domingo, 19 de octubre de 2014

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) :: El Médico Interactivo :: Campaña “Ahora no podemos parar”

:: El Médico Interactivo :: Campaña “Ahora no podemos parar”



Campaña “Ahora no podemos parar”







18-20/10/2014 - E.P.

UNICEF alerta de que unos 2,8 millones de niños de menos de cinco años mueren cada año por desnutrición

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que cada año mueren unos 2,8 millones de niños menores de cinco años por causas relacionadas con la desnutrición, al tiempo que ha recordado que no se está garantizando el derecho a una alimentación adecuada para los más pequeños.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la agencia de Naciones Unidas ha destacado que, en las últimas décadas, "el mundo ha logrado importantes avances en la reducción de la mortalidad infantil". "Sin embargo, todavía mueren unos 2,8 millones de niños al año por causas que tienen que ver con la desnutrición", ha afirmado.
Por este motivo, UNICEF ha hecho hincapié en que "hay que seguir trabajando para salvar las vidas de estos niños, cuya muerte se puede evitar garantizado una nutrición adecuada y suficiente y tratamiento contra la desnutrición cuando sea necesario".
"El acceso a la nutrición es una de las prioridades de UNICEF, tanto en sus programas a largo plazo como en la acción en emergencias. Sus programas en este ámbito ponen el foco de atención en el embarazo y los primeros dos años de vida, fomentando medidas como la lactancia materna, ya que los niños alimentados de esta forma en sus seis primeros meses tienen hasta catorce veces más probabilidades de sobrevivir", ha explicado.
UNICEF también realiza actividades de educación nutricional dirigidas a familias y comunidades, así como de apoyo a los gobiernos en "la elaboración de políticas, estrategias y alianzas que aseguren una nutrición adecuada para los niños y, por tanto, su supervivencia, crecimiento y desarrollo".
Tras recordar que en 2013 proporcionó alimento terapéutico contra la desnutrición aguda grave a 2,4 millones de niños en situaciones de emergencia, UNICEF ha asegurado que "una de las más graves crisis nutricionales" en las que trabaja en estos momentos es la que sufre Sudán del Sur, "donde 50.000 niños están en riesgo de morir este año si no reciben tratamiento terapéutico urgente".
"El país más joven del mundo ya contaba con elevadas tasas de desnutrición y unas infraestructuras extremadamente pobres antes de que estallase el conflicto en diciembre del pasado año. La situación actual ha empeorado considerablemente las prácticas de alimentación de las familias desplazadas y uno de cada tres niños no sabe cuándo será su próxima comida", ha advertido UNICEF.
La agencia de Naciones Unidas ha explicado que "la falta de agua potable y de un saneamiento adecuado" y "las recientes inundaciones" han contribuido a que aumenten las enfermedades transmisibles por el agua en Sudán del Sur.
"La diarrea reduce la absorción de micronutrientes, lo que hace que los niños sean aún más vulnerables a la desnutrición. A esto se une que en las zonas más afectadas por el conflicto el acceso a los servicios de salud está siendo limitado", ha señalado.
Por este motivo, UNICEF se centra en la actualidad en identificar y tratar la desnutrición aguda "antes de que sea tarde". "Desde abril pasado, UNICEF ha llegado a más de 57.000 niños menores de cinco años con tratamiento para la desnutrición aguda grave y pronostica que, con la continua ampliación de sus acciones, podrá alcanzar a 120.000 niños a finales de este año", ha afirmado.
Tras asegurar que ya hay "más de 340.000 niños" inscritos en programas de alimentación suplementaria, ha indicado que ha distribuido 10,5 millones de sobres de alimento terapéutico para el tratamiento de la desnutrición aguda grave.
"En Sudán del Sur y en otros países, la desnutrición crónica frena el desarrollo de la infancia. La desnutrición crónica afecta en estos momentos a 162 millones de niños en todo el mundo, que sufrirán importantes consecuencias si no se actúa rápido. Sin una determinada cantidad y calidad de nutrientes no se pueden asegurar las condiciones de vida necesarias para que los niños se desarrollen de forma saludable", ha advertido.
UNICEF ha subrayado que un niño que no recibe la alimentación adecuada "tendrá más dificultades en su proceso formativo", "lo que dificultará su desarrollo futuro".
Para seguir avanzando en la lucha por la supervivencia infantil, UNICEF Comité Español ha puesto en marcha la campaña 'Ahora no podemos parar' que, hasta principios de 2015, pretende trasladar a la sociedad "los avances realizados y los grandes retos pendientes para seguir salvando vidas".
UNICEF ha recordado que los índices de supervivencia infantil han mejorado "radicalmente", desde los 12,7 millones de niños menores de cinco años que murieron en 1990 por causas que se pueden evitar a los 6,3 millones de 2013. "Es una reducción de casi la mitad, pero a pesar de los avances, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar con medidas tan sencillas como tener vacunas, agua o una nutrición adecuada", ha concluido.
:: El Médico Interactivo :: Campaña “Ahora no podemos parar”

No hay comentarios: