martes, 28 de octubre de 2014

Los presupuestos de Sanidad aumentan en Galicia por primera vez desde 2009 y son el 40,4% de la capacidad de gasto de la Xunta :: El Médico Interactivo :: Los presupuestos de Sanidad aumentan en Galicia por primera vez desde 2009 y son el 40,4% de la capacidad de gasto de la Xunta

:: El Médico Interactivo :: Los presupuestos de Sanidad aumentan en Galicia por primera vez desde 2009 y son el 40,4% de la capacidad de gasto de la Xunta



Los presupuestos de Sanidad aumentan en Galicia por primera vez desde 2009 y son el 40,4% de la capacidad de gasto de la Xunta





Santiago de Compostela (28/10/2014) - Redacción

• Dentro de unos presupuestos totales que crecen 11,6 millones hasta conseguir 3.410,27, el del Sergas 3.341,4 millones de euros, de los que casi el 44 por ciento está destinado a los profesionales

• Así lo ha anunciado en el Parlamento la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, quien destacó el compromiso en infraestructuras sanitarias estratégicas

Los presupuestos de Sanidad para 2015 son los primeros que crecen en Galicia desde 2009, hasta conseguir un total de 3.410,27 millones de euros, y suponen el 40,4 por ciento de la capacidad de gasto de la Xunta. Aumentan 11,6 millones de euros, algo más de la cuarta parte de lo que aumenta el conjunto de la Xunta (44,9 millones). Esto implica que el gasto por habitante será de 1.241 euros, frente a los 1.228,5 euros de 2014.
Así lo ha anunciado en el Parlamento la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, quien destacó el compromiso en infraestructuras sanitarias estratégicas, e indicó que además de las partidas dotadas en los presupuestos iniciales para el ejercicio 2015, la ejecución de las actuaciones programadas se incrementará a través de las incorporaciones de fondos procedentes de los remanentes de crédito correspondientes a fondos dotados en su totalidad en el ejercicio 2014.
La inversión conjunta para infraestructuras será de 151 millones de euros, entre los que destaca el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que se pondrá en funcionamiento en 2015. Se finalizará la obra y se procederá a su dotación, tanto de material general como clínico, para lo cual está prevista una inversión de 39,1 millones de euros.
Además, se continuará con el proyecto de reforma y ampliación del CHUAC (7,3 millones de euros); se proseguirá la construcción del nuevo edificio de hospitalización del CHUO (22 millones); se realizará la obra de reforma y ampliación del Hospital del Salnés (5,4 millones de euros); y se seguirá con la tramitación para licitar el nuevo hospital de Pontevedra.
A esto hay que añadir la reforma y ampliación del Hospital de Burela, con una previsión de gasto en obras de un millón de euros en 2015, y del que también está previsto rematar el proyecto constructivo del plan director que permita licitar las obras de la primera fase; retomar las actuaciones correspondientes al plan director del Hospital Universitario de Ferrol; dedicar 1,4 millones de euros a la modernización de la dotación de tecnología médica y de comunicación en los centros de salud; y continuar con la construcción de 15 nuevos centros de salud, con una inversión prevista en el año 2015 de 20,3 millones.
Nuevas agencias y TICs
Según avanzó Mosquera, en 2015 se pondrán en funcionamiento dos nuevas agencias, la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos y la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, que tendrán como objetivo la integración de actuaciones actualmente dispersas, fomentando la modernización y gestión eficiente de recursos.
También se continuará con la incorporación de nuevas tecnologías a la práctica asistencial, fomentando la Telemedicina y la atención no presencial y en red. Actualmente acceden a la historia clínica electrónica 14.700 profesionales al día, con un total de 114.000 accesos a las historias clínicas o imágenes digitales; se realizan 220.000 dispensaciones electrónicas, con 1.358 farmacias conectadas; se escriben 83.000 anotaciones (95 por ciento de índice de escritura en hospitales y centros de salud); y 120 ciudadanos consultan diariamente parte de su historia clínica en Internet (informes de alta, voluntades anticipadas, hoja de medicación activa y plan de dispensaciones).
En el campo de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad resaltan los programas de vacunación y cribado, a los que se dedicarán case 13 millones de euros. La consejera recordó que Galicia participa en el concurso centralizado de compra de vacunas que, junto a otras medidas de eficiencia, permite el mantenimiento y la cobertura del Programa de Vacunación con un menor cueste.
En 2015 se seguirá potenciando la utilización de las tecnologías de la información con iniciativas como la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, Gente con Vida o el Plan Brota. En lo que se refiere al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, tras la evaluación del proyecto piloto de cribado en Ferrol se extenderá progresivamente a toda Galicia, empezando por Ourense.
Por lo que respeta a la prevención de las drogodependencias y del VIH, se mantiene la colaboración con las asociaciones y ONGs que trabajan en este campo a través de las ayudas en concurrencia competitiva; se mantiene la convocatoria para la prevención dirigida la actividades desarrolladas desde los ayuntamientos; y se dotará al convenio con la FEGAMP para asistencia y prevención de las drogodependencias con más de tres millones. En conjunto, en el presupuesto se dedican a programas de salud mental, drogas y aspectos sociosanitaros 11,4 millones de euros.
La titular de Sanidad indicó que a lo largo de los últimos ejercicios se introdujeron medidas en el sistema como la implantación de la gestión integrada, la gestión por procesos, la protocolización de los criterios de priorización en las listas de espera o la implantación de las vías rápidas, entre otras. Esto permitió mejorar los indicadores de productividad y rendimiento, y en el sistema sanitario gallego (con 14 hospitales, 493 centros de salud y 90 PACs) se realizan anualmente 25 millones de consultas en centros de salud y 4,2 millones en los hospitales; 187.000 intervenciones quirúrgicas; un millón de urgencias hospitalarias; 1,4 millones de urgencias en PACs; y 60 millones de recetas farmacéuticas.
En este entorno, la Ley de Garantías es un instrumento que va a impulsar la transformación del sistema dando a la ciudadanía mayor capacidad de decisión, protagonismo y garantías. La consejera señaló también la importancia de la estratificación de pacientes, que va a permitir que los profesionales diseñen un seguimiento personalizado de aquellos más vulnerables y frágiles, y la apuesta por un Plan integral de calidad para todos los centros del Sergas y por la cultura de la seguridad del paciente.
Apuesta por los profesionales y gestión
Mosquera destacó asimismo que del presupuesto casi el 44 por ciento (1.465,8 millones) está destinado a los profesionales. En Recursos Humanos, indicó que se rematará la toma de posesión de la última OPE y se continuará con el desarrollo de la OPE de otras categorías profesionales; se desarrollará el Plan de Ordenación de RRHH del Sergas; y se avanzará en la prevención de riesgos laborales y en la prevención de la violencia en el ámbito laboral. Además, se seguirán incorporando las nuevas tecnologías a la gestión de los recursos humanos, entre las que la implantación del expedient-e fue un paso fundamental.
Mosquera abogó por continuar trabajando en el buen uso de los recursos farmacoterapéuticos, a los que a pesar de todas las medidas tomadas en los últimos años aún se dedican 922 millones de euros. Para eso, se continuará con las buenas prácticas de prescripción, estableciendo y divulgando criterios de uso racional del medicamento hacia pacientes y profesionales; se continuará trabajando en el Programa de polimedicados; se seguirá a monitorizar la adherencia terapéutica; y se intentará evitar que los domicilios de los gallegos sigan a ser depósitos de medicamentos sin utilidad.
También apostó por mejorar la eficiencia del gasto corriente, a lo que se destinan más de 865 millones, potenciando medidas ya en marcha, como la plataforma logística y la central de compras o el Plan Integral de Eficiencia Energética. En cuanto a las inversiones productivas, en el presupuesto del 2015 se incrementa el capítulo VI hasta los 126 millones para dedicar a inversiones productivas que a la vez de contribuir a modernizar las infraestructuras ayuden a dinamizar la economía gallega.
Así, en la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Vigo además del presupuesto en la infraestructura se invertirán más de 39 millones de euros adicionales para su equipación. En conjunto, entre los centros de Atención Primaria y Hospitalaria, se dedicarán más de 43 millones de euros a equipaciones. En equipación informática se dispondrá de un presupuesto de 27,4 millones de euros.
Por último, en 2015 se finalizarán los grandes proyectos innovadores H2050 e InnovaSaúde, dotados en conjunto con 90 millones de euros del Fondo Tecnológico, con cofinanciación FEDER 80 por ciento.

No hay comentarios: