martes, 11 de noviembre de 2014

El 40% de pacientes que acuden a consultas de hematología tienen más de 70 años

El 40% de pacientes que acuden a consultas de hematología tienen más de 70 años

noticias-de-im-farmacia-clinica-online



11 de Noviembre de 2014

El 40% de pacientes que acuden a consultas de hematología tienen más de 70 años

pacientes acuden con
El Grupo Español de Hematogeriatría nace con el objetivo de estudiar e investigar las características de las enfermedades hematológicas y sus rasgos diferenciales.
“La edad cronológica de una persona no puede ni debe ser el parámetro en el que se justifica o no un tratamiento”,ha manifestado la doctora Concepción Boqué, coordinadora del recién creado Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Así, con el objetivo de conocer la situación de la hematogeritaría en los hospitales españoles, el grupo ha efectuado un sondeo que muestra que más del 90% de los hematólogos considera que se debería incorporar algún tipo de valoración geriátrica específica para el manejo de los pacientes de edad avanzada, es decir, a partir de los 70 años. En este contexto, el 75% de los especialistas encuestados reconoce que en sus hospitales no se lleva a cabo ninguna actividad de oncohematogeriatria y sólo un 12% conoce las escalas de fragilidad y otras herramientas de valoración geriátrica. Además, el 50% de los hematólogos se considera poco informado sobre la geriatría durante la realización de la especialidad. Unas cifras que llaman especialmente la atención si se tiene en cuenta que más del 40% de los pacientes que acuden a las consultas de hematología tienen más de 70 años.
Por ello, la doctora Boqué ha señalado que “no hay hematólogos específicamente dedicados a la hematogeriatria y el conocimiento general sobre la valoración de los pacientes mayores frágiles o vulnerables mediante escalas adecuadas está poco extendido. El aumento de la esperanza de vida de nuestra sociedad y, por consiguiente, de los pacientes de edad avanzada con patologías hematológicas, nos enfrenta a una necesidad no cubierta en este momento ni por el sistema sanitario, ni por el programa formativo de la especialidad”, concluye. El Grupo de Hematogeriatría pretende estudiar e investigar las características de las enfermedades hematológicas de los pacientes con edad avanzada y sus rasgos diferenciales, para procurar su óptimo manejo. Con los resultados de esta encuesta “pretendemos concienciar a los hematólogos de la importancia de adecuarse a los retos que los pacientes mayores nos plantean”, comenta la experta.

No hay comentarios: