martes, 4 de noviembre de 2014

Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de AP :: El Médico Interactivo :: Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de AP

:: El Médico Interactivo :: Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de AP



Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de AP





Zaragoza (04/11/2014) - E.P.

Así se ha denunciado en la presentación del marco del XXVIII Congreso Aragonés de AP, en el que los profesionales piden una plantilla y unos medios "suficientes" para poder atender este servicio público

Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de Atención Primaria, han denunciado los profesionales del sector, que han reclamado que la recuperación anunciada por el Gobierno "nos llegue como ciudadanos, trabajadores públicos y médicos". Así lo han expuesto en rueda de prensa el secretario general de CEMSATSE, Lorenzo Arracó; el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán; el secretario de Acción Sindical de esta organización, Jesús Rodrigo; y el presidente del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Jesús Ángel Naudín.
Este último, que ha dado a conocer el programa científico del congreso, al que acudirán más de 300 profesionales, ha recalcado que el lema de esta cita científica es 'Más atención para la Primaria', que "resume muy bien la situación que hemos vivido y que hay actualmente", con "recortes" en personal, recursos, inversiones y medios que "han repercutido negativamente" en el servicio.
Naudín ha reclamado "más medios y presupuesto" para que los equipos de AP "cumplan sus objetivos", así como para "evitar el deterioro del servicio y la desmotivación creciente de sus profesionales".
Lorenzo Arracó ha comentado que "estamos todos hartos de tanto recorte" y los ciudadanos "son perfectamente conscientes del sacrificio que se les ha exigido", mientras que los médicos, además de esto, también les ha supuesto el empeoramiento de sus condiciones laborales. Arracó ha pedido contar con las "condiciones mínimas" para poder desarrollar su tarea, en vez de trabajar con "agobios, prisas, retrasos, listas de espera", que desembocan en una "enorme insatisfacción".
Por eso, ha dicho, "puesto que los políticos hablan de recuperación, queremos que nos llegue también para poder volver a disfrutar de nuestro trabajo curando a la gente" y recuperar los niveles retributivos y laborales.
Jesús Rodrigo, ha explicado que en los últimos cuatro años se han perdido cien plazas de médico de las plantillas, 23 de ellas correspondientes a los facultativos con tarjetas sanitarias adscritas y 77 de médicos de atención continuada. Dentro de las 23, se incluyen 15 que han desaparecido en los últimos cuatro meses en el medio rural: siete en la provincia de Teruel, seis en la de Zaragoza y dos en la de Huesca, que han supuesto que haya equipos de Atención Primaria que sólo disponen de dos facultativos.
Disminuye la calidad asistencial
Esto tiene consecuencias para los pacientes ya que "al haber menos personal, la calidad asistencial disminuye" y, por ejemplo, a veces es más difícil localizar a los facultativos, que deben atender mayor número de localidades en el medio rural, algo que ha llevado a algunos alcaldes a expresar su reivindicación de que "se mantengan los servicios en su pueblo", ha glosado Rodrigo.
Además, ha señalado que los facultativos también salen perjudicados y, por ejemplo, deben usar su vehículo personal para realizar un mayor número de desplazamientos que antes y "la indemnización que reciben no les llega ni para cubrir el desgaste de las ruedas", ha apuntado. Al respecto, Leandro Catalán ha sostenido que la reducción de médicos en el medio rural también implica la reducción de la frecuencia de los días de consulta.
Asimismo, ha mencionado los problemas que "estamos sufriendo del sistema informático, que a veces no tiene suficiente cobertura, se cuelga, con una intranet complicada", lo que supone "ralentizar en exceso todo, especialmente la solicitud de pruebas diagnósticas".
Los médicos de AP han demandado una plantilla y unos medios "suficientes" para poder atender un servicio público como la Sanidad y que todos los aragoneses "tengan garantizada la asistencia" y ésta "les llegue igual", independientemente de donde vivan, ha dicho el presidente del Sindicato de Médicos de AP.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical ha reconocido que en una comunidad autónoma dispersa y envejecida como la aragonesa, con 47.000 kilómetros cuadrados de extensión, "mantener la calidad asistencial es caro".
Arracó ha apuntado, igualmente, que el Servicio Aragonés de Salud se ha comprometido a realizar un estudio de las necesidades de plantilla antes de final de año, si bien, 'grosso modo' ha sostenido que en Aragón faltan entre 300 y 450 médico, sumando las necesidades de Atención Primaria y Hospitalaria.
Programa
El XXVIII Congreso Aragonés de AP tendrá lugar del jueves 6 de noviembre al sábado 8 en el Hotel Boston de Zaragoza, y será inaugurado por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y clausurado por el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Ángel Sanz.
El primer día tendrá lugar una mesa redonda titulada '¿Qué opinan los usuarios de la Atención Primaria?' con el objetivo de analizar cómo es la atención al paciente en la comunidad autónoma.
En ella participarán la vicepresidenta del Foro Aragonés de Pacientes, Patricia Hernández; la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio; el director de Atención Primaria del Salud, Vicente Compaired, y la periodista de Heraldo de Aragón, Lara Cotera. Moderará el debate María Teresa Escuder, médico de la residencia Sar Quavitae Fontibre.
Le seguirán el viernes y el sábado sesiones médicas sobre cuestiones como la diabetes, la salud mental, la vacuna en el adulto de la enfermedad neumocócica, la anticoagulación, la obesidad, la homeopatía, el cáncer de pulmón y el asma.
El presidente del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria ha indicado que han seleccionado "enfermedades crónicas con alta prevalencia y fuerte impacto económico y de recursos" en la sociedad.
Además, ante el creciente interés de los facultativos en la formación práctica, tendrán lugar esos días seis talleres sobre demencia, cuidados paliativos, dermatología, exploraciones neurológicas y comunicación. Asimismo, se expondrán un centenar de comunicaciones y pósters, con un premio de 500 euros a la mejor comunicación y 250 euros de accésit y 400 euros al mejor póster y 200 de accésit.

No hay comentarios: