jueves, 6 de noviembre de 2014

El baremo común de OPE, a expensas de cada CCAA - DiarioMedico.com

El baremo común de OPE, a expensas de cada CCAA - DiarioMedico.com



OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

El baremo común de OPE, a expensas de cada CCAA

Los sindicatos reconocen que el rechazo de algunas comunidades dificulta la aprobación de una norma estatal.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  06/11/2014 00:00
  

De momento, los sindicatos del Ámbito de Negociación de Sanidad no esperan que se establezca a nivel estatal una normativa para homogeneizar los criterios para los baremos que regulan las ofertas públicas de empleo (OPE) en las 17 comunidades autónomas, ya que Sanidad les ha transmitido que hay comunidades que consideran que llegar a un acuerdo común en esta materia "no es factible en este momento", según explica a DM Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.
Así, parece descartada la aspiración unánime de los sindicatos de conseguir un decreto basado en el acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Sanidad a finales de marzo. Ya entonces, dicho órgano les había transmitido que un decreto podría suponer una invasión de competencias de las autonomías. "Sabemos que no es fácil, pero una norma es la única forma de conseguir que esto se cumpla en todas las autonomías", recuerda Pilar Navarro, responsable de Sanidad de UGT.
El acuerdo de marzo consistía en establecer una serie de horquillas para valorar los méritos de los profesionales según tres apartados: experiencia profesional (del 40 al 60 por ciento de la puntuación), formación (del 20 al 35 por ciento) y otros aspectos relativos a la actividad docente y de investigación (del 10 a 25 por ciento de la nota). El acuerdo también recogía que se debía respetar en la medida de lo posible que las convocatorias se realizaran cada dos años según el artículo 37 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Cabrera indica que "aunque finalmente hubiera acuerdo en el Consejo Interterritorial, ya hay comunidades que han manifestado que no van a cumplirlo, porque, por ejemplo, no quieren asumir la convocatoria de una OPE cada dos años, como proponíamos". El secretario de CCOO defiende que en ningún caso una normativa estatal hubiera supuesto una invasión de competencias "dado que sólo se establecen unos requisitos mínimos y las comunidades podían moverse dentro de cada rango".
Revisión de criterios
Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, indica que "de momento, lo único que observamos es que hay comunidades que, tomando de referencia el documento que les ha enviado Sanidad, están revisando sus baremos y adaptándolos" de cara a las OPE que se convoquen en el futuro.
Por ejemplo "hay autonomías que estarían interesadas en aumentar el valor que se le da al capítulo de formación". Molina critica estas modificaciones del acuerdo base que están haciendo las autonomías por su cuenta, "ya que a nosotros nos interesa que las actividades de formación tengan el mismo valor a nivel estatal".
Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM, valora que "a nivel estatal, por parte del Ministerio, de momento no se está haciendo nada. Si al final conseguimos la homogeneización de los criterios, es porque los sindicatos vamos a las reuniones de mesa sectorial con este documento de referencia".
Toranzo, que recuerda que los acuerdos del Consejo Interterritorial no son vinculantes, insta a Sanidad a "asumir su papel coordinador: es de sentido común que los criterios sean similares en todas las autonomías".

Una nueva fase en las OPE

Según los sindicatos CESM y C-SIF, las comunidades estarían revisando los baremos. Los nuevos criterios podrían estar listos para las convocatorias de ofertas públicas de empleo (OPE) para 2015 anunciadas por diez comunidades autónomas. Además, se podrían ofertar hasta el 50 por ciento de las plazas vacantes gracias al aumento de la tasa de reposición.

MÁS SOBRE PROFESIÓN

No hay comentarios: