domingo, 5 de octubre de 2014

José Martínez Olmos publica su visión de lo que fue la gestión de la gripe A :: El Médico Interactivo :: José Martínez Olmos publica su visión de lo que fue la gestión de la gripe A

:: El Médico Interactivo :: José Martínez Olmos publica su visión de lo que fue la gestión de la gripe A

José Martínez Olmos publica su visión de lo que fue la gestión de la gripe A



Madrid (04-06/10/2014) - Silvia C. Carpallo

El actual diputado, y por entonces, secretario general de Sanidad, publica el libro "Qué pasó con la gripe A", en el que analiza las claves de la gestión de la crisis de Salud Pública, desde su propia experiencia, e incluye la visión de los que fueron los protagonistas en ese momento a nivel nacional

La palabras pandemia, crisis sanitaria y salud pública vuelven a ser protagonistas de la actualidad debido al virus del ébola. Pero no hace tanto, otro virus, el H1N1 también hizo correr ríos de tinta. Sin embargo, a veces a tiempo pasado las cosas se ven mejor, de otra manera, y es sólo entonces cuando se puede juzgar y reflexionar, sobre lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, y en definitiva, sobre lo que conviene que aprendamos de entonces.
Con esa intención, José Martínez Olmos, actual portavoz del grupo parlamentario socialista de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, y por entonces, secretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad, ha publicado el libro "Qué pasó con la gripe A: Todas las claves de la pandemia contadas por los protagonistas". Se trata de un importante documento desde el punto de vista sanitario y periodístico, en el que Martínez Olmos, con la guía de la periodista Maite Perea, que en aquél momento era la directora de Comunicación en el Ministerio de Sanidad, responde de forma sincera a preguntas sobre temas como lo que fue la coordinación internacional y nacional, el debate sobre las vacunas, los pros y los contras de la estrategia de comunicación, o incluso la relación de la gestión de la gripe A con la actualidad sobre el ébola. Por otra parte, el libro cuenta también con la opinión de más de 40 expertos, entre los que destacan portavoces de grupos parlamentarios, periodistas sanitarios, presidentes de sociedades científicas o los que fueron por entonces altos cargos del Ministerio, que también dan su visión propia de lo que fue la gestión de la crisis 5 años después.
La visión del protagonista
EL MÉDICO INTERACTIVO ha podido hablar con José Martínez Olmos, que en primer lugar matiza que "hemos aprendido, o más bien deberíamos aprender, la importancia de actuar sobre evidencias y en base a criterios técnicos y científicos". Desde su perspectiva una de las claves de este proceso fue sin duda el consenso entre autoridades sanitarias y grupos sanitarios  que "fue muy importante, aunque eso no quiere decir que no existieran discusiones y discrepancias". Igualmente, ante las dudas que ha suscitado el papel de jugó la OMS, Olmos recalca que "la OMS y la UE deben sacar conclusiones para reorientar algunas de las respuestas ofrecidas, aunque en mi opinión, su labor fue aceptable". Y es que, tal y como respondía a esta misma pregunta en rueda de prensa "la OMS no es la única culpable, hubo cosas que hizo muy bien, y otras que no hizo tan bien".  Entre lo que debemos aprender destaca precisamente que se debería haber trabajado de forma más coordinada desde la Unión Europea "por ejemplo habiendo comprado la vacuna de forma centralizada, para que estuviera disponible para todos los países".
En cuanto al papel de la por entonces ministra, Trinidad Jiménez, que escribe el prólogo de este texto, Olmos apunta a que fue determinante ya que "supo asumir el liderazgo que le correspondía como ministra de Sanidad y además aportó su experiencia política y su conexión con sectores de la sociedad y de la política, para tejer las complicidades necesarias para conseguir una gestión consensuada a todos los niveles".  Destaca igualmente la figura de Ana Pastor en la oposición como realmente positiva.
Si bien esta es una perspectiva muy personal, Martínez Olmos manifiesta que gracias a este trabajo ha podido comprobar que en todo lo relacionado con la gestión de la crisis, en general, los colaboradores del libro coinciden con esta visión, "y también hay mucha coincidencia en los aspectos a mejorar. Pero lo más importante es que su visión, al ser todos ellos procedentes de ámbitos diferentes, complementa y completa la visión que yo ofrezco. Ello ha obedecido a un intento deliberado por mi parte, de evitar sesgos en el análisis de la gestión de la pandemia".
Las consecuencias en la actualidad
Una pregunta que surge en estos momentos en los que la Sanidad Publica ha sido objetivo de muchos debates, es como influyó nuestro sistema a la hora de abordar esta crisis, en comparación a la de otros países. "La enorme capacitación de las estructuras de salud pública y la calidad de los profesionales y de nuestros servicios sanitarios fue determinante para responder con calidad y acierto. Hay que agradecer a todos su trabajo, en especial en atención primaria, en urgencias y en unidades de cuidados intensivos. Pero también señalo en mi libro que sin una Sanidad Pública fuerte, es más difícil afrontar situaciones de alerta en salud pública".
Por último, otro de los puntos de debate fue y sigue siendo la compra de vacunas. "Era un fenómeno imprevisible, era como jugar a las 7 y media, te puedes pasar o te puedes quedar corto, y en este sentido fuimos de la mano de las instituciones para ir dando juntos todos los pasos con el menos exceso posible", aunque asegura que en este tipo de situaciones es preferible asegurar siempre la cobertura no que quedarse cortos. Pese a ello, la influencia de esta crisis en la reputación de las vacunas ha sido evidente. "En mi libro abordo esta cuestión. Y defino algunas responsabilidades en el ámbito de la EMA y la OMS. Es necesario cambiar algunos procesos y poner en su lugar la importancia de las vacunas para aquellos grupos de especial riesgo. Pero también es necesario un debate social y sanitario para aprender entre todos y fortalecer los programas de vacunas siempre con base en evidencias".
El análisis de esta cuestión, y otras,  no termina en este libro, si no que Martínez Olmos ha abierto una web (www.quepasoconlagripea.com) en la que se encuentran diversos documentos de  la OMS, notas de prensa,  o actas de comparecencias en Cortes de la Ministra, entre otros, para seguir ampliando la información.

No hay comentarios: