martes, 7 de octubre de 2014

La ocupación de los hospitales de Castilla y León en verano fue del 75% pese al cierre de camas :: El Médico Interactivo :: La ocupación de los hospitales de Castilla y León en verano fue del 75% pese al cierre de camas

:: El Médico Interactivo :: La ocupación de los hospitales de Castilla y León en verano fue del 75% pese al cierre de camas

La ocupación de los hospitales de Castilla y León en verano fue del 75% pese al cierre de camas





Valladolid (07/10/2014) - E.P.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, garantiza que no se han suspendido intervenciones y que se ha alcanzado un ahorro de en torno a "uno o dos" millones de euros

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la ocupación de los hospitales de la Comunidad durante el verano --junio, julio, agosto y septiembre-- fue del 75 por ciento pese al cierre de camas, lo que, a su juicio, demuestra que la "reserva" de 476 camas durante estos meses fue una medida "razonable".
Sáez Aguado ha garantizado que durante estos meses no se han suspendido intervenciones por elevado ocupación de las camas ni se han experimentado problemas en ningún centro de ingresos desde los respectivos servicios de urgencias, al tiempo que ha asegurado que con la medida se ha alcanzado un ahorro de en torno a "uno o dos" millones de euros.
En total, como ha detallado el consejero, durante los cuatro meses se han mantenido cerradas 476 camas hospitalarias y 1.523 han permanecido abiertas, de las que se han ocupado el 75 por ciento como consecuencia de la reducción las necesidades de hospitalización durante la época estival. Así, a día de hoy, todos los hospitales operan al cien por cien excepto los de Salamanca y León, que abrirán todas sus camas cuando lo precisen, y el de Zamora que lo hará esta semana.
No obstante, el consejero ha asegurado que si hubiera sido necesaria la apertura de camas se habría hecho en el momento que se hubiera requerido, como ha ocurrido en el hospital de Aranda de Duero (Burgos), donde la apertura se ha llevado a efecto días antes de lo previsto.
Sáez Aguado ha destacado que las cifras demuestran que la medida ha sido "razonable", al tiempo que ha recordado que el cierre de camas se ha implantado en todas las autonomías, incluso en aquellas en la que la afluencia de gente puede ser mayor por tratarse de destinos vacacionales como Andalucía. "Si se hubieran mantenido todas abiertas el índice de ocupación habría sido del 68,8 por ciento", ha avanzado el consejero, quien ha advertido que en este caso cerca del 40 por ciento de las camas habrían permanecido abiertas sin uso.
El consejero de Sanidad ha insistido en la tendencia de evitar ingresos, "todo lo que puede hacerse sin ingresar supondrá un incremento de la eficiencia", ya que, como ha detallado, la mejora de los procesos ambulatorios y los avances en atención socio-sanitaria han supuesto "importantes" avances que han llevado consigo un descenso de las hospitalizaciones.
Así, según sus datos, en Castilla y León se realizaron el año pasado 200.928 sesiones en hospital de día, lo que sería igual a necesitar 550 camas si esos tratamientos se hubieran realizado en régimen de hospitalización. Asimismo, se llevaron a cabo 67.241 intervenciones quirúrgicas ambulatorias equivalentes a la necesidad de 736 camas si estas operaciones hubieron requerido hospitalización. "La mejora en el funcionamiento de consultas ambulatorias, de consultas de alta resolución y de algunas otras iniciativas hacen que sean necesarias menos camas para atender a la misma población", ha aseverado.
Para Sáez Aguado con esta medida se constata la necesidad de menos camas en verano y no constituye "un nuevo recorte" en la Sanidad pública, ya que ahora funcionarán todas las camas ante el incremento de ingresos en invierno como consecuencia del agravamiento de diversos procesos respiratorios.

No hay comentarios: