miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Tribunal de Cuentas avisa de irregularidades en la segregación de servicios de prevención ajenos - DiarioMedico.com

El Tribunal de Cuentas avisa de irregularidades en la segregación de servicios de prevención ajenos - DiarioMedico.com



INFORME SOBRE LAS MUTUAS

El Tribunal de Cuentas avisa de irregularidades en la segregación de servicios de prevención ajenos

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la segregación de los servicios de prevención ajenos de las mutuas, que estaban obligadas a desprenderse de ellos en 2010.
L.G.I.   |  12/11/2014 15:58

El Tribunal de Cuentas ha hecho público un informe de fiscalización de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el que ha detectado irregularidades en la segregación de los servicios de prevención ajenos de las mutuas, que estaban obligadas legalmente a desprenderse de ellos antes de 2010.
Según constata el informe el nombre dado a las nuevas sociedades de servicios de prevención ajenos "resultaría contrario a lo exigido para su efectiva separación" de la mutua. También contravendría la norma la existencia de centros de gestión de la sociedad de prevención y de la mutua en la misma dirección física, la contratación simultánea de un mismo trabajador por la mutua y la sociedad de prevención, la infravaloración realizada de los bienes y derechos adscritos a la Seguridad Social y la existencia de deudas de la sociedad con el patrimonio histórico de la Seguridad Social.
El Tribunal de Cuentas critica que pese a haberse detectado estas irregularidades, principalmente por el uso compartido de bienes, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social no haya actuado.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha alertado de que las mutuas no están aplicando de forma uniforme el IVA en las transmisiones de bienes de inmovilizado que efectúan en el desarrollo de su actividad al haber entendido algunas de ellas que al efectuar una actividad sanitaria estarían exentas del impuesto. Al respecto, el Tribunal de Cuentas pide que la Intervención General de la Seguridad Social determine si las mutuas están exentas de aplicar el IVA o no "en aras de lograr la uniformidad en su actuación".

No hay comentarios: