lunes, 24 de noviembre de 2014

CESM propone aumentar el gasto del Estado en Sanidad, un reparto más justo entre CCAA y una “inyección de motivación” al médico :: El Médico Interactivo :: CESM propone aumentar el gasto del Estado en Sanidad, un reparto más justo entre CCAA y una “inyección de motivación” al médico

:: El Médico Interactivo :: CESM propone aumentar el gasto del Estado en Sanidad, un reparto más justo entre CCAA y una “inyección de motivación” al médico



CESM propone aumentar el gasto del Estado en Sanidad, un reparto más justo entre CCAA y una “inyección de motivación” al médico



A Coruña (22-24/11/2014) - Redacción/E.P.

• El documento de la Confederación sobre un nuevo modelo de financiación en la Sanidad Pública destaca que el presupuesto del SNS se ha reducido más de un once por ciento desde 2010 y es "insuficiente", debiendo llegar "como mínimo" al 7,5 por ciento del PIB, y hay una gran variación en el esfuerzo inversor de CCAA y en el gasto por ciudadano

• Se apuesta por "reforzar la financiación pública", especialmente en AP, y que tenga en cuenta variables como envejecimiento y dispersión poblacional; y el secretario general del organismo, Francisco Miralles, incide en que "la precariedad ronda límites insostenibles"

En el marco de la jornada de debate celebrada este viernes en A Coruña, sobre 'El estado de la Sanidad en las distintas autonomías', y después de aprobarlo en su Comité Ejecutivo del jueves, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha hecho público su documento-propuesta sobre la financiación del SNS. En el documento se destaca que el presupuesto actual es insuficiente para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios y se hace necesario, por tanto, proceder a un nuevo modelo donde el Estado aporte más dinero para Sanidad, lo reparta mejor entre las CCAA y éstas, a su vez, se comprometan a invertirlo en el sector y no a otros cometidos. CESM propone en resumen aumentar el gasto del Estado en Sanidad, un reparto más justo entre CCAA y una "inyección de motivación" para los profesionales y que éstos tengan más protagonismo en el sistema.
El nuevo modelo de financiación de la Sanidad pública que propone CESM se basa en tres principios. El primero es que el Estado debe invertir más dinero en la salud de los españoles ("el gasto sanitario en España no es sólo bajo en comparación con los países de nuestro nivel socioeconómico, sino que además ha tendido a reducirse porcentualmente y de manera notoria desde 2010, descargando sobre los ciudadanos el esfuerzo que el Estado se niega a hacer"), y se propone que la aportación pública suba al 7,5 por ciento del PIB, "como mínimo".
Los otros dos principios son el carácter finalista que deben tener los presupuestos destinados a Sanidad; y que tenga en cuenta a las personas, los habitantes, y no los territorios, con una variación de hasta el cinco por ciento en función de circunstancias como la dispersión geográfica de la población, su grado de envejecimiento o el mayor coste que entraña la insularidad.
"Esos objetivos son fácilmente cuantificables y ya se contemplaban en el modelo seguido entre 2002 y 2009. Cosa distinta es que las variables a que atienden no se actualizaran de año en año y que las CCAA, descontentas, aprobaran un cambio que a la postre ha demostrado estar sujeto a consideraciones menos concretas y en buena medida aleatorias", destaca el documento.
CESM ve necesario "proceder a un nuevo modelo donde el Estado aporte más dinero para Sanidad, lo reparta mejor entre las comunidades y éstas, a su vez, se comprometan a invertirlo en el sector y no a otros cometidos".
Optimizar el gasto
Además de incrementar la financiación pública y repartirla con criterios más equitativos, la sostenibilidad del SNS español requiere en opinión de CESM "gastar mejor, racionalizar la organización de la asistencia e introducir nuevos mecanismos de regulación de la demanda. Sólo la combinación de ambas medidas -más dinero y sabiduría a la hora de administrarlo- permitirá que la Sanidad pública siga siendo viable en el futuro", señala.
Para optimizar el gasto, el informe de CESM propone una batería de medidas, como es la necesidad de llegar a un Pacto de Estado ("para sacar la Sanidad de la batalla partidista para afrontar sus fundamentos presupuestarios desde posiciones próximas al sentido común de los ciudadanos"), dar mayor participación a los profesionales en la gestión de los servicios sanitarios y moderar tanto la demanda de atención (para lo que se propone una cartera común de prestaciones en todo el SNS) como el gasto farmacéutico".
Otras medidas contempladas son mayor transparencia en la gestión, centralización de compras, creación de una agencia de evaluación tecnológica encargada de planificar el uso y adquisición de instrumental técnico, dar una respuesta más eficaz a la atención que merecen los pacientes crónicos y la potenciar el sector de Atención Primaria.
Sobre esta última cuestión, a la que el trabajo de CESM concede especial importancia, se recuerda que pese a ser la puerta de entrada al sistema y más del 85 por ciento de la demanda sanitaria podría resolverse en su seno, la Atención Primaria recibe sólo el 14-15 por ciento del presupuesto del SNS, mientras que a los servicios hospitalarios y especializados se dedica el 60-61 por ciento.
La organización sindical pide revertir el actual estado de "marginación" del primer eslabón asistencial. Para ello, propone que el sector reciba como mínimo un 25 por ciento de presupuesto sanitario público, que se incrementen las plantillas y se le dote de los medios técnicos necesarios para la realización de pruebas diagnósticas y actuaciones terapéuticas que eviten o moderen la derivación de pacientes al nivel hospitalario, donde el gasto es considerablemente mayor.
Las explicaciones del secretario general
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CESM, Francisco Miralles, ha explicado que su propuesta apuesta por incrementar el porcentaje del PIB que se dedica a Sanidad para "acercarse a Europa", ya que en España corresponde a un 6,7 y se aboga por alcanzar el 7,5 por ciento de media europea.
Miralles ha recordado las diferencias existentes en la realidad entre las comunidades, ya que a la cabeza en gasto por habitante en sanidad se sitúan "País Vasco y Navarra" y "a la cola, Valencia y Madrid, mientras Galicia está "por debajo de la media".
En este sentido, en el documento que remitirán al Ministerio de Hacienda, así como al de Sanidad, los médicos insisten, asimismo, en que "hay que dedicar más a Atención Primaria" porque "hace más eficiente el sistema" y "hacer más eficiente y transparente la gestión".
A su vez, el secretario general sostiene que "hay que liberar también a los profesionales de una presión inspectora que resulta nociva en la media que atenta contra el criterio facultativo a la hora de tratar a los pacientes" en este aspecto. La creación de una agencia pública de compras para tecnología y consumibles, así como "adecuar la responsabilidad del gasto a la responsabilidad de ingresos por parte de las comunidades", constituyen otras de las propuestas recogidas.
Con sus recomendaciones CESM aboga por "asegurar la sostenibilidad de la Sanidad pública española" que, según argumenta, "si continúa siendo hoy uno de los estandartes de los que puede presumir en el exterior, es únicamente gracias al empeño de los profesionales que trabajan en ella por mantener los niveles de calidad pese a los múltiples impedimentos que obstaculizan su labor diaria".
"Los salarios de los facultativos, por ejemplo, se han reducido de media un 25 por ciento desde 2010, y la carga de trabajo es mayor, dado que sólo se ha repuesto el diez por ciento de las vacantes por jubilación producidas por entonces", señala.
Además, indica que "la penuria de medios es cada vez acusada", toda vez que el presupuesto público del SNS "se ha reducido desde los 59.738 millones invertidos en 2010 a los 53.052 asignados para este año (-11 por ciento)", precisa.
Recortes
Según explica CESM, las comunidades autónomas que más han recortado la partida sanitaria desde entonces Extremadura (22,89 por ciento) y La Rioja, mientras que en el polo opuesto se sitúan Cantabria (1,16) y Madrid (2,67). En el caso de Galicia, la reducción llega al 12,34 por ciento, superior a la media.
Las diferencias observadas en lo anterior también se reflejan en el esfuerzo inversor que lleva a cabo cada comunidad, así como en el gasto por ciudadano, según abunda. "La discrecionalidad aquí es patente. Asturias y Canarias dedican el 38 por ciento de sus fondos a Sanidad, Galicia un 32,3 por ciento, mientras que, en el otro extremo, Navarra apenas tiene que destinar el 23,2 por ciento de sus ingresos para asegurar un gasto sanitario per cápita significativamente superior a la media española (1.425 euros frente 1.180, respectivamente, en 2012)", expone.
Sobre el caso del País Vasco, destaca que el dinero invertido en Sanidad "supuso el pasado año el 33,59 por ciento de su presupuesto y el gasto per capita (1.607 euros) superó en más de 600 euros al de Comunidad Valenciana".
Con todo, Miralles ha destacado que "la Sanidad pública necesita una inyección económica" y "de motivación para los profesionales". "Llevamos cinco años de crisis, con recortes impresionantes, no sólo en el presupuesto sanitario, sino en salarios y condiciones de trabajo", ha lamentado.
Por ello, ha concluido que es necesario "revertir esta situación y "cierta motivación" porque en la actualidad, según ha incidido, "la precariedad ronda límites insostenibles".

No hay comentarios: