lunes, 24 de noviembre de 2014

El clínico pide tecnología sencilla y pragmática - DiarioMedico.com

El clínico pide tecnología sencilla y pragmática - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN EN SALUD

El clínico pide tecnología sencilla y pragmática

Los especialistas reconocen que, en muchos casos, la ingeniería se centra en lo complejo y descuida lo básico.
Alejandro Segalás. Valladolid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/11/2014 14:34
  

Guillermo Vázquez, Eduardo García Prieto, Jesús Hernández-Galán, Alfonso Montero, Juan Ignacio Coll y Benigno Lacort
De izquierda a derecha, Guillermo Vázquez, Eduardo García Prieto, Jesús Hernández-Galán, Alfonso Montero, Juan Ignacio Coll y Benigno Lacort, durante la reunión celebrara en Valladolid. (Alejandro Segalás)
"Los clínicos tienen unas demandas centradas en tecnología sencilla y pragmática y a veces los ingenieros no somos capaces de ofrecer esas soluciones". Así de gráfico se mostró Benigno Lacort, director general de la Asociación Empresas de Electrónica, Tecnológicas de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) en la III Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud celebrada la semana pasada en el Hospital Río Hortega, de Valladolid.
  • El Sistema Nacional de Salud demanda hoy en día aplicaciones que no consuman muchos recursos económicos y que tengan el mayor alcance posible
"Los clínicos nos piden soluciones avanzadas de fácil uso y que tengan un gran impacto para que lleguen a muchos pacientes", describe Lacort a Diario Médico, y añade que el Sistema Nacional de Salud (SNS) hoy en día demanda aplicaciones que no consuman muchos recursos económicos y que tengan el mayor alcance posible.
Dentro del panorama actual de problemas económicos, el sector de la tecnología sanitaria parece regatear a la crisis, según argumenta Lacort, aunque matiza que el sistema sanitario español, con un "fortísimo" carácter público entorpece el crecimiento y es que la compra pública en este ámbito está parada por las medidas de contención de las administraciones públicas. "La gran asignatura pendiente del SNS es demostrarse a sí mismo que puede ahorrar si invierte en tecnología", describe el director general de Ametic.
En la citada reunión también se puso sobre la mesa el hecho de que en materia de tecnología sanitaria hay que pasar de la exposición de los proyectos y las ideas a la acción, y traducir los deseos de los clínicos en desarrollo de programas. Así lo defendió Guillermo Vázquez González, coordinador de la cita en Valladolid.
  • Benigno Lacort, director de Ametic: "La gran asignatura pendiente del SNS es demostrarse a sí mismo que puede ahorrar si invierte en tecnología"
"Los sanitarios en su práctica diaria son los primeros que detectan y saben que existen aspectos que hay que mejorar, pero dan por hecho que son así y que no se pueden modificar, mientras que a través de la tecnología sí hay ámbitos que se pueden afrontar en busca de la mejora asistencial", explica Vázquez, quien añade que la idea de la cita de Valladolid es acercar aún más a clínicos, empresas de tecnología e investigación. En este sentido, reconoce que "todavía en ocasiones los problemas más sencillos de los clínicos no tienen soluciones tecnológicas y es que las empresas se van a puntos concretos, habitualmente complicados, y no abordan lo más simple".
La reunión fue presidida por Eduardo García Prieto, gerente regional de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y en ella también intervinieron Alfonso Montero, gerente del Rio Hortega; Juan I. Coll, coordinador del XII Foro de Telemedicina, y Jesús Hernández-Galán, presidente de la plataforma eVIA y director de accesibilidad de la Fundación ONCE.

No hay comentarios: