sábado, 11 de octubre de 2014

Presentan un sistema para la gestión de los accidentes cerebrovasculares

Presentan un sistema para la gestión de los accidentes cerebrovasculares



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



10 de Octubre de 2014

Presentan un sistema para la gestión de los accidentes cerebrovasculares

presentan sistema pa
Ensayado en un hospital de Canadá, mejora la atención al paciente y ahorra hasta 800,000 $ anuales en gasto sanitario.
La iniciativa, denominada Proprietary Physician (Pro-MD), se basa en adjudicar de manera rotativa la supervisión del pabellón de accidentes cerebrovasculares a uno de los miembros del equipo de neurólogos. El neurólogo responsable se encarga de asegurar el óptimo uso de las camas y el flujo eficiente de pacientes, durante un período que oscila entre unas semanas y un mes. Un componente esencial del programa reside en que, además de la atención sanitaria suministrada por el propio neurólogo del paciente, el Pro-MD visita dos veces por semana a todos los pacientes del pabellón, acompañado por todo el equipo médico, compuesto por enfermera jefe, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social, farmacéutico, enfermera jefe del pabellón de rehabilitación y familiares del paciente. De este modo se consigue consensuar todas las decisiones para ofrecer la mejor atención sanitaria al paciente. Estas reuniones requieren entre 30 y 45 minutos para discutir 6 pacientes y son cruciales para determinar cómo y cuándo se da el alta. Un beneficio adicional de este sistema es la mejora de la autopercepción profesional del personal participante, que ve crecer su aportación con el trabajo en equipo. El sistema podría ser extendido a otras áreas hospitalarias pero es particularmente importante en esta, debido al papel crucial que juegan el paciente y su familia en la rehabilitación.
En el caso de Canadá, el número de días totales de ingreso por accidente cerebrovascularagudo es de 630,000, por lo que la aplicación de este nuevo sistema podría tener un impacto positivo sobre el balance de la gestión hospitalaria. Este caso local de éxito demuestra que es posible ahorrar sin reducir presupuestos y que las mejoras en la atención sanitaria no tienen porqué estar necesariamente vinculadas a mayor inversión.

No hay comentarios: