jueves, 9 de octubre de 2014

Expertos destacan el cambio de la Medicina preventiva a la predictiva, con terapias dirigidas, que abre nuevos retos asistenciales y económicos :: El Médico Interactivo :: Expertos destacan el cambio de la Medicina preventiva a la predictiva, con terapias dirigidas, que abre nuevos retos asistenciales y económicos

:: El Médico Interactivo :: Expertos destacan el cambio de la Medicina preventiva a la predictiva, con terapias dirigidas, que abre nuevos retos asistenciales y económicos



Expertos destacan el cambio de la Medicina preventiva a la predictiva, con terapias dirigidas, que abre nuevos retos asistenciales y económicos





Sevilla (09/10/2014) - L. Rodríguez

Se celebra el Seminario "Diez años de Medicina Personalizada ¿más cerca del paciente?, organizada por el Instituto Roche, en el que se ha destacado como uno de los retos de futuro la igualdad en el acceso a estos nuevos avances médicos

Expertos reunidos en el seminario "Diez años de Medicina Personalizada ¿más cerca del paciente?, organizada por el Instituto Roche, han puesto de manifiesto el espectacular avance que ha experimentado la Medicina en los últimos años, que ha pasado de ser "preventiva, reactiva y orientada a síntomas" a una Medicina "predictiva, orientada a riesgo y con terapias dirigidas". Los retos apuntados: conseguir que la genética se integre en el proceso clínico y la equidad en el acceso a esas pruebas genéticas. Además, y en tiempos de ajustes económicos, se ha destacado que este área del conocimiento puede ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario.
En este sentido y tal y como señalaba el profesor Alfonso Castro Beiras, director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña,  la genética hace descender el gasto en Cardiología, "con ella podemos hacer un tratamiento individualizado", encontrar "nichos donde los fármacos son más eficaces".
Dado que la genética y la genómica es un área de rápido crecimiento en la Medicina Cardiovascular, y ante sus evidentes beneficios para el paciente, considera que deberá integrarse en el proceso clínico, para lo cual apuesta por equipos multidisciplinares capaces de manejar cada vez un mayor volumen de información.
Por su parte Ana Lluch, jefe del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, que recordó que la incidencia del cáncer va en aumento, pero también sus tasas de curación por los avances terapéuticos, los tratamientos de soporte, el mejor control de la cirugía y de las terapéuticas locales, y los mejores métodos diagnósticos; incidió en que "hoy no tratamos a todos los pacientes por igual". Según destacó en el seminario, "el cambio en el conocimiento de la biología celular es lo que va a condicionar el pronóstico y el tratamiento". Por tanto, y en su opinión, la biología molecular ha cambiado el diseño de toda la investigación y hoy los modelos de conocimiento de las alteraciones moleculares y las terapias dirigidas frente a esas alternaciones "ha hecho que hayamos cambiado nuestra estrategia".
En este sentido, recordó que actualmente se conocen las vías de señalización dentro de los tumores, lo que ha llevado a la industria a cambiar los modelos para el desarrollo de fármacos. Para Ana Lluch es fundamental "incorporar la innovación porque nos va a permitir ser más eficientes". Y apostó por establecer una relación más estrecha entre el laboratorio y la clínica. "Hoy la investigación tralacional no es un lujo es una necesidad", señalaba; al tiempo que también apuntaba la importancia de las unidades funcionales para el diagnóstico. En su opinión, "el modelo oncológico que tenemos actualmente en nuestro país no tiene demasiado sentido".
De la parte legal en el estudio del genoma y su aplicación clínica se ocupó Pilar Nicolás, investigadora de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto/Universidad del País Vasco. A la hora de analizar qué son los análisis genéticos para el derecho, Pilar Nicolás señaló que son pruebas médicas y que, por tanto, se han regulado como tales. Destacando, asimismo, que toda la regulación protege los intereses del paciente por encima de otros.
Sobre el futuro, apuntó el gran volumen de información que se maneja y anunció la próxima aprobación de un reglamento de protección de datos a nivel europeo; para plantear después el gran reto al que nos vamos a enfrentar y que no es otro que conseguir la equidad en el acceso a las pruebas genéticas.
Por su parte, el director del Instituto Roche, que clausuró el seminario, comentó que "han sido diez años de avances en el desarrollo e implantación de la Medicina Personalizada, en los que el Instituto Roche ha ido marcando el ritmo".
Según Jaime Del Barrio, "cuando hace diez años empezamos con actividades, grupos de trabajo, elaboración de consensos, edición de materiales, seminarios, cursos, etc. alrededor de una visión, la Medicina Personalizada, no podíamos imaginarnos la realidad en la que se ha convertido en este momento" tanto profesionales como pacientes ya están sintiendo los efectos de la Medicina Personalizada aunque como se ha visto en este seminario también queda mucho por hacer y en ese sentido, como también han reconocido ponentes y asistentes, es fundamental el papel del Instituto Roche.

No hay comentarios: