miércoles, 1 de octubre de 2014

"La libre elección, cambio organizativo más importante" - DiarioMedico.com

"La libre elección, cambio organizativo más importante" - DiarioMedico.com



DESARROLLAR LA GESTIÓN CLÍNICA

"La libre elección, cambio organizativo más importante"

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, prevé su aprobación para final de año, y lo ve necesario para aplicar los nuevos tiempos máximos de espera.
María R. Lagoa. Santiago | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/10/2014 00:00
  
Antonio Fernández-Campa
Antonio Fernández-Campa, en uno de los despachos del Sergas. (Andrés Panaro)
Aunque no es un profesional sanitario, Antonio Fernández-Campa considera que su trayectoria le avala para ponerse al frente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), un organismo que consume un tercio del presupuesto de la Xunta de Galicia. De hecho, es un hombre de la casa; hasta la pasada semana era el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad. Toma el testigo dejado por Nieves Domínguez, que decidió volver a la actividad asistencial. Acepta sin ambages que su función será gerencial y asume el compromiso de aplicar los derechos contenidos en la nueva Ley de Garantías, convencido de que la implementación de la libre elección será el que tendrá mayor impacto en la organización. Desarrollar la gestión clínica, un modelo controvertido que se está topando con la resistencia profesional, es otro de sus retos. Avanzar en la integración como estrategia organizativa y mejorar las cifran del gasto farmacéutico, son también objetivos de su hoja de ruta.
Pregunta- Su nombramiento ha recibido críticas porque usted no es un profesional sanitario y por un posible advenimiento de medidas de corte economicista
Respuesta-
 No soy un profesional sanitario pero me considero un profesional de la sanidad, donde llevo muchos años. Tengo clara mi función, que es gerencial, no asistencial. Los objetivos económicos tienen que estar dentro de los objetivos de gestión, hay que conseguir hacer más con menos. El apoyo de la Dirección de Asistencia Sanitaria será primordial y no me olvido de que la meta es dar siempre la mejor asistencia sanitaria posible.
P- ¿Cuáles son sus prioridades?
R-
 Hay dos elementos fundamentales: el plan de prioridades 2014-2016 y desarrollar la nueva Ley de Garantías, implementando los tiempos máximos de espera (60 días para intervenciones quirúrgicas y 45 para consultas), la segunda opinión, instrucciones previas y la libre elección. En estos momentos, el Decreto de instrucciones previas está en el Consello Consultivo, trámite previo a su aprobación por el Consello de la Xunta, y estamos analizando las alegaciones presentadas al de libre elección; queremos que antes de final de año esté aprobado porque es un paso indispensable para instaurar los nuevos tiempos de espera. El de segunda opinión está en información pública y el siguiente será el de tiempos de espera con el objetivo de que esté implantado en 2015.
P- ¿Esperan un aluvión de peticiones para cambiar de hospital?
R-
 Creo que se irá implantando progresivamente y que será una solución para determinadas situaciones que se producen actualmente, como que una persona quiera operarse en el área sanitaria en la que viven sus hijos aunque su médico de cabecera esté en la que habitualmente reside. De todos modos, no esperamos que haya muchas pues el ciudadano suele demandar proximidad para los servicios. Eso sí, pienso que la libre elección es el derecho de la Ley que implicará el cambio más importante en la organización. Será necesario mejorar los sistemas de información dirigida a los ciudadanos.
P- El cierre de camas ha sido motivo de protestas desde hace meses y, pese a que el período estival remató, no se han puesto a funcionar todas. ¿Cuántas están cerradas y hasta cuándo se va a demorar esta situación?
R- 
Tengo que decir que no se produjeron incidencias reseñables y que tenemos que acostumbrarnos a medirnos por lo que hacemos más que por las camas que están en funcionamiento. Hay más hospitalización a domicilio, las cirugías ambulatorias superan a las que necesitan ingreso, este verano ha habido 5.000 urgencias menos en el hospital porque se han cubierto más en los puntos de atención continuada...todo ello hace que el recurso cama sea menos importante. Dicho esto, aclaro que las necesidades asistenciales serán siempre cubiertas y lo normal es que se vayan abriendo las camas a medida que se produzcan cambios en las patologías por la época del año, ante el aumento, por ejemplo, de patologías de índole respiratoria.
P- Otro frente que tiene abierto tiene que ver con la gestión clínica, que se ha encontrado con la resistencia profesional.
R- 
Los primeros pasos son siempre difíciles. Estamos en fase de explicar y las actividades formativas han tenido un volumen importante de participación. Estamos desarrollando áreas piloto y varios servicios han mostrado interés. Es verdad que se han producido valoraciones de distinto tipo y he oído afirmaciones en el sentido totalmente contrario del Decreto aprobado en Galicia para la formación de áreas de gestión crítica. No entiendo por qué se critica el Decreto pues se disipan las dudas sobre los aspectos que podrían suscitar más incertidumbre de manera que se garantiza la voluntariedad, el régimen estatutario y que las unidades no tendrán personalidad jurídica propia.
P- ¿Se seguirá adelante también con las áreas de servicio compartido?
R-
 Apostamos por un modelo de integración en la asistencia y las áreas de servicio compartido dan una solución a la necesidad de garantizar la calidad de la asistencia y al mismo tiempo acercarla a los ciudadanos.
P- El presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha evidenciado su preocupación por el elevado gasto farmacéutico de Galicia. ¿Cómo van a mejorar estos guarismos?
R-
 Es verdad que Galicia tiene un coste por receta superior a la media nacional pero este año hemos bajado. Seguiremos adelante con los programas que hemos puesto en marcha: polimedicados, médico hiperprescriptor y todos aquellos destinados a facilitar la eficiencia en la prescripción, como el fomento de genéricos, que se ha incrementado de un 11 a un 40 por ciento.
P- Son muchas las denuncias que vienen formulando los profesionales, desde que se impone la jubilación a que no se reponen plazas y no se hacen sustituciones.
R-
 Creo que la previsión que tiene el Ministerio de Hacienda de elevar la tasa de reposición al 50 por ciento, que fue una solicitud realizada por escrito por nuestra consejera, Rocío Mosquera, redundará en un aumento de la estabilidad profesional. En cuanto a las jubilaciones, ha habido casos en los que se ha prolongado el servicio, pero hay que conjugar las perspectivas de prolongación con las de promoción. De todas formas, la mayoría de los profesionales no la solicitan. Debo decir también que hacemos las sustituciones que vienen determinadas por las necesidades asistenciales y que algunos cupos han registrado un descenso del número de tarjetas.

No hay comentarios: