miércoles, 8 de octubre de 2014

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE examinará este miércoles las causas del contagio de ébola en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE examinará este miércoles las causas del contagio de ébola en España



El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE examinará este miércoles las causas del contagio de ébola en España


Bruselas (08/10/2014) - E.P.

"La prioridad para nosotros, y es también una prioridad para España, es saber precisamente qué ha pasado", ha explicado el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE -que reúne a expertos de Salud Pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- discutirá este miércoles por teleconferencia las causas del contagio del ébola a una auxiliar de enfermería en España, el primer caso de contaminación registrado en la UE. Bruselas ve altamente improbable que el virus se extienda en territorio comunitario.
"La prioridad para nosotros, y es también una prioridad para España, es saber precisamente qué ha pasado", ha explicado el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent. "El hospital en cuestión, al igual que otros hospitales de la UE, se suponía que tenía que respetar todas las reglas, que son muy estrictas, para evitar este tipo de contagio", ha señalado el portavoz. El objetivo de la reunión es "ver qué primeras conclusiones podemos sacar en este momento". "Esperamos recibir a lo largo del día las primeras conclusiones de las autoridades españolas sobre lo que ha pasado", ha indicado el portavoz.
También tienen previsto reunirse en las próximas horas los responsables de comunicación del Comité de Seguridad Sanitaria para examinar cómo debe informarse a los ciudadanos de este contagio "para evitar informaciones demasiado alarmistas".
España confirmó oficialmente a la Comisión el caso de contagio de ébola a última hora de la tarde del lunes. El Gobierno español "ha venido informando puntualmente a la Comisión y al resto de socios europeos de la detección del primer caso de contagio del ébola en España a través de la red de alerta temprana, como también lo ha hecho a través de otros mecanismos similares en el marco de la OMS", según han informado fuentes diplomáticas.
El Comité de Seguridad Sanitaria mantiene reuniones semanales por teleconferencia y ya se viene ocupando del ébola desde hace meses sobre cuestiones como las evacuaciones de personal europeo afectado por el virus desde África. Hasta ahora ha habido 10 casos en Europa y 8 dentro de la UE, entre ellos los dos españoles. En el marco de este Comité, los Estados miembros comparten información sobre los hospitales habilitados en cada país para tratar a enfermos de ébola o cómo mejorar el tratamiento de los pacientes.

No hay comentarios: