martes, 21 de octubre de 2014

Los centros sanitarios catalanes de uso público aumentan un 14% la facturación a privados con la crisis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los centros sanitarios catalanes de uso público aumentan un 14% la facturación a privados con la crisis



Los centros sanitarios catalanes de uso público aumentan un 14% la facturación a privados con la crisis


Barcelona (21/10/2014) - E.P.

El CatSalut regulará esta actividad con una instrucción que entrará en vigor en noviembre, en la que se recoge toda la normativa vigente y se recuerda a los centros del Siscat que se debe tratar a todos los pacientes por igual y con una única lista de espera

Los centros integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) han incrementado entre 2007 y 2012 un 14 por ciento la facturación a privados, principalmente por atenciones derivadas de accidentes de tráfico y laborales, así como a inmigrantes sin cobertura médica pública y pacientes que han solicitado ser atendidos como privados.
Así lo ha explicado este lunes en una atención a los medios el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, quien ha concretado que desde el inicio de la crisis los centros que ofrecen servicios públicos han incrementado su actividad privada: "Han compensado la caída de la contratación pública con trabajos en otros ámbitos".
Pedrosa ha destacado que "cada vez hay más centros que solicitan hacer actividad privada, también aquella que no está dentro de la cartera de servicios, como podología o homeopatía", y para regularlo, el CatSalut ha elaborado un proyecto de instrucción en el que se recoge toda la normativa vigente y se recuerda a los centros del Siscat que se debe tratar a todos los pacientes por igual y con una única lista de espera.
El documento, que se prevé aprobar en noviembre, tiene el objetivo de "recordar las reglas del juego a los centros para que todos las cumplan", teniendo en cuenta que, según ha admitido, se han detectado casos en los que la separación entre la actividad privada y la pública de un mismo centro no estaba suficientemente clara.
También ha concretado que el CatSalut está estudiando actualmente peticiones de una decena de centros del Siscat para realizar actividad privada complementaria, y ha destacado que para realizar actividad privada de servicios que están incluidos en la cartera pública no se necesita autorización de la Administración.
Pedrosa ha destacado que los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) "no harán actividad privada al margen de la ya conocida", como atención de accidentes laborales y de tránsito, a inmigrantes sin cobertura médica y pacientes que solicitan ser atendidos como privados.
"No habrá instalaciones específicas para hacer actividad privada en el ICS", ha insistido, y ha destacado que los pacientes que se atiendan como privados deberán compartir la misma lista de espera que el resto y ser informados en todo momento de los mecanismos y procesos en los que participará.
El proyecto
El proyecto de instrucción 'Actividad privada en los centros sanitarios del Siscat' considera que es "éticamente aceptable" la actividad privada en los centros públicos, siempre que se garantice el principio de equidad, con igualdad de acceso.
Presentado en el Consejo de Dirección del CatSalut el 29 de septiembre y posteriormente en la Comisión de Proveedores del 7 de octubre, el documento dedica un capítulo al ICS, en que abre la puerta a la atención de pacientes "que deban ser atendidos como pacientes privados o que pidan ser atendidos como pacientes privados".
El documento explicita los criterios generales para la autorización de la realización de actividad privada según el tipo de entidad y régimen de utilización de bienes. Y plantea una "lista de espera única" en el caso de los pacientes del ICS y de empresas públicas y consorcios para garantizar el principio de equidad en las condiciones.
"Las condiciones de la prestación deben ser idénticas, de acuerdo con la necesidad de atención con independencia de la condición con la que se accede a los servicios, y sin perjuicio del régimen de cobertura y seguro". De todas formas, habla de establecer una separación de la puerta de entrada "para evitar derivaciones no legítimas", y establece un punto para prohibir la competencia desleal
El proyecto habla de poner al alcance de los centros una "clara regulación de alcance y las condiciones que, si es necesario, autorice el CatSalut o la Consejería de Salud", con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema, señala el documento, que justifica el proyecto en la "necesaria mejora de las condiciones y actuaciones con relación a su responsabilidad económico-financiera y la mejora de la rendibilización de la utilización de los recursos".
La normativa quiere proveer un código ético, una regulación de precios de las prestaciones complementarias, una definición de las mismas y mecanismos de control y transparencia.

No hay comentarios: