lunes, 27 de octubre de 2014

EU dejará de financiar la creación de virus patógenos peligrosos - Investigación y Desarrollo

EU dejará de financiar la creación de virus patógenos peligrosos - Investigación y Desarrollo







EU DEJARÁ DE FINANCIAR LA CREACIÓN DE VIRUS PATÓGENOS PELIGROSOS

EL .
La Casa Blanca ha decidido suspender todos los fondos federales para los llamados estudios GOF (de ganancia de función, por sus siglas en inglés) que alteran un virus patógeno para que sea transmitido más fácilmente o sea más mortal, con el objetivo de medir sus riesgos. Incluso han pedido que los científicos con investigaciones en curso en esta área acuerden una moratoria voluntaria.
Esta pausa en la financiación se aplica a cualquier estudio nuevo que analice virus de influenza, MERS (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o cualquiera que pueda transmitirse por vía respiratoria. El gobierno también alienta a aquellos que conducen investigaciones de este tipo a ponerlas en pausa voluntariamente, estén financiadas por el gobierno o no. Por contra, la investigación y pruebas que sigan procedimientos naturales de estos patógenos puede continuar.
El documento liberado también describe los planes para un proceso deliberativo de dos etapas que determinará los riesgos y beneficios de los experimentos con patógenos, para así desarrollar una nueva política para la aprobación de futuros estudios.
El Consejo Científico Asesor Nacional para la Bioseguridad (NSABB por sus siglas en inglés) se reunirá el 22 de octubre para empezar a diseñar un estudio que evaluará los riesgos y beneficios de estudiar patógenos de esta manera. El consejo de la Academia Nacional de Investigación (NRC) y el Instituto de Medicina (IOM) también celebrará un simposio para discutir las cuestiones científicas y, después, revisar las recomendaciones de la NSABB. La Casa Blanca espera tener un veredicto definitivo en un año.
El Gobierno de Estados Unidos responde así a una preocupación científica respecto a los estudios GOF que ha dividido a la comunidad científica. Hace tres años, dos equipos diferentes de investigación revelaron que habían desarrollado una versión del virus influenza aviar H5N1que podía propagarse entre hurones. Muchos científicos se preocuparon por el posible riesgo de liberación accidental de un virus con el potencial de causar una pandemia.
Gracias a esta nueva decisión de la administración estadounidense, ahora esa discusión tendrá lugar. Los científicos aún tienen opiniones encontradas, pero la resolución será sumamente importante.
Fuente: Science Mag/ Jocelyn Kaiser & David Malakoff

No hay comentarios: