jueves, 9 de octubre de 2014

Llisterri: "Hay un malestar generalizado por las políticas sociosanitarias y sus efectos negativos sobre los pacientes" - DiarioMedico.com

Llisterri: "Hay un malestar generalizado por las políticas sociosanitarias y sus efectos negativos sobre los pacientes" - DiarioMedico.com



36º CONGRESO NACIONAL DE SEMERGEN

Llisterri: "Hay un malestar generalizado por las políticas sociosanitarias y sus efectos negativos sobre los pacientes"

El presidente de Semergen señaló que "la investigación es una obligación ética del médico de primaria" ayer durante la inauguración del 36º Congreso Nacional de la sociedad en Bilbao.
Nuria Monsó. Bilbao   |  09/10/2014 10:22
  

Unai Rementeria, Jon Darpón, Ibon Areso, Jose Luis Llisterri  y Rafael Alonso
Unai Rementeria, diputado Foral de Presidencia de Bizkaya; Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco; Ibon Areso, alcalde de Bilbao; Jose Luis Llisterri, presidente de Semergen; y Rafael Alonso, presidente del Comité Organizador del congreso. (Juan Echeverria)
La inauguración del 36º Congreso Nacional de Semergen, que tuvo lugar ayer por la tarde en Bilbao, fue un acto reivindicativo sobre las mejoras que requiere el primer nivel. "Hay un malestar generalizado por las políticas sociosanitarias y sus efectos negativos sobre los pacientes", señaló su presidente, Jose Luis Llisterri, que avanzó los primeros datos de la encuesta del estado de la atención primaria en España que ha realizado dicha sociedad, a la que han respondido más de 600 facultativos: el 70 por ciento de los encuestados cree que la asistencia que se da a los pacientes es muy buena, pero al mismo tiempo el 86 por ciento percibe que se ha deteriorado en el último año, y un 84 por ciento apunta directamente a los recortes presupuestarios como la causa.
Llisterri dijo que las demandas de primaria son "lógicas": aumentar la tasa de reposición para compensar las jubilaciones y las bajas por enfermedad o vacaciones, aumento de las plazas MIR, no limitar la asistencia a congresos médicos, etc. Asimismo, destacó la importancia de dejar más tiempo a los profesionales del primer nivel para investigar: "La investigación es una obligación ética del médico de primaria por sus repercusiones en la calidad de la atención que damos a los pacientes", defendió. En ese sentido, recordó la labor conjunta que están realizando las tres sociedades de Medicina de Familia, Semergen, Semfyc y SEMG, a través del Foro de la Investigación.
En la presentación del congreso también intervino el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, que recalcó la necesidad de enfocar la atención primaria "a la cronicidad y a la dependencia, por el tipo de pacientes que nos encontraremos en el futuro" y apuntó que el País Vasco destina 1.541 euros per capita en Sanidad, "la mayor cantidad del Estado".
El encuentro de los socios de Semergen, que se prolongará hasta el sábado, incluye más de 400 actividades y se calcula que reunirá a más de 3.500 asistentes.

No hay comentarios: