jueves, 13 de noviembre de 2014

El presupuesto de Salud del País Vasco para 2015 destina 1.565 euros de gasto público anual por persona :: El Médico Interactivo :: El presupuesto de Salud del País Vasco para 2015 destina 1.565 euros de gasto público anual por persona

:: El Médico Interactivo :: El presupuesto de Salud del País Vasco para 2015 destina 1.565 euros de gasto público anual por persona



El presupuesto de Salud del País Vasco para 2015 destina 1.565 euros de gasto público anual por persona



Bilbao (13/11/2014) - Redacción

El Departamento de Salud gestionará 3.390.458.000 euros, priorizando el sistema sanitario público; y se apuesta por preservar la calidad de la asistencia, dando prioridad al aumento de las partidas más relevantes como Osakidetza, Salud Pública e Investigación

Salvaguardar el sistema sanitario público vasco y su calidad en la actual situación económica es el objetivo fundamental de los 3.390.458.000 euros que el Departamento de Salud ha presupuestado para el año 2015. Así lo ha subrayado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en la presentación ante la Comisión de Hacienda del Parlamento regional de los presupuestos de su Departamento, la mayor partida del Gobierno autonómico, que destina un 75 por ciento de su presupuesto global a gasto social, un gasto que se traduce también en mayores beneficios en salud.
De hecho, la dotación presupuestaria con la que cuenta el Departamento de Salud refuerza el compromiso con las personas, con un gasto per capita que asciende a 1.565 euros, que a su vez implica un aumento de más de 36 millones de euros respecto al presupuesto de 2014.
Para lograr ese objetivo de preservar los principios esenciales sobre los que se asienta el sistema sanitario vasco (universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación ciudadana), siempre desde la transversalidad de las políticas lingüísticas y de género, plasmadas en sendos planes, el Departamento que dirige Jon Darpón apuesta por priorizar los incrementos económicos en Osakidetza, Salud Pública y en Investigación.
En conjunto, las dotaciones económicas para 2015 en Osakidetza aumentan un dos por ciento respecto a 2014, ascendiendo a 2.557.827.400 euros (2.511 millones en contrato-programa, y 46.827.400 en inversiones).
De ese total, los gastos de explotación suponen 2.539 millones de euros, de los que un 69 por ciento se destina al gasto en Personal, que aumenta en 31 millones de euros (+1,8 por ciento), para mantener la plantilla, estabilizar la contratación temporal, acometer la Oferta Pública de Empleo en 2015, materializar el incremento salarial a través de la recuperación del 25 por ciento de la paga extra aplazada, profundizar en la euskaldunización de los profesionales... extremos todos ellos incluidos en la oferta realizada por la Dirección de Osakidetza en la Mesa Sectorial.
Asimismo, ese aumento de presupuesto se destinará a la reducción de listas de espera como refleja el incremento del tres por ciento previsto en la actividad quirúrgica.
Resto de prioridades
El resto de prioridades se reparte en Farmacia, que aumenta su partida en un 4,4 por ciento -incluyendo partidas para  medicamentos para tratar el cáncer y la hepatitis C-, y en inversiones, que se ven aumentadas en un 5,2 por ciento, situándose, como se indicaba anteriormente, en 46.827.400 euros, cifra que se distribuye territorialmente de esta forma: 13,9 por ciento en Álava (Hospital Universitario Álava y centros de salud de Amurrio y Kanpezu); 52,4 por ciento en Vizcaya (Hospital Urduliz, HUBasurto, HUCruces y centros de salud de Alonsotegi, Amorebieta, Retuerto, El Karmelo y Miribilla); 20,5 por ciento en Guipúzcoa (HU Donostia, Hospital Eibar, OSI Bidasoa y centros de salud Alde Zaharra y Zestoa). El resto se destina fundamentalmente a la Organización Central de Osakidetza y a la adquisición y renovación de material sanitario de última generación.
En lo que se refiere a otro de los ámbitos prioritarios de actuación, Salud Pública, la dotación presupuestaria se eleva un 2,6 por ciento, que servirá para intensificar las acciones de promoción y la prevención de la salud, en la línea establecida en el Plan de Salud 2013-2020; impulsar  acciones del programa Menores y Alcohol; mantener el calendario vacunal infantil; y mejorar en campos como la lucha contra las adicciones o el Plan de Salud alimentaria, entre otros.
También la Investigación recibe un impulso notable en las cuentas del Departamento de Salud para 2015, con un incremento de ayudas en este terreno del 14,7 por ciento, que las sitúa en 1,5 millones, que entre otras acciones se dirigirán también a impulsar Biodonostia, Biocruces y Bioaraba.
Por su parte, el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, dispondrá de una partida de 6.647.000 euros, es decir, un 0,4 por ciento más con respecto a 2014 y mantendrá tanto las ayudas a las asociaciones de personas consumidoras como las ayudas a las Oficinas municipales que atienden a las personas consumidoras.
En palabras del consejero de Salud, "ésta es la apuesta firme de este Gobierno y su Departamento de Salud para preservar y  mejorar el Sistema Sanitario de Euskadi".

No hay comentarios: