martes, 14 de octubre de 2014

La FEMS pedirá a la UE un solo convenio médico europeo - DiarioMedico.com

La FEMS pedirá a la UE un solo convenio médico europeo - DiarioMedico.com



CONVENIO LABORAL

La FEMS pedirá a la UE un solo convenio médico europeo

La iniciativa, aprobada a instancias de CESM, se basará en un documento que se consensuará el próximo abril.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  14/10/2014 00:00
  

Albert Tomàs
Albert Tomàs, presidente de CESM. (DM)
La FEMS (Federación Europea de Médicos Asalariados) elevará en los próximos meses una petición formal a las instituciones comunitarias para que se articule un convenio laboral único para todos los facultativos que ejercen en el ámbito de la Unión Europea (UE). La iniciativa, que la Federación sindical ha aprobado en su última reunión semestral, celebrada el pasado fin de semana en París, ha partido de la delegación española, encabezada por el presidente de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomàs.
El objetivo último de esta iniciativa es, según Tomàs, "tender a una regulación lo más homogénea posible de las condiciones profesionales, laborales y retributivas en las que se lleva a cabo el ejercicio de la profesión médica en los distintos países de la UE". El presidente de CESM ha llamado la atención ante sus colegas europeos sobre "la heterogeneidad de la regulación laboral médica europea, y la consecuente disparidad de jornadas de trabajo, condiciones laborales y salarios que existen en un ámbito como el europeo, donde, paradójicamente, rige una directiva de cualificaciones profesionales (la Directiva 2013/55/UE), que todos los Estados deben cumplir obligatoriamente y que, entre otras cosas, consagra la libre circulación de los profesionales sanitarios".
En su alocución, Tomàs incidió especialmente en la desigual aplicación de la jornada semanal de 48 horas en el ámbito europeo; en la "enorme disparidad existente en Europa en el tratamiento de la atención continuada [guardias?], tanto en su horario como retribución", y en las diferencias existentes en materia de carrera profesional.
mapa de especialidades
Aunque el presidente nacional de CESM admite que la configuración y desarrollo de las especialidades "no es un asunto estrictamente laboral", la petición que la Federación eleve a la UE incluirá también una recomendación "para que se armonicen las especialidades médicas, en duración y reconocimiento. Es evidente que si un médico español tiene una especialidad que no es reconocida en todos los países de la UE, se encontrará con limitaciones a la hora de ejercer fuera, y eso tiene unas implicaciones laborales muy claras".
Tomàs también incide en otra diferencia, en este caso entre España y el resto de los países: "En la UE existe una interlocución directa entre los médicos y la Administración, y aquí seguimos sometidos a una negociación profesional colectiva".

No hay comentarios: