martes, 28 de octubre de 2014

Telemedicina: morirá de éxito si no se rentabiliza - DiarioMedico.com

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TECNOLOGÍAS EN LA MEDICINA

Telemedicina: morirá de éxito si no se rentabiliza

El gerente del San Juan de Dios pide que se reconozca como una actividad asistencial por compradores de servicios de salud públicos y aseguradoras.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  28/10/2014 00:00
  

Manel del Castillo
Manel del Castillo, director gerente del San Juan de Dios, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
La telemedicina es una herramienta muy útil que permite optimizar el tiempo de médicos y pacientes, reducir visitas presenciales innecesarias y e intercambiar información entre profesionales de manera ágil y sencilla, lo que se traduce en una mejora de la asistencia. Sin embargo, para poder garantizar su éxito a largo plazo es indispensable que se establezcan medidas económicas compensatorias que la hagan sostenible, ha señalado Manel del Castillo, director gerente del hospital maternoinfantil San Juan de Dios, en Barcelona.
A su juicio, los resultados demuestran que la telemedicina está en aumento y reduce las visitas presenciales. Según los datos más recientes, este centro mantiene una media de 1.264 visitas presenciales cada día y más de 200.000 contactos virtuales, ya sean correos electrónicos, llamadas o mensajes por las diferentes redes sociales y otras plataformas de internet.
Estos datos ponen de relieve la necesidad de replantear la organización de los profesionales y dotarlos de los recursos adecuados para poder obtener mejores resultados y no "morir de éxito". En sus palabras, "o conseguimos establecer una forma de pago para esta actividad o de lo contrario la telemedicina tiene un futuro bastante comprometido".
Ha aclarado que no se trata de que este coste lo tengan que asumir los pacientes, sino de que se reconozca como una actividad asistencial de cara a los compradores de servicios de salud públicos y a las aseguradoras privadas.
Ha comentado a Diario Médico que en otros países, como Estados Unidos, se están popularizando otras formas de pago agrupado (bundled payment) en las que se establecen cuotas por paciente, patología y año, vinculadas a resultados en términos de salud.
Durante la conferencia inaugural de la jornada Hospitales del Futuro: nuevos horizontes, Del Castillo hizo balance de la primera década de ejecución del plan estratégico Paidhos de este centro y habló de las estrategias de futuro hasta el año 2020, que apuestan claramente por aumentar la internacionalización del centro para captar pacientes privados de otros países y, de esta forma, diversificar los ingresos en tiempos de crisis.
El hospital ha centrado sus esfuerzos en mantener la excelencia en todas sus áreas y se ha fijado la meta de consolidarse como centro de referencia internacional en determinadas áreas, como la oncología pediátrica, la neuropediatría o la cardiopediatría, lo que está atrayendo a pacientes con alto grado de complejidad.
"Cuando nos hemos mostrado al exterior hemos pasado de tener 20 contactos internacionales por año, en 2012, a 20 contactos por semana en 2014".

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