miércoles, 22 de octubre de 2014

El Colegio de Gipuzkoa presenta el Aula de Educación Sanitaria que pretende "formar e informar" :: El Médico Interactivo :: El Colegio de Gipuzkoa presenta el Aula de Educación Sanitaria que pretende "formar e informar"

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Gipuzkoa presenta el Aula de Educación Sanitaria que pretende "formar e informar"



El Colegio de Gipuzkoa presenta el Aula de Educación Sanitaria que pretende "formar e informar"





San Sebastián (22/10/2014) - Redacción

• Ante la saturación de información sanitaria en la red "son los médicos los que deben solventar cualquier duda"

• La primera conferencia abordará la enfermedad de "La Gripe", y se celebrará el miércoles a las 19:30 horas en la sede colegial

"Intentar informar sobre aspectos sanitarios de una manera lo más clara posible y transmitir ideas científicamente demostradas". Con estas palabras, el presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, Manuel García Bengoechea, resume los principales objetivos de la recién creada Aula de Educación Sanitaria, un nuevo servicio a los guipuzcoanos ideado por la Fundación del Colegio y que se ha presentado en rueda de prensa. El doctor ha defendido esa idea de "informar y de educar" que persigue dicho aula "ante conceptos erróneos e interpretaciones que no están bien hechas" en "temas básicos de salud y enfermedades" que proliferan sobre todo en Internet, las redes sociales o la publicidad "mal controlada".
A su lado, la presidenta de la Fundación Begoña Azkarate insistía en la responsabilidad que ante estas aparentes confusiones juegan los profesionales de la Medicina: "Son los médicos los que deben solventar cualquier duda y los que nos tenemos que encargar de que la población reciba la información más seria y simple" posible. "Desde el Colegio, como grupo médico, tenemos la responsabilidad de poner todos los conocimientos y los recursos de los que disponemos al servicio de la población con la idea de solventar muchas dudas sobre enfermedades muy comunes en la sociedad como pueden ser la hipertensión, el ictus, la gripe, la osteoporosis o la artritis" ha enfatizado, porque "son cosas con las que convivimos todos los guipuzcoanos". Se trata de "formar e informar" a los ciudadanos.
Charlas con expertos
Es precisamente la gripe la enfermedad que centrará la primera de las charlas, que se celebrará este mismo miércoles 22, a las 19:30 horas, en la sede del Colegio (Pº de Francia 12). "La gripe es lo más inquietante y preocupante cada año por estas fechas", ha insistido García Bengoechea. En las charlas siempre va a intervenir un experto en la materia —el miércoles lo hará Javier Labayen, médico del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Donostia— y se va a utilizar en todas ellas un lenguaje y un método didáctico dirigidos claramente a la población. "La idea es que en esas charlas se responda a esas dudas y se desmitifiquen algunas enfermedades", ha destacado Begoña Azkarate, porque "de salud hablamos todos".
Con motivo de la charla sobre la gripe la rueda de prensa ha contado con la presencia de dos expertos en la materia. Por un lado Jone M. Altzibar, miembro de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, ha recordado que la gripe "afecta a millones de personas en todo el mundo", pero ha destacado que se trata de una infección que cada año registra "cambios que justifican la vigilancia". Dicha labor se realiza a través de cuatro fuentes de información: "los médicos de vigía, los casos graves hospitalizados, la investigación de los brotes y la mortalidad por gripe". En Euskadi la red de vigilancia cuenta con 11 pediatras, 38 médicos generales y 3 médicos de hospitales geriátricos, así como con un hospital de referencia que es el Hospital Universitario Donostia. Toda la información se manda al Centro Nacional de Epidemiología y también a países de la UE. "Se describe así la evolución y la gravedad de la epidemia y se conoce la composición de la vacuna", ha señalado.
Por su parte, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Donostia, Javier Laparra, ha remarcado que la gripe es "una enfermedad infecciosa que colapsa los hospitales". Por eso ha remarcado la necesidad de que las charals como la impulsada por el Colegio de Médicos sirva para "sensibilizar a la gente de que la vacunación es bastante inocua", y de que "realmente salvo los que son alérgicos a la proteína del huevo se debe vacunar toda la población mayor de 65 años". "La pregunta tiene que ser más 'por qué no me vacuno' que 'por qué me vacuno'", ha remachado.

No hay comentarios: