sábado, 11 de octubre de 2014

El Shock en Urgencias mata más que algunos cánceres

El Shock en Urgencias mata más que algunos cánceres

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

07 de Octubre de 2014

El Shock en Urgencias mata más que algunos cánceres

shock urgencias mata
Ayer, 6 de octubre, se presentó en una librería madrileña la obra “Actualización del Manejo de paciente en Shock”, un libro destinado a cubrir lagunas importantes en la formación de los médicos de Urgencias ante una patología de tan difícil diagnóstico como elevada mortalidad.
El Shock es una de las patologías que con mayor frecuencia se atienden en los Servicios de Urgencias y Emergencias, y suele ser responsable de más de200.000 muertes al año, situándose por encima delcáncer de mama o pulmón. Se trata de una afección “tiempo dependiente” en la que actuar en unos plazos mínimos se hace imprescindible. Pero, a diferencia del Ictus o el Infarto de Miocardio, sus síntomas son mucho más inespecíficos y la patología puede pasar desapercibida con resultados mortales para el paciente. Consciente de esta problemática, la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) ha editado un libro destinado a ayudar a los profesionales sanitarios de Urgencias (médicos y Enfermería) para actuar con rapidez y precisión. Como explicó la doctora Ana Navío, responsable del Grupo Nacional de Shock de SEMES, Shock es un síndrome que se caracteriza por la incapacidad delcorazón, o de la circulación periférica, para mantener la perfusión adecuada hacia órganos vitales, ya sea por causas cardiovasculares o infecciosas. Esta falta de aporte sanguíneo implica un déficit de oxígeno en los tejidos, inicialmente reversible, pero que, si no se da un tratamiento adecuado, la función celular se ve alterada, se producen daños orgánicos con un fallo general que conlleva la muerte del paciente.
En ese contexto en el que la falta de formación específica multiplica el riesgo de muerte por shock en los servicios de urgencias, la doctora Navío estimó que el libro presentado ayudará a que enfermeros y médicos diagnostiquen mejor los casos. No es tarea fácil, porque el paciente está consciente y puede explicar con normalidad que previamente a acudir a urgencias, y generalmente también la víspera, se sentía mareado. Esta consciencia de la persona no debe inducir a error al profesional sanitario, ya que el shock perjudica en última instancia al sistema nervioso central. La doctora Navió enunció los 5 tipos de shock: CardigénicoHemorrágicoHipovolémico,Séptico y Anafilactico. Al medio hospitalario llega fundamentalmente el tipo séptico, que esencialmente en adultos arroja una mortalidad del 35-45%, según la fase de la patología. En cuanto al tipo hipovolémico es el que más acaece en el medio extra-hospitalario. En cuanto al shock anafiláctico, se trata del tipo más fácil de diagnosticar por ser desembocado por reacciones alérgicas (alimentos, picaduras, medicamentos,…) con una mortalidad que no suele subir del 20% en niños y adultos. Desgraciadamente, en niños el shock cardiogénico, debido a problemas cardiovasculares pre-existentes, eleva la mortalidad al 100%.
En relación al diagnóstico, la doctora Navío explicó que quizás la tensión diastólica podría ser un indicio, sin ser concluyente la mera hipotensión. De igual forma citó la detección de lactato en sangre y la conveniencia de realizar ecografías de tórax y abdomen ante la menor sospecha de shock. En cuanto al tratamiento, la especialista en Medicina de Urgencias, indicó que es necesario tumbar al paciente y, en principio ni intubar las vías aéreas ni aplicar suero glucosado ni dar oxígeno. Todo ello, sin olvidar el triage realizado por la Enfermería experta.
Apadrinaron la presentación de la obra los doctores César Carballo, vicepresidente de SEMES Madrid y Alonso Mateos, coordinador de la unidad docente del SUMMA, Servicio de Urgencia Médica de Madrid.
PIE DE FOTO:    La doctora Ana Navío, responsable del Grupo Nacional de Shock de SEMES y coordinadora del libro; junto al doctor Salvador Juárez, médico jubilado con una larguísima trayectoria en Urgencias.

No hay comentarios: