miércoles, 12 de noviembre de 2014

El III Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria debate sobre el futuro sanitario

El III Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria debate sobre el futuro sanitario

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



12 de Noviembre de 2014

El III Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria debate sobre el futuro sanitario

encuentro iberoameri
El futuro de la medicina pasa por manejar herramientas de gestión que permitan afrontar las necesidades sanitarias de una población globalizada con unas tecnologías cada vez más complejas.
La gestión sanitaria profesionalizada tanto de equipos humanos como de medios técnicos es la estrategia más adecuada para afrontar los retos sanitarios del siglo XXI como son el aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas o el envejecimiento progresivo de la población. Así lo han puesto de manifiesto los expertos durante el III Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria que organiza el Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y que comenzó ayer en Madrid.
La gestión del potencial humano, es decir, de los equipos de profesionales de la salud, será la clave para el desarrollo sanitario de los próximos años”, apunta el doctor Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina. Así, en su opinión, los “epígrafes de los capítulos que habrá que desarrollar en el nuevo libro del mercado sanitario europeo y globalizado pasan por el trabajo en equipo, desarrollando protocolos de trabajo coherentes a las necesidades asistenciales y de investigación, la actualización permanente de conocimientos y el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la salud”.
Por eso, el doctor Fernando Bandrés, responsable de Docencia del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina, apuesta por incorporar la gestión en los programas de estudios de todas las profesiones sanitarias. “El futuro de la medicina y las ciencias de la salud viene marcado por la necesidad de manejar correctamente las herramientas de gestión que permitan dar respuestas sanitarias a una población globalizada con unas tecnologías cada vez más complejas, lo que obliga tomar decisiones en términos de coste efectividad y criterios de eficiencia”.
Durante la inauguración, el profesor César Nombela, rector de la Universidad Internacional Ménendez Pelayo (UIMP), ha señalado que “la política sanitaria es una tarea que nunca acaba, ya que debe estar impregnada por la innovación y a la vez por la gestión eficaz y sostenible de los recursos”.
Cerca de 50 directivos de salud de Chile y más de 60 profesores y profesionales sanitarios de España intercambiarán experiencias sobre gestión durante los diez días que dura el III Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria. “Es un espacio de encuentro profesional para debatir sobre los criterios de gestión pública y privada que pueda estar exigiendo la atención sanitaria del siglo XXI”, describe el doctor Tejerina.
En esta edición se debatirá sobre los modelos de gestión hospitalaria y los tipos de concesiones público-privadas, así como la aportación de nuevas tecnologías como la telemedicina o el diagnóstico inmediato y próximo al paciente (point of care). Los asistentes también podrán conocer el avance y desarrollo de los sistemas de salud de España, y Europa en general, y visitar diversas centros sanitarios.
Aunque cada país desarrolla su propio sistema de salud en base a su historia, cultura, recursos y problemas de salud que debe enfrenta, “el conocimiento obtenido a partir de experiencias como la del sistema español de salud -que debe enfrentarse a un creciente coste de la salud, el envejecimiento de la población y la crisis económica que ha afectado Europa en los últimos años- son lecciones muy valiosas para posteriormente adaptarlas y eventualmente aplicarlas en el sistema de salud Chileno”, subraya el doctor Héctor Sánchez.

No hay comentarios: