jueves, 30 de octubre de 2014

Médicos Sin Fronteras está "desbordada" ante las dimensiones de la epidemia de ébola: “Las declaraciones de buena voluntad no sirve para detener la epidemia. La aportación de España es ínfima” | Actualidad | Cadena Ser

Médicos Sin Fronteras está "desbordada" ante las dimensiones de la epidemia de ébola: “Las declaraciones de buena voluntad no sirve para detener la epidemia. La aportación de España es ínfima” | Actualidad | Cadena Ser



Médicos Sin Fronteras (MSF)

“Las declaraciones de buena voluntad no sirve para detener la epidemia. La aportación de España es ínfima”

Médicos Sin Fronteras está "desbordada" ante las dimensiones de la epidemia y la falta de respuesta internacional





Abbas Dulleh (AP) / Centro de atención a pacientes de ébola en Monrovia (AP Photo/ Abbas Dulleh)
La epidemia sigue fuera de control, las cifras reales superan con creces los 10.000 casos que señala la OMS, “calculamos que podría haber ya más de 20.000 infectados y unos 10.000 muertos
El mayor centro de atención a enfermos de ébola jamás construido
 La organización médico humanitaria critica la falta de respuesta del Gobierno de España ante la epidemia del ébola que afecta al África Occidental. Desde que pidieron por escrito en una carta al Gobierno, el pasado 9 de septiembre, ayuda urgente para afrontar una situación"que nos desborda", entre ellas habilitar un puente aéreo humanitario desde Gran Canaria (como también pidió la ONU), el envío de personal especializado en contaminación bacteriológica: militares, bomberos, personal médico, además de ayuda financiera, el Gobierno sigue sin responder a sus peticiones aunque “seguimos dialogando”.
Médicos Sin Fronteras, la ONG que más experiencia tiene en la atención del ébola, ya que ha respondido a todos los brotes del virus desde finales de los años 70, está sorprendida por la escasa respuesta del Gobierno de Rajoy "sólo ha aportado 500.000 euros, Bolivia ha puesto el doble de dinero y Cuba ha enviado 160 médicos, de España se espera una respuesta mucho mayor teniendo en cuenta que según la OMS se necesitan 1000 millones de euros para responder con urgencia al ébola " ha declarado el presidente de Médicos Sin Fronteras España,José Antonio Bastos.
Además de insistir en que están desbordados y denunciar la falta de respuesta de la comunidad internacional, aseguran que están haciendo frente a una situación más propia de una guerra o un terremoto que a una epidemia , dada la dimensión de la crisis humanitaria que está afectando al África Occidental.
Médicos Sin Fronteras ha advertido hoy de que se encuentra "al límite"de su capacidad como organización médico-humanitaria y ha asegurado que “ el riesgo cero de contagios no existe, seguirá habiendo casos de ébola en los países occidentales mientras no se controle la epidemia en su origen, en África Occidental, esto lo tienen que entender de una vez los gobernantes internacionales” ha denunciado Bastos.
La ONG alerta de que la epidemia sigue agudizando la ya de por sí precaria situación sanitaria de los 3 países más afectados; Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, “sus sistemas sanitarios son muy débiles y las consecuencias no sólo son muertos por el ébola, sabemos que la mortalidad indirecta, la causada por la falta de atención de enfermedades frecuentes; malaria, diarreas, neumonías, está siendo mucho más elevada que la que está generando la epidemia del ébola” afirma Bastos.

Habilitar el puente aéreo humanitario desde Canarias

La restricción de comunicaciones y accesos, la falta de alimentos, los problemas para hacer llegar al personal, todo está teniendo graves consecuencias directas sobre la población. Por ello , José Antonio bastos volvía a pedir al Gobierno español el uso del aeropuerto de Gran Canaria como puente aéreo para el envío de personal y apoyo logístico de material a los países afectados y ha considerado que esta decisión sería "muy importante", ya que la respuesta a la epidemia "va a tener que aumentar mucho" en pocas semanas y, si no es ese, "tendrá que ser otro sitio" ha reclamado.
Sobre el primer caso detectado en Mali, el de una niña que ha fallecido, el equipo de MSF en Mali está asesorando al Gobierno del país como hizo con Nigeria y Senegal con casos aislados y que finalmente pudieron ser controlados, “en Mali de momento es un solo caso importado, de una niña que falleció una vez en Mali, pero que venía infectada de origen”, hemos desplazado nuevos expertos al equipo permanente que tenemos en Mali para ayudar al gobierno maliense.

#StopÉbola pide ayuda a la ciudadanía para contener la epidemia

Con un contexto tan preocupante, MSF “está desbordada y necesita más ayuda de manera urgente, por lo que han puesto en marcha la campaña #StopÉbola. Las donaciones de los ciudadanos vía SMS en esta campaña superan ya los 750.000 euros, es decir , más de la que ha hecho el propio gobierno español. En todo caso, la sección española de MSF necesita al menos 4 millones de euros para responder a la epidemia, y el conjunto de MSF a nivel internacional necesita más de 50 millones de dólares.
Gracias a las donaciones y a los fondos propios de la ONG, sobre todo por las cuotas de sus socios, Médicos Sin Fronteras ha desplegado centros de atención a infectados en los 3 países afectados en África Occidental, con más de 3000 trabajadores dedicados al ébola, de ellos 280 personal expatriado.
Dada la dimensión de la epidemia, MSF ha levantado en Liberia el mayor centro de atención a enfermos de ébola que jamás se haya construido desde que por primera vez se conoció este virus hace casi 40 años. El centro Elwa está habilitado para atender a casi 300 pacientes y a día de hoy tiene ya 80 ingresados, de ellos 77 casos positivos de ébola.

No hay comentarios: