lunes, 20 de octubre de 2014

Reumatología: estrategia de "aplicación asimétrica" - DiarioMedico.com

Reumatología: estrategia de "aplicación asimétrica" - DiarioMedico.com



MINISTERIO DE SANIDAD

Reumatología: estrategia de "aplicación asimétrica"

La SER ve carencias económicas y diferencias regionales en su desarrollo. La sociedad habla de "regulaciones dispares" en el uso de biosimilares.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  20/10/2014 17:57
  

Rosario García de Vicuña
Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER, ayer en la jornada celebrada en Madrid, con Paloma Casado, subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, en segundo plano, escuchando su intervención. (DM)
Ayer se celebró en el Ministerio de Sanidad una reunión en la que estaban presentes, entre otros, autoridades sanitarias y la Sociedad Española de Reumatología (SER). La protagonista de la jornada, que llevó por nombre Mejorando juntos en el abordaje de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, fue la estrategia nacional, aprobada hace dos años y que ahora está en fase de implantación. Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER, explicó a DM que la estrategia "no llega en el mejor momento debido a la coyuntura económica".
Según dijo, en años anteriores la financiación finalista para otras estrategias en salud, que depende en su mayor parte de las autonomías, estaba más garantizada que en el caso de la reumatología: "Su desarrollo e implantación dependerá de iniciativas muy locales, del interés de cada región y de esfuerzos personales: la aplicación será algo asimétrica por el diferente papel de las instituciones autonómicos". La presidenta de la SER asume que "algunas regiones hacen -y harán- más, y otras menos".
La estrategia, de carácter nacional pero dependiente más que nunca "de la falta de recursos y diferentes prioridades", es bien recibida por la SER, que se mostró ayer gratamente sorprendida por la existencia de 23 proyectos de buenas prácticas presentados. De ellos saldrán varios que servirán de pegamento autonómico para mejorar la situación: "Estos 23 proyectos quieren decir que ya hay prácticas implantadas y desarrolladas en algunas regiones y hospitales. No es el mejor momento para esta estrategia, pero no tiramos la toalla. El Ministerio reconoce necesidades y ayuda: poco a poco mejoraremos lo que podamos".
Coincidiendo con la celebración de esta jornada, la SER hizo ayer público su posicionamiento sobre fármacos biosimilares, en el que se pide total libertad de prescripción y responsabilidad exclusiva para los clínicos, y se solicita que "las instituciones hospitalarias garanticen que todos los fármacos biológicos y biosimilares financiados por las autoridades estén disponibles en todos los centros".
Al respecto, García de Vicuña reconoció "regulaciones locales dispares, diferencias autonómicas y en los servicios de farmacia hospitalaria", y pidió más homogeneidad práctica: "Imponer usos de fármacos no es adecuado: gestores y autonomías deben confiar en el profesional".

No hay comentarios: