lunes, 27 de octubre de 2014

Las infecciones bajan, pero se disparan entre los presos extranjeros - DiarioMedico.com

Las infecciones bajan, pero se disparan entre los presos extranjeros - DiarioMedico.com





SANIDAD PENITENCIARIA

Las infecciones bajan, pero se disparan entre los presos extranjeros

La indidencia de enfermedades como la hepatitis o el sida, entre los presos españoles sigue una clara tendencia a la baja en los últimos años.
K. I. P. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  27/10/2014 00:00
  

La incidencia de enfermedades infecciosas, como la hepatitis o el sida, entre los presos de los diferentes centros penitenciarios españoles sigue una clara tendencia a la baja en los últimos años, sin embargo, entre el colectivo de los reclusos extranjeros el número de casos "se ha disparado", según ha explicado a Diario Médico Andrés Marco Mouriño, presidente del comité científico del X Congreso Nacional y XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, que se ha celebrado en Barcelona.
Hepatitis B
Un estudio presentado en la reunión científica del congreso de sanidad penitenciaria ha puesto sobre la mesa que los originarios de África subsahariana, así como de los antiguos países de Europa del Este, presentaban una prevalencia mayor del antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs). Ante estos resultados, "se recomienda mantener el cribado al ingreso en prisión, la vacunación y el estudio especializado de este grupo de pacientes".
Otro trabajo realizado por este mismo grupo de investigación revela que sólo el 16,7 por ciento de estos pacientes están en tratamiento, pero los autores lo consideran "aceptable", ya que han observado que los individuos no evaluados son los que llevan menos tiempo en prisión.
Otra comunicación del congreso sobre sanidad penitenciaria celebrado en Barcelona la semana pasada ha mostrado la alta detección de casos tardíos de infección por el VIH que ocurren en prisión, la mayoría de ellos corresponde a usuarios de drogas parenterales y una gran parte son extranjeros.

Referentes en investigación

La Revista Española de Sanidad Penitenciaria es la única en el mundo de esta especialidad que está indexada en la plataforma Medline y es un referente en este ámbito científico. La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria dispone de cuatro grupos de trabajo que tienen en marcha diversas líneas de trabajo en el campo de las patologías infecciosas, la salud mental, las enfermedades internacionales y la enfermería.

No hay comentarios: