jueves, 16 de octubre de 2014

Únicamente el 30% de los profesionales sanitarios se vacuna

Únicamente el 30% de los profesionales sanitarios se vacuna

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



16 de Octubre de 2014

Únicamente el 30% de los profesionales sanitarios se vacuna

unicamente profesion
A las profesiones relacionadas con la Sanidad y la Salud les cuadra bien la expresión "en casa del herrero cuchillo de palo". Lejos de ser motivo de emulación para la población general, las bajas tasas de vacunación entre médicos, enfermeros y auxiliares resultan altamente preocupantes.
En la mañana de ayer, 15 de octubre, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)presentó sus Recomendaciones de Vacunación para adultos y mayores (2014-2015). Se trata de un documento destinado a prevenir las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles de mayor incidencia a partir de los 60 años de edad. Las recomendaciones abordan en profundidad los aspectos más interesantes de la vacunación como su combinación, intercambiabilidad, contraindicaciones, reacciones adversas y vías de administración. Así mismo, establece como norma general 1 dosis anual para prevenir la Gripey una dosis, a determinar, en Neumococo y Herpes Zóster. Para ello, se pueden recibir dos de estas vacunas, en distinto brazo, sin llegar a administrar las tres. La vacunación es, según el  presidente de la SEGG, doctor José Antonio López Trigo, un acto responsable  hacia las otras personas porque es un objetivo común potenciar la inmunidad de grupo. Porque la intención de cualquier inmunización frente a un agente infeccioso es replicar la respuesta inmune que se produciría tras una infección natural, ya sea de forma individual como grupal.
El secretario de la SEGG, doctor Primitivo Ramos, aportó el dato de las muertes anuales por gripe en España, oscilantes siempre entre las 1.500 personas y las 4.000. Según Ramos buena parte de ellas podrían evitarse mediante un adecuado cumpliento vacunal. Algo que está lejos de ser logrado, ya que separan a España 20 puntos del 75% que establece la OMS como cobertura idónea de todos los países en general.
El catedrático de Medicina Preventiva, Lluis Salleras, también informó sobre las tasas de mortalidad en Herpes Zóster, una patología cada vez más prevalente, al ritmo al que envejece la población española. Según sus datos el Herpes Zóster siega la vida del 5-10% de los pacientes que lo padecen. Afortunadamente pronto llegará a las farmacias un vacuna destinada a evitar esta dolorosa patología. Esta nueva medida preventiva podrá evitar, que no tratar, la complicación más frecuente del zóster, es decir, la neuralgia posherpética (NPH), que consiste en un dolor que persiste más de 3 meses después de la resolución del rash vesicular y que puede durar hasta 2 años. Como dijo el doctor Salleras, la incidencia de NPH aumenta exponencialmente con la edad de los pacientes: 3-4% en pacientes entre 30 y 50 años; 34% en pacientes mayores de 80 años.
Los expertos reunidos también afirmaron que diversos estudios han demostrado que, siempre que haya una buena correspondencia entre las cepas circulantes del virus de la Gripe y las incluidas en la composición anual de la vacuna, la eficacia de las vacunas inactivadas convencionales en personas mayores se sitúa alrededor del 60%. Con este porcentaje resulta evidente, por tanto, que la vacunación es el método con una mejor relación coste-efectividad de prevención primaria de la gripe y otras enfermedades infectocontagiosas.
PIE DE FOTO:  Los doctores Lluís Salleras, catedrático de Medicina Preventiva y firme defensor de las vacunas; José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG; y Primitivo Ramos, secretario de la SEGG.

No hay comentarios: