miércoles, 1 de octubre de 2014

La subida del IVA sanitario anulará el alza presupuestario según CSIF - DiarioMedico.com

La subida del IVA sanitario anulará el alza presupuestario según CSIF - DiarioMedico.com



CUENTAS DE MUFACE

La subida del IVA sanitario anulará el alza presupuestario según CSIF

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan la subida del IVA de productos sanitarios y tecnología, decretada por sentencia europea, a partir del 1 de enero.
L.G.I.   |  01/10/2014 11:15
  

Tras conocerse ayer los Presupuestos Generales del Estado, que elevan en un 1,58 por ciento el presupuesto de Muface hasta 1.613 millones de euros, y de reunirse el Consejo de la mutualidad, el sindicato de funcionarios CSIF ha mostrado su recelo de que la subida realizada sea suficiente.
Según CSIF, el incremento del IVA sanitario a partir del 1 de enero de 2015, en cumplimiento de la sentencia europea que obliga a elevar al tipo general del 21 por ciento la tecnología y productos sanitarios que sólo estaban gravados con el 10 por ciento de IVA, anulará el efecto del incremento presupuestario de Muface.
CSIF advierte de que "este presupuesto sigue comprometiendo la estabilidad económica de la entidad, teniendo en cuenta que las cuentas de Muface se han visto mermadas en 123 millones de euros respecto a 2010 (cuando se produjo la máxima aportación del Estado) y el progresivo envejecimiento de los mutualistas".
Concretamente, el sindicato calcula que "el envejecimiento se traduce en la jubilación y por tanto la disminución de las cuotas de mutualistas en 45 millones de euros (un 13,44 por ciento menos) y un incremento de los gastos sanitarios que acarrea este colectivo. A este dato se suma que el Gobierno sólo va ha renovado en un año el concierto con las compañías aseguradoras, lo que evidencia una  falta de compromiso con la estabilidad del modelo asistencia".
CSIF alerta además de la merma en prestaciones sociales para los mutualistas, que quedan congeladas, y de rebaja en un 2,58 por ciento las subvenciones a minusvalías: "Estos recortes no se corresponden con la supuesta recuperación económica que plantea el Gobierno y vuelve a situar a los empleados públicos como uno de los colectivos más perjudicados".

No hay comentarios: