lunes, 24 de noviembre de 2014

Andalucía, primera CCAA en implantar la Historia Clínica Digital en Movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria :: El Médico Interactivo :: Andalucía, primera CCAA en implantar la Historia Clínica Digital en Movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria

:: El Médico Interactivo :: Andalucía, primera CCAA en implantar la Historia Clínica Digital en Movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria



Andalucía, primera CCAA en implantar la Historia Clínica Digital en Movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria



Sevilla (22-24/11/2014) - Redacción

La consejera de Salud, María José Sánchez, Rubio ensalza la calidad de la atención que ofrece la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y sus profesionales en su 20 aniversario, con más de un millón de personas atendidas

Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con Historia Clínica Digital en Movilidad en sus dispositivos de cuidados críticos y urgencias y uvis móviles para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria, según ha afirmado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la celebración del acto que conmemora el XX aniversario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).
Para ello, la Junta ha incorporado un sistema de comunicación innovador que permite, mediante el uso de tabletas digitales, la recogida de toda la información clínica de las personas asistidas fuera de los centros sanitarios, bien en domicilio o en la vía pública, y su integración con el sistema informático Diraya, que da soporte a la historia única de salud de la sanidad pública andaluza.
Con este sistema, no sólo se facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, que con simplemente introducir la tarjeta sanitaria de la persona atendida tienen acceso a todo su historial médico, sino que también facilita el registro on line de la información de la asistencia en el lugar de la asistencia urgente, con envío telemático de los registros electromédicos y archivo de los tiempos asociados a cada fase de la atención sanitaria para su posterior evaluación y análisis de la calidad del servicio.
La transmisión de forma rápida y automática de esta información a las Urgencias de los hospitales durante la atención extrahospitalaria mejora así la coordinación asistencial y acorta los tiempos de respuesta. E incrementa la seguridad en la transmisión de la información clínica sobre pacientes en situación de urgencias y emergencias.
Igualmente, el sistema incorpora un módulo especial para la atención de múltiples víctimas en situaciones de catástrofe, en las que lo fundamental para los equipos sanitarios que intervienen en la asistencia de los heridos no es su identificación personal inmediata, sino la clasificación de la gravedad de cada uno de ellos para realizar el traslado a un centro sanitario a la mayor brevedad posible.
Este proyecto, para cuya puesta en marcha se han adquirido 213 tabletas digitales y ha sido necesario un programa formativo en las ocho provincias andaluzas, ha contado con una financiación de 1.522.946 euros, procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional.  Actualmente, todos los equipos de emergencias del 061 funcionan con estos dispositivos, así como gran parte de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Son ya más de 120.000 historias clínicas digitales en movilidad registradas.
¿Cómo funciona?
Los equipos de urgencias y emergencias disponen de terminales y sistemas que permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de Urgencias y Emergencias. A través de estos terminales se reciben los datos personales del paciente, del lugar del suceso y del motivo de la demanda que son enviados desde las salas de coordinación del 061, apareciendo todos ellos de forma automática en la pantalla del navegador de la UVI móvil y en la tableta digital que llevan equipos sanitarios mientras acuden al lugar del suceso.
Durante la asistencia, el profesional registra la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso, el hospital al que se traslada el paciente y toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando siempre disponible la opción de incorporar manualmente cualquier comentario por escrito.
Esta información se trasmite al centro coordinador de Urgencias y Emergencias de forma inmediata, donde queda registrada junto a todos los datos del caso y desde donde se puede seguir el mismo.
Desde el dispositivo inteligente, los sanitarios pueden consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias, además de poder generar el informe de la asistencia para el paciente, en los casos en que se resuelve en el domicilio, o para el centro sanitario en aquellas asistencias que requieren su traslado.
Los beneficios y ventajas de esta comunicación y transmisión de datos ha recibido el Premio al Mejor Proyecto Tecnológico de Servicios a la Ciudadanía por la Fundación Dintel.
20 años al servicio de la población andaluza
El proyecto Historia Clínica Digital en Movilidad es uno de los ejemplos de innovación tecnológica impulsados por la Consejería de Salud en el ámbito de la asistencia urgente de la mano de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que cumple 20 años al servicio de la población los 365 días del año durante 24 horas al día, según Sánchez Rubio.
En estas dos décadas, se han atendido un total de 41.242.561 llamadas en los ocho centros coordinadores de Urgencias y Emergencias de Andalucía, con más de doce millones de demandas de asistencia recibidas y la asistencia directa de más de un millón de personas. Todo ello, con una alta satisfacción ciudadana, que valora con 9,3 puntos sobre 10 la atención recibida.
EPES 061 cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres con más de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con desplazamientos destacados a Filipinas (2013), Haití (2010) y Argelia (2003).
A partir de 2003 se amplia la cartera de servicios de la empresa, con la puesta en marcha de Salud Responde, centro de información y servicios del SAS 24 horas los 365 días del año. Salud Responde ha llegado a realizar en sus primeros diez años de funcionamiento 130 millones de gestiones, incorporando recientemente una nueva vía de acceso a través de la App "Salud Responde" que ha sido descargada ya en más de 285.000 ocasiones.
La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende en la actualidad a 671 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (259), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (200). .
EPES fue la primera institución sanitaria española y la primera europea (dentro del ámbito de las Urgencias y Emergencias) en lograr la certificación por la Norma ISO 9001 en 1997. E 2003 también consiguió la garantía de la Norma ISO 14001 (gestión medioambiental). También cuenta con el certificado de Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria y recientemente ha alcanzado la certificación Certificación por la OHSAS 18000 de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
La empresa hace una medición constante de indicadores de calidad del servicio como son el tiempo de respuesta de sus equipos de emergencias, que se sitúan en la actualidad en 10 minutos en zonas urbanas. En 20 años, EPES 061 ha apostado por la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios sanitarios.
Por último, se ha reconocido el trabajo de todas las personas que componen y han compuesto la dirección de EPES 061 en estos 20 años, a los que ha representado Ángel Garijo Gálvez, el primer director de los equipos del 061 de Andalucía.

No hay comentarios: