martes, 25 de noviembre de 2014

España, tercer país con mayor porcentaje de muertes por cáncer en menores de 65 años - DiarioMedico.com

España, tercer país con mayor porcentaje de muertes por cáncer en menores de 65 años - DiarioMedico.com



RANKING POR PAÍSES DE EUROSTAT

España, tercer país con mayor porcentaje de muertes por cáncer en menores de 65 años

Sólo Holanda e Italia superan a España en porcentaje de muertes debidas al cáncer en menores de 65 años, según los datos de Eurosta
L.G.I.   |  25/11/2014 12:33

La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha hecho público su último informe sobre mortalidad por cáncer en la UE, con datos referentes a 2011. Según sus datos, España registra el mayor porcentaje de muertes por cáncer en menores de 65 años por detrás tan sólo de Italia y Holanda. Concretamente, en 2011 el 43,9 por ciento de los fallecimientos registrados en España en menores de 65 años se debió a un cáncer frente a a la media de la UE28, donde este porcentaje de muertes asociadas al cáncer baja hasta el 37,1 por ciento.
En conjunto, los datos de Eurostat muestran que algo más de una de cada cuatro muertes (el 26,3 por ciento) registradas en Europa es consecuencia de algún tipo de cáncer. Este porcentaje se eleva hasta el 37,1 por ciento de las muertes entre los europeos menores de 65 años y desciende hasta el 23,8 por ciento de las muertes entre los mayores de 65 años que facellen con más frecuencia por otras razones.
Respecto a los cánceres que más muertes generan, el cáncer de pulmón sigue siendo el de peores consecuencias en Europa y copa ya el 20,8 por ciento de todas las muertes europeas por cáncer. Le sigue el cáncer colorrectal (11,9 pro ciento de las muertes), el de mama (7,2 por ciento de lasmuertes), el de páncreas (6,1 por ciento de muertes) y el de próstata (10,2 por ciento de muertes por cáncer).
Los datos no ofrecen tasas de mortalidad por población, pero sí una evolución que permite comprobar que en la última década, en el periodo 2002-2011, el cáncer de pulmón ha ganado protagonismo en las muertes por cáncer españolas, pasando de representar el 19,2 por ciento de las muertes por cáncer a ser el 20 por ciento en 2011. También ha crecido de forma significativa el peso de las muertes por cáncer de colon en España, que pasa del 12,9 por ciento al 14,6 por ciento, y el de las muertes por cáncer de páncreas (que crecen del 4,5 al 5,5 del total de muertes por cáncer en el país). Por el contrario, ha descendido ligeramente (del 6,2 por ciento al 6,1 por ciento) el protagonismo de las muertes por cáncer de mama  y del 6 al 5,7 por ciento de las muertes por cáncer de próstata.

Diferencias entre países de la UE

Las estadísticas europeas detallan grandes diferencias en el protagonismo del cáncer en las muertes del grupo de población menor de 65 años. Así, si de media en la UE-28 el 37,1 por ciento de los fallecidos menores de 65 años lo hizo por cáncer, este porcentaje llega a ser de sólo el 23 por ciento en países como Lituania, del 24 por ciento en Letonia, el 26 por ciento en Estonia y Bulgaria o el 28 por ciento en Finlandia.
Por el contrario, además de Holanda, Italia y España, lideran el porcentaje de muertes por cáncer Eslovenia (40,9 por ciento) y Suiza (40,5 por ciento).

No hay comentarios: