viernes, 21 de noviembre de 2014

El papel del tutor de AP, clave en el proceso formativo de los residentes :: El Médico Interactivo :: El papel del tutor de AP, clave en el proceso formativo de los residentes

:: El Médico Interactivo :: El papel del tutor de AP, clave en el proceso formativo de los residentes



El papel del tutor de AP, clave en el proceso formativo de los residentes

Las Palmas (21/11/2014) - E.P.

Es necesario nivelar su responsabilidad y funciones con acreditación, formación, dedicación y reconocimiento, según se ha puesto de manifiesto en las XIII Jornadas de Tutores organizadas por las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria del Servicio Canario de la Salud, con la colaboración de Novartis

El papel del tutor de Atención Primaria es una pieza clave en el proceso formativo de los residentes en esta especialidad, según han destacado expertos reunidos en las XIII Jornadas de Tutores organizadas por las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria del Servicio Canario de la Salud, con la colaboración de Novartis.
En palabras del jefe de Estudios Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Las Palmas, José Carlos Salas, "la reciente publicación del decreto 103/2014 por parte de la Consejería de Sanidad, -en el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud de Canarias-, pone "en primer plano la figura del tutor, por lo que es necesario nivelar su responsabilidad y funciones con acreditación, formación, dedicación y reconocimiento".
Uno de los objetivos del encuentro es poner en valor la figura del tutor, "a través de la comunicación, la responsabilidad y la reputación, conformando su marca personal". En este sentido, la directora de comunicación del Grupo Novartis España, Montserrat Tarrés, ha hecho hincapié en la "importancia de la creación de una marca personal para generar valor añadido".
En su opinión, para crear la marca personal "es necesario conseguir que nos vean, que nuestra oferta esté muy clara, que nuestro mensaje sea relevante para la audiencia o cliente al que nos dirigimos y que nuestra propuesta sea diferencial, única y competitiva". De esta manera, la comunicación y la reputación "son elementos clave para generar valor, pero siempre de forma responsable".
Por otro lado, en el encuentro los participantes han ofrecido las últimas recomendaciones en el manejo del paciente con diabetes y con asma. Se trata de enfermedades prevalentes y crónicas, lo que hace necesario una "buena capacitación de los sanitarios, ya que necesitan una especial relación médico-paciente, con continuos avances en los tratamientos", ha destacado el médico de familia del C.S. Agüimes-Cruce de Arinaga, Pedro Jesús Martín.
De esta manera, ha concluido, "se producirá un mejor logro de los objetivos que nos propongamos en el control de las mismas, a la vez de un uso adecuado y racional de los recursos, algo fundamental para mantener el estado de bienestar y equilibrio entre todos".

No hay comentarios: