lunes, 3 de noviembre de 2014

Cien tratamientos concretos para un SNS enfermo - DiarioMedico.com

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GESTIÓN SANITARIA

Cien tratamientos concretos para un SNS enfermo

La Fundación Economía y Salud reúne a un centenar de expertos para buscar soluciones aplicables a corto plazo.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  03/11/2014 00:00
  

Carlos Alberto Arenas, Emilio Herrera y Baltasar Lobato
Carlos Alberto Arenas, Emilio Herrera y Baltasar Lobato (José Luis Pindado)
Cien expertos de todos los estamentos del SNS -gerentes, economistas, médicos, analistas, directivos de empresas y representantes del Ministerio y las autonomías-, diez grupos de trabajo, tres áreas de análisis y un objetivo: desarrollar cien soluciones concretas y aplicables a corto plazo que permitan resolver los problemas del sistema sanitario.
Tan ambicioso proyecto corresponde a la iniciativa de la Fundación Economía y Salud, que organizó la pasada semana un foro en Madrid donde sentar las bases de lo que será un manual para poner manos a la obra en la reforma del SNS.
El primer paso fue definir qué barreras impiden los cambios necesarios. Cada grupo de trabajo definió al menos dos, resultado de las aportaciones de todos los miembros -dos por persona, de las que el moderador elegía las más frecuentes para después votarlas y consensuarlas entre todos-, a las que después se plantearon posibles soluciones, y la mayor parte coinciden en algunos puntos: falta de transparencia y de evaluación, involucración del paciente, coordinación sociosanitaria y enfoque hacia los resultados en salud son los términos en que más coinciden los coordinadores de las tres áreas, con los que Diario Médico tuvo la oportunidad de conversar: Carlos Alberto Arenas, gerente del Área de Salud IX de la Región de Murcia y responsable del bloque de Mejora de la eficiencia y la sostenibilidad; Emilio Herrera, presidente de la Fundación NewHealth y a cargo del bloque Innovación para las nuevas definiciones de la salud y su gestión, y Baltasar Lobato, responsable de Salud de Accenture en España, Portugal, África e Israel y coordinador del área Contribución de la inversión en salud al desarrollo social y económico.
Poca flexibilidad
"Una excesiva burocratización que dificulta cambios ágiles, desmotivación de los profesionales, falta de inversiones en tecnología y un paciente poco involucrado" son las principales barreras detectadas en el grupo de Arenas, que adelanta algunas posibles soluciones, como "dar formación en gestión en el pre y posgrado, despolitizar y profesionalizar la función directiva, retribuir en función de la evaluación del desempeño, potenciar la gestión clínica y la autonomía de los profesionales, dar educación sanitaria a los pacientes, priorizar el desarrollo de la eSalud y potenciar la notificación y registro de los errores médicos sin culpabilizar para mejorar la seguridad del paciente".
Por lo que respecta al grupo de Lobato, una de las principales limitaciones es "no evaluar las inversiones en salud desde el punto de vista cualitativo, es decir, de resultados en salud, sino sólo desde perspectivas políticas y económicas".
  • Falta de transparencia y de evaluación, involucración del paciente, coordinación sociosanitaria y enfoque hacia los resultados son las principales barreras
Asimismo se detectaron "limitaciones ideológicas y administrativas a la colaboración público-privada y, en cuanto a la internacionalización de nuestro conocimiento como fuente de ingresos, no somos capaces de hacer efectiva la exportación y falta una conciencia real entre los responsables del sistema y los profesionales de todo lo bueno que tenemos" .
Por ello, los expertos coordinados por él sugieren "mejorar la comunicación, agilizar los procesos de inversión, crear alianzas con instituciones académicas y mejorar la coordinación sociosanitaria".
En este sentido, "entendemos que hace falta cambiar el modelo, avanzar hacia un sistema integrado que aúne lo sanitario y lo social", explica Herrera sobre las conclusiones de su grupo.
Sistemas distintos
El problema es que "no somos capaces de dar esa atención integral porque ambos sistemas son muy distintos, uno no sabe qué ofrece y qué necesita el otro, e incluso las formas de financiación y los derechos de la sanidad y lo social son muy diferentes". Además, se requiere gobernanza "para aunar las visiones de políticos, gestores, profesionales y usuarios".
De ahí que sea preciso "definir una nueva cartera de servicios, un modelo de financiación común y capitativa y cambios políticos y legislativos". Y, además, mejorar la transparencia: "No hay indicadores adecuados para una atención integrada. Sólo se miden rendimiento y procesos, no resultados en salud. Hay que crear evaluaciones de accesibilidad, cronicidad, discapacidad, sostenibilidad, calidad ofertada y percibida, nivel y grado de implicación de los pacientes, prevención y transparencia".

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