jueves, 20 de noviembre de 2014

El Foro de la Profesión velará para “acabar con las incertidumbres” en el desarrollo del proceso troncal :: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión velará para “acabar con las incertidumbres” en el desarrollo del proceso troncal

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión velará para “acabar con las incertidumbres” en el desarrollo del proceso troncal



El Foro de la Profesión velará para “acabar con las incertidumbres” en el desarrollo del proceso troncal



Madrid (20/11/2014) - Antonio Pais

• La institución, tras analizar un documento del CEEM sobre el nuevo sistema de formación médica especializada, comparte "prácticamente todo" de él, en especial la "altísima preocupación" por la ausencia de criterios definidos en la elección de la especialidad

• En la reunión también se ha tratado sobre el desarrollo de los acuerdos con el Ministerio: se pide un Plan de Empleo sanitario y criterios uniformes para la atención a inmigrantes irregulares, y se ve el Pacto por la Sanidad "cada vez más difícil"

El Foro de la Profesión Médica ha analizado en profundidad, en su habitual reunión mensual, el documento sobre la troncalidad que ha llevado una de las instituciones que lo integran, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Y del intenso debate han salido la conclusión de que la profesión está "de acuerdo en prácticamente todo" con el documento del CEEM" y, sobre todo, una constatación: los médicos muestran una "altísima preocupación" por las incertidumbres que el desarrollo del proceso de troncalidad está provocando; por ello, el Foro se ha comprometido a velar por el correcto desarrollo del proceso y, en especial, a que en la elección que se haga de la especialidad exista una total transparencia y criterios definidos, para evitar la arbitrariedad.
Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Serafín Romero, vicepresidente de la OMC y portavoz en esta reunión del Foro, a la que no ha podido acudir por motivos profesionales el doctor Francisco Miralles (CESM), habitual portavoz de la institución.
"Estamos de acuerdo en casi todo con la postura del CEEM sobre la troncalidad. Todos estamos de acuerdo en que queremos una formación médica de calidad y en que el sistema troncal puede ser positivo y producir una formación más integral y profesional del médico. Las escasas discrepancias que el Foro tiene con el documento tienen que ver con el momento de elegir la especialidad, al principio o en mitad del tronco: el Foro estima que puede ser positiva la llamada 'elección informada', hacerlo a mitad del tronco y cuando se tiene un conocimiento mayor sobre lo que se va a elegir", ha dicho el doctor Romero.
Pero, "más allá del momento de la elección, en lo que estamos todos totalmente de acuerdo es en la incertidumbre que está generando entre los médicos el desarrollo del proceso troncal; para empezar, la incertidumbre para el médico en formación de tener que esperar a terminar el tronco para saber si va a poder desarrollar la especialidad que quiere y en el sitio que quiere: ésta es una incertidumbre no resuelta en el proyecto de Real Decreto. Y por encima de todo está el que no quedan definidos claramente los criterios para la valoración en esa elección, que deben ser transparentes y legítimos para evitar toda sospecha de arbitrariedad", ha añadido el vicepresidente de la OMC.
Por ello, de la reunión ha salido el compromiso de que el Foro de la Profesión va estar "muy pendiente" del desarrollo del proceso troncal y de que se asegura la correcta valoración, sobre todo, en la elección de la especialidad. Una labor en la que el Foro insta al Ministerio a trabajar junto a los profesionales.
El desarrollo de los acuerdos con el Ministerio
En la reunión también se ha tratado la situación de loa acuerdos firmados hace un año y medio con el Ministerio de Sanidad. El doctor Romero ha reconocido que no ha habido grandes variaciones respecto a la anterior reunión del Foro, "más allá de una propuesta que se nos ha hecho de forma oral, de llevar algunos temas, como el de la gestión clínica, al próximo Consejo Interterritorial del SNS del día 3 de diciembre", ha dicho.
Para el Foro sigue siendo importante desarrollare algunos acuerdos que aún no se han implementado, como el referente a la situación del empleo sanitario y los recursos humanos en el SNS. "El Foro estima que se debería crear un Plan de Empleo sanitario que incluyera cuestiones como la pérdida de talento y la falta de plazas, que tienen que ver con una tasa de reposición especialmente dura. Y también debería haber uniformidad en las distintas comunidades autónomas en la atención a los inmigrantes irregulares: implementar unos criterios generales y que no suceda lo que pasa ahora con comunidades como Andalucía o el País Vasco con criterios de actuación diferentes", afirma el portavoz del Foro.
Por otra parte, se ve el Pacto político  por la Sanidad, también incluido en los acuerdos Foro-Ministerio, "cada vez más difícil, dada la actual coyuntura".
En la reunión también se han analizado las iniciativas de las instituciones integrantes del Foro, como la IV Convención de la Profesión Médica de la OMC. Y en directa relación con la cuestión de la troncalidad, los decanos de Medicina han presentado las conclusiones de un análisis que realizaron recientemente en Santander sobre la formación médica de grado y la relación de ésta con el futuro examen de troncalidad; esta cuestión se llevará a la próxima reunión del Foro, el próximo día 5 de diciembre.

No hay comentarios: