada, como apuntaban los sindicatos.
De las catorce personas ingresadas, Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo quedaba del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.
Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, estaban en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también atendió a la auxiliar de Enfermería, y ayer por la tarde, el sanitario del Summa.

No hay comentarios: