jueves, 16 de octubre de 2014

La mejora de la protección y de la formación de los profesionales, entre las recomendaciones de la AMM frente al ébola :: El Médico Interactivo :: La mejora de la protección y de la formación de los profesionales, entre las recomendaciones de la AMM frente al ébola

:: El Médico Interactivo :: La mejora de la protección y de la formación de los profesionales, entre las recomendaciones de la AMM frente al ébola



La mejora de la protección y de la formación de los profesionales, entre las recomendaciones de la AMM frente al ébola





Madrid (16/10/2014) - Redacción

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, presenta el documento aprobado por la Asociación Médica Mundial en la Sesión de su Consejo en octubre en Durban (Sudáfrica)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha presentado en rueda de prensa las recomendaciones que, frente a la enfermedad viral del ébola, aprobó la Asociación Médica Mundial (AMM) en la 198 Sesión de su Consejo, celebrada en el mes de octubre en Durban (Sudáfrica). Entre estas recomendaciones se incluyen las de mejorar los equipos de protección personal de los profesionales (PPE) y la de mejorar la formación de éstos.
En la reunión, la AMM comenzó informando de que la enfermedad viral del ébola en África occidental "ha sido más difícil de controlar que las epidemias anteriores y ahora está presente en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry".
"Después de la infección, los pacientes no tienen síntomas durante un período de entre 2 y 21 días y durante este período los tests para el virus son negativos y los pacientes no son infecciosos, lo que no representa un riesgo de salud pública. Una vez que el paciente tiene síntomas, la EVD se contagia a través del contacto con fluidos del cuerpo, incluida la sangre. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos y sangrado, todos estos fluidos son potencialmente fuentes de infección", añade.
Para la AMM, la gestión de este problema de salud "es principalmente por el control de la infección, el uso de PPE de parte del personal de salud y los que eliminan los fluidos corporales y cuerpos y la atención para los pacientes enfermos, incluido el uso de fluidos intravenosos y agentes inotrópicos. El seguimiento de los contactos también es importante, pero puede ser difícil en muchas de las comunidades afectadas en la actualidad. Se preparan vacunas y algunos fármacos antivirales, pero no estarán disponibles antes de cierto tiempo y sólo si se prueba su eficacia".
Tras haber denunciado el personal que atiende a pacientes en las comunidades afectadas "escasez de recursos, incluido el personal de salud y los PPE, como también la poca formación en control de infecciones que tiene el personal y otras personas en riesgo hacen que el control de la epidemia sea difícil", la AMM, además de felicitar a los países más comprometidos para atajar la enfermedad e instar a todos los demás a hacerlo, entre sus recomendaciones incluye las de proporcionar más equipos de protección personal y "asegurar la formación adecuada" frente a la infección.
La AMM, por otra parte, "rinde homenaje a los que trabajan en estas circunstancias excepcionales" y pide que se aumente la información a la opinión pública y a los profesionales.
Terapias no aprobadas
La Asamblea de la AMM también tomó una resolución "sobre el uso de terapias no aprobadas en la infección por el virus del ébola", y en este sentido "apoya con firmeza lo suscrito en el párrafo 37 de la versión revisada de la Declaración de Helsinki del año 2013.
Este párrafo señala: "Cuando en la atención de un enfermo las intervenciones probadas no existen u otras intervenciones conocidas han resultado ineficaces, el médico, después de pedir consejo de experto, con el consentimiento informado del paciente o de un representante legal autorizado, puede permitirse usar intervenciones no comprobadas, si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento. Tales intervenciones deben ser investigadas posteriormente a fin de evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, esa información nueva debe ser registrada y, cuando sea oportuno, puesta a disposición del público".

No hay comentarios: