miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Grupo Zeltia cumple 75 años :: El Médico Interactivo :: El Grupo Zeltia cumple 75 años

:: El Médico Interactivo :: El Grupo Zeltia cumple 75 años



El Grupo Zeltia cumple 75 años



Santiago de Compostela (19/11/2014) - Redacción

• Bajo el lema "75 años innovando" se ha celebrado un acto conmemorativo en Santiago de Compostela

• Un gran hito para España fue el primer ensayo clínico oncológico de fase I que se hizo en nuestro país. Fue con el antitumoral Aplidina de PharmaMar en 1.999

El Grupo Zeltia celebra su aniversario, cumple 75 años innovando en los sectores biotecnológico y químico en España. Con este motivo, el grupo gallego -fundado en Galicia en 1939- ha organizado un acto conmemorativo en Santiago de Compostela, donde se ha repasado la trayectoria de la compañía y su evolución hasta el día de hoy.
Bajo el lema "75 años innovando", el acto ha destacado la apuesta continua del Grupo Zeltia por la innovación. "Su actividad investigadora es, desde siempre, su mayor contribución a la sociedad, reflejo de una sólida herencia presente desde los inicios", ha señalado el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro. En el evento, el presidente ha relatado la historia de la compañía, centrándose en los acontecimientos más destacados para el Grupo, y con los cuales se ha contribuido a avanzar y mejorar las posibilidades de los sectores biotecnológico y químico.
Más de 1.800 patentes a lo largo de estos 75 años, alrededor de 600 millones en inversión y más de 120 ensayos clínicos son algunas de las cifras del Grupo Zeltia, en su apuesta por avanzar en I+D+i, que continúan mejorando la calidad de vida de los pacientes con enfermedades para las que se siguen necesitando tratamientos eficaces, como el cáncer o el glaucoma, señalan.
Entre los hitos más importantes del Grupo Zeltia, dentro del panorama de la salud, se ha discutido en una mesa redonda el papel crucial de PharmaMar en la puesta en marcha del primer ensayo clínico en cáncer de fase I en España en 1.999, que se llevó a cabo con Aplidina, uno de los primeros antitumorales de origen marino de la compañía.
Dentro de la línea de investigación oncológica de PharmaMar también se ha puesto de relieve Yondelis, que ha sido el primer antitumoral de origen marino desarrollado y comercializado a nivel mundial.  Este producto, el cual fue autorizado por la Comisión Europea en 2007 para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, y en 2009 para el cáncer de ovario recurrente, se comercializa actualmente en más de 80 países.
75 años al servicio de la innovación
El Grupo Zeltia nació en 1939 como empresa dedicada a  la explotación químico–farmacéutica de materias primas nacionales y flora medicinal. Desde sus comienzos contó con un grupo importante de científicos encabezados, entre otros, por el profesor Calvet, así como por destacados catedráticos de las facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia de Santiago de Compostela.
Ya en 1949, el grupo gallego participó activamente en la creación de Antibióticos SA, empresa líder en fermentación y referencia en el mercado farmacéutico nacional e internacional; en los años 60 amplió sus relaciones científicas y comerciales a nivel internacional, dando lugar a las divisiones médica, agroquímica, insecticida y veterinaria. En esos años el grupo se organiza finalmente en tres compañías, Zeltia Agraria, ICI Pharma y Cooper-Zeltia, enfocadas en agricultura, medicamentos de uso en humanos y productos veterinarios, respectivamente.
En la actualidad, la compañía se divide en dos áreas de innovación. La primera, desarrolla productos químicos de gran consumo, la cual engloba a Zelnova, líder en el mercado español de la fabricación y la venta de productos para el cuidado del hogar; y Xylazel, dedicada a la fabricación de pinturas y barnices protectores de madera y de pinturas orientadas al cuidado de la salud de las personas y especializadas en entornos sanitarios.
La otra división se centra en la innovación a través de la biotecnología, con Sylentis, empresa que desarrolla fármacos usando tecnologías de ARN de interferencia para tratar enfermedades de gran impacto en la sociedad como el glaucoma y dolor ocular; y con Genómica, especializada en el diagnóstico molecular de uso clínico, líder en análisis de identificación genética y pionera en el montaje de laboratorios de huella genética.
Pero, sin duda, su buque insignia en biotecnología es PharmaMar, fundada en 1986 para la investigación, desarrollo, producción y comercialización de fármacos antitumorales innovadores de origen marino. A ella pertenecen Yondelis, Aplidin, así como sus prometedores compuestos PM01183 y PM60184 los cuales se encuentran en diferentes fases de desarrollo clínico para varios tipos de tumores.

No hay comentarios: