miércoles, 22 de octubre de 2014

La SEMG publica en su página web vídeos explicativos para el uso correcto del EPI :: El Médico Interactivo :: La SEMG publica en su página web vídeos explicativos para el uso correcto del EPI

:: El Médico Interactivo :: La SEMG publica en su página web vídeos explicativos para el uso correcto del EPI



La SEMG publica en su página web vídeos explicativos para el uso correcto del EPI





Madrid (23/10/2014) - Redacción

Ha elaborado un vídeo detallado de cómo colocarse y retirar con seguridad los equipos de protección individual que se utilizan en Atención Primaria

Lavado de manos con solución hidroalcóholica y poner y quitar tanto el equipo de protección individual con buzo como con bata son el centro temático de los cinco vídeos detallados que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha publicado en su página web, siguiendo la línea de facilitar a los médicos de Atención Primaria toda la información actualizada que pueda serles de utilidad para hacer frente a posibles casos de ébola.
Ante las primeras noticias, la sociedad científica ya habilitó una sección en su página web con documentación básica y contrastada que pudiera ser de utilidad con el objetivo de facilitar la labor del médico ante el exceso de información y "la dispersión de documentos respecto a la infección por el virus del ébola" que "complica muchas veces la búsqueda de información puntual y selectiva". Este deseo de facilitar accesibilidad, y dadas las inquietudes y dudas planteadas por algunos compañeros han animado a la SEMG a desarrollar un conjunto de vídeos que explican de manera detallada y explícita una segura colocación y retirada de los equipos de protección individual (EPI) que disponen en el primer nivel asistencial.
Para los cinco vídeos se ha elegido la secuencia iconográfica dada la claridad que facilita para las explicaciones y la concreción en los detalles. En la elección de esta técnica se contempla asimismo la posibilidad de realizar cambios en breve espacio de tiempo, pensando en si se necesitara una actualización inmediata, tras algún cambio de protocolo o la inclusión de nuevas directrices. De momento, en estos primeros cinco vídeos se insiste en la importancia de un correcto y asiduo lavado de manos y se detalla paso por paso la colocación y retirada de los trajes que un médico de Atención Primaria puede necesitar tanto para atender al paciente ante sospecha de infección por ébola (buzo) como para su transferencia, cuando no se le realiza ninguna actuación directa (bata).
La SEMG recuerda asimismo que la sección "se verá actualizada con las nuevas versiones que vayan publicando las autoridades sanitarias nacionales y con documentación propia de la SEMG. Quedando siempre en manos del profesional el asegurarse del conocimiento de normas o protocolos específicos que se hayan implantado en su Comunidad".

No hay comentarios: