domingo, 2 de noviembre de 2014

Expertos internacionales defienden la aplicación de un modelo sanitario público-privado para afrontar los retos del sector :: El Médico Interactivo :: Expertos internacionales defienden la aplicación de un modelo sanitario público-privado para afrontar los retos del sector

:: El Médico Interactivo :: Expertos internacionales defienden la aplicación de un modelo sanitario público-privado para afrontar los retos del sector



Expertos internacionales defienden la aplicación de un modelo sanitario público-privado para afrontar los retos del sector


Madrid (01-03/11/2014) - Redacción

• Se ha celebrado en Madrid el I Foro '100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud', organizado por la Fundación Economía y Salud

• La Medicina personalizada, la aplicación de las nuevas tecnologías y las reformas legislativas serán factores clave para una atención mejor, más rápida y más barata, según el consultor internacional de Salud, David Levy

El futuro del sector de la salud está en el desarrollo de un modelo sanitario mixto, público-privado, en la reducción de costes y en la optimización de los recursos para conseguir un sistema de salud sostenible y de calidad. Así lo han defendido el consultor internacional y ex director del Departamento Internacional de Salud de Pricewaterhouse Coopers, David Levy, y el doctor Kip Webb, Managing Director de Servicios Clínicos de Accenture en el mundo, durante su intervención en el I Foro '100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud', encuentro organizado por la Fundación Economía y Salud en Madrid.
Tanto David Levy como el doctor Kip Webb han coincidido en señalar que cada año se malgasta entre el 20 y el 30 por ciento del presupuesto destinado a la atención sanitaria. Asimismo, en el capítulo de gastos, el experto de Accenture ha añadido que en España el dinero destinado en atención hospitalaria y ambulatoria es superior a la media de la OCDE.
Por ello, propone un modelo de atención sanitaria reorientado a la salud poblacional y la prevención a través de un sistema más sostenible basado en la actuación en tres ámbitos: el social, promoviendo un sistema equitativo, participativo y didáctico; el medio ambiental, optimizando los recursos disponibles y reduciendo gastos; y económico, disminuyendo costes. Según el doctor Webb, es necesario poner el foco de la atención médica en el bienestar del paciente en lugar de pensar únicamente en tratar la enfermedad.
Kip Webb también ha destacado la importancia de la implicación y el compromiso del paciente con su salud, hasta el punto de considerarlo "la mejor terapia" en el tratamiento de futuras enfermedades. En ello están influyendo las nuevas tecnologías, como es el caso de las aplicaciones móviles destinadas a promover hábitos de vida saludables. Hasta tal punto, ha afirmado el experto de Accenture, que los pacientes avanzan más rápido en el área tecnológica que los propios profesionales médicos.
Por su parte, David Levy ha abogado por un sistema sanitario público-privado para afrontar los retos del sector en los próximos años. Según este experto, los convenios de colaboración entre el sector público y el privado constituyen un mecanismo idóneo para financiar la infraestructura de la asistencia sanitaria y el desarrollo de la atención hospitalaria.
Equilibrio entre responsabilidades
La clave del éxito de este sistema está, según Levy, en el equilibrio entre las responsabilidades que asuma el sector público (fácil acceso y calidad) y las que afronte el sector privado (eficiencia e innovación).
El ex responsable de Salud de PWC también ha destacado la "Medicina personalizada" y la aplicación de las nuevas tecnologías a la atención médica como dos de los factores que, junto con las reformas legislativas, marcan y seguirán marcando el cambio en este sector hacia una atención médica más rápida, mejor y más barata.
El I Foro '100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud' ha reunido en Madrid durante dos días a 100 expertos en Economía y Salud para debatir sobre el marco actual de la Sanidad española y proponer las mejoras necesarias para su óptimo desarrollo.
"Se trata de la primera vez que un número tan amplio de especialistas de ambas disciplinas se reúnen en grupos de trabajo para elaborar y consensuar medidas posibles y aplicables a corto plazo para la mejora de la eficiencia de nuestro sistema sanitario", explicaba Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, durante la inauguración del evento, al tiempo que señalaba la necesidad de hacer pedagogía y propiciar debates serenos, "huyendo de demagogias e intereses espurios, y buscar decisiones consensuadas que inspiren confianza en unos y otros".
El presidente de la Fundación quiso animar a la clase política a tomar decisiones valientes de reforma de la organización del sistema de salud, ganando en eficiencia, sostenibilidad y calidad.

No hay comentarios: