martes, 18 de noviembre de 2014

Expertos internacionales en Psiquiatría alertan de que el alcohol es la droga más dañina en Europa, "donde se bebe el doble que en el resto del mundo" :: El Médico Interactivo :: Expertos internacionales en Psiquiatría alertan de que el alcohol es la droga más dañina en Europa, "donde se bebe el doble que en el resto del mundo"

:: El Médico Interactivo :: Expertos internacionales en Psiquiatría alertan de que el alcohol es la droga más dañina en Europa, "donde se bebe el doble que en el resto del mundo"



Expertos internacionales en Psiquiatría alertan de que el alcohol es la droga más dañina en Europa, "donde se bebe el doble que en el resto del mundo"



París (18/11/2014) - Nekane Lauzirika

•  David Nuit, del Hammersmith Hospital de London, critica la fuerza de los "lobbys" del alcohol, "ante los que muchos médicos han cedido"

• Jürgen  Rehm, University of Toronto: "Si lográramos aumentar el tratamiento en un 40% sólo aplicando la farmacoterapia de la que disponemos salvaríamos más 10.000 vidas en un año"

• Wim van den Brink, University of Amsterdam,reconoce que el Nalmefeno, el primer fármaco para reducir el consumo de alcohol en pacientes dependientes, "será clave para los que huyen de las consultas ante las terapias de abstinencia"

Algunos de los mejores especialistas nacionales e internacionales de los campos de la Atención Primaria, la Psiquiatría y la adicción han participado este fin de semana en París en el Simposium "Progress in Mind focus on alcohol use disorders" (Avances en la mente centrados en los trastornos por consumo de alcohol) donde dieron a conocer no solo las últimas alternativas terapéuticas en torno al alcoholismo, sino también ofrecieron a los psiquiatras asistentes de la mayor parte de los países europeos información y asesoramiento sobre la forma de reconocer mejor a los pacientes que sufren esta grave adicción. Porque el alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central e infradiagnosticada tanto en España como en el resto de los países de Europa y del mundo, en general, y que estigmatiza a las personas que la padecen, por lo que se suelen vivirla en silencio, principalmente las mujeres, un colectivo en el que esta patología está creciendo, según reconocieron los expertos.
El informe de la OMS dado a conocer este mismo año 2014 arroja datos muy preocupantes. Tan solo en España hay un 0,7 por ciento de personas con dependencia del alcohol, frente al 4 por ciento de Europa. El alcohol se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades y provoca 3,3 millones de muertes en todo el mundo cada año, el 7,6 por ciento de los fallecimientos de hombres y el 4 por ciento de los de mujeres, lo que arroja una cifra media del 5,9 por ciento de la mortalidad mundial. En nuestro país el alcohol está detrás del 3,6 por ciento de los fallecimientos.
Trastorno cerebral
Los trastornos por consumo de alcoghol (AUDs) incluyendo la dependencia más grave manifestación de alcohol, han sido consideradados como una opción de estilo de vida o una debilidad moral. Sin embargo, tal y como aseveraron los especialistas en el Simposium, patrocinado por la compañía Lundbeck, entre ellos el psiquiatra David Nuit, del Hammersmith Hospital de London, la AUD ha sido recientemente reconocida como un trastorno cerebral, al igual que la nicotina o la drogodependencia. "Al igual que con cualquier otro trastorno psiquiátrico, AUDs se asocian con comorbilidades psiquiátricas y somáticas; estos incluyen depresión, trastorno bipolar, trastornos del sueño, la cirrosis hepática, reflujo gástrico, y la enfermedad gastrointestinal".
David Nuit reconoció que sólo en el Reino Unido el 80 por ciento de las muertes por hepatitis se deben al alcohol. "En los próximos diez años, las muertes en mujeres jóvenes por esta adicción también se incrementarán ya que se han incorporado con fuerza a este consumo". En su opinión, el alcohol es la droga más dañina en Europa, "donde se bebe el doble que en el resto del mundo", al tiempo que censuró la fuerza de los "lobbys" del alcohol y el problema que esto acarrea a la hora de reducir su consumo entre la población, "fuerza a la que se han rendido muchos médicos", apostilló, al tiempo que se refirió con preocupación al aumento del alcoholismo que se está dando en los continentes pobres como África.
Este psiquiatra apostó por terapias encaminadas a reducir el consumo de alcohol. "Si lográramos que los pacientes en el Reino Unido rebajarán su ingesta en 100 gramos al día, la disminución de fallecimientos se situaría en torno al 50 por ciento. Y ahora tenemos fármacos que nos pueden ayudar con los dependientes alcohólicos", apostilló Nuit con satisfacción.
La mayoría, sin tratamiento
En la misma línea que su colega inglés, Jürgen Rehm, de la Universidad y del Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto y profesor de la Universidad de Dresden, en Alemania, aseguró que las intervenciones en los pacientes alcoholicos se realizan de forma tardía. "Uno de cada once pacientes diagnosticados llega tarde a la consulta cuando el alcoholismo es un problema de primer orden, ya que el 5 por ciento de los varones y el 2 por ciento de las mujeres europeas son dependientes de esta mortífera sustancia", remarcó Rehm.
Para este especialista, tal y como subrayó en el Simposio, uno de los principales problemas actuales es que la gran mayoría de los alcohólicos siguen sin recibir tratamiento. "Y si lográramos incrementar las terapias en un 40 por ciento podríamos salvar 10.000 vidas en un año; solo aplicando la farmacoterapia de la que actualmente disponemos los especialistas. No se trata tanto de que dejen de beber completamente –esto sería lo ideal, pero si de inicio les proponemos la abstinencia los pacientes se largan y no vuelve a la consulta-, el abrodaje con los dependientes debe ir porque vayan reduciendo los consumos", aseveró Jürgen Rehm , quien en coincidencia con el resto de los ponentes abogó por las intervenciones tempranas y por la labor que en ellas pueden hacer los médicos de Atención Primaria (AP), "Solo conozco una red en toda Europa que trabaja en esta línea y se encuentra en Cataluña donde estos especialistas de primaria tienen una red específica para los enformos alcoholicos consiguiendo que reduzcan notablemente su consumo de alcohol y mejorando su salud y la de su entorno familiar sin necesidad de ser ingresados", remachó.
Profundizar en la enfermedad
A juicio de Steve Brinksman, de la Birmingham CrossCity Clinical Commissioning Group, "en demasiadas ocasiones los profesionales no profundizamos en la enfermedad. Esa gente que lleva el hígado bajo el brazo", dijo con ironía "ya habían estado en una consulta de AP". "Y lo digo –añadió- entonando el "mea culpa" como especialista de AP que soy. En consultas veo a muchas mujeres pidiendo la "píldora del día después" porque el alcohol lleva a la promiscuidad y al sexo poco seguro; me preocupa la violencia de género que potencia el alcoholismo. Pero lo que más me alarma es que la gente no quiere saber que hay riesgos asociados al alcohol".
Brinksman apuntó que la gente sabe que beber en exceso es perjudicial para el hígado, "pero no para otros órganos. Además, la mayoría no sabe la cantidad que ingiere". Este experto apuesta por las intervenciones breves con estos pacientes, "que suelen tener un impacto muy positivo; la mayoría en la consulta de AP, por lo menos en el Reino Unido, aceptan hacerse un cribado de preguntas sobre sus hábitos de vida. De ocho personas "captadas" al menos una nos hace caso. También es cierto que gran número de pacientes en el RU no quieren ser tratados con benzodiacepinas. De hecho en el RU solo un 15 por ciento de pacientes recibe farmacoterapia", reconoce el especialista.
Brinksman se lamenta porque hay intervenciones eficaces como lo demuestran los trabajos que han llevado a cabo y critica a los gobiernos europeos, "que  tendrían que potenciar tanto las investigaciones, ensayos, publicaciones dirigidas a combatir la enfermedad alcohólica. Están ciegos", censura con vehemencia. "Por cada euro que se invierte el retorno se multiplica por cinco. Y a pesar de todo, el gobierno inglés, en particular, pero el resto tampoco hacen nada", critica.
Entrevistas motivacionales
En el Simposium Progress in Mind intervino también el doctor Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, quien disertó sobre las motivaciones de los pacientes alcohólicos para dejar de beber. "Cuando te sientas con un paciente tienes que hablar con él sobre las ventajas y las desventajas que le produce el alcohol. Ponerlas en la balanza y que sea él quien decida si obtiene mayores beneficios que perjuicios consumiendo esta sustancia", explica.
Para Gual hay que involucrar al paciente en el proceso para cambiar sus hábitos con el alcohol. "En la primera consulta hay que dedicar al menos el 20 por ciento del tiempo para alcanzar un vínculo con el enfermo. En segundo término hay que evaluar con el paciente lo qué debemos hacer y ello se consigue con preguntas abiertas para conocer cuáles son sus valores y sus metas", añade.
El psiquiatra catalán considera que una vez identificado el problema hay que buscar la solución al consumo abusivo de alcohol de él o ella, "pero contando con sus opiniones. Y por último -relata- tenemos que planificar conjuntamente la terapia farmacológica y psicólogica que mejor le vaya a su caso. Conversando con ellos sobre su enfermedad les vamos a ayudar a  cambiar la ambivalencia que tienen sobre el alcohol", subrayó, al tiempo que reconoció también los fracasos de esta técnica, "porque no hay soluciones mágicas para convencer al paciente para que deje de beber o al menos reduzca su consumo. Pero lo que sí tengo claro es que cuando un paciente recae no hay que culpabilizarlo; lo ha intentado y probablemente lo volverá a hacer. La motivación familiar también juega un papel importante en la reducción del consumo de alcohol; suele ser una recompensa para estos enfermos", sentenció Gual.
Depresión y alcohol, de la mano
El especialista francés Henry-Jean Aubin en su intervención puso el dedo en la llaga al subrayar que la depresión y el alcohol es un binomio indisoluble. "A la culpabilidad que tienen estas personas por beber se une la irritabilidad, la falta de sueño y los episodios depresivos en mayor o menor grado", explicó,mientras que reconoció que hacer un diagnóstico depresivo en pacientes alcohólicos "no resulta nada fácil". En el caso de las mujeres, además, la situación es diferente a la de los varones. "Ellas suelen automedicarse con antidepresivos y luego consumen alcohol, por eso los tratamientos difieren", concluyó.
Nuevo arsenal terapéutico
En el Simposium celebrado en París, el profesor Win van den Brink, de la Academic Medical Center University of Amsterdam, además de hacer un repaso de la sintomatología de los pacientes que sufren adicción al alcohol y referirse a sus variabilidades genéticas y a las circunstancias epigenéticas, hizo hincapié en el nuevo nuevo arsenal terapéutico para el tratamiento del alcoholismo del que disponen los especialistas.
Win van den Brink inistió en su intervención en que la dependencia al alcohol es una dolencia crónica, progresiva y también recurrente,  "una patología del sistema nervioso central, crónica, progresiva, recurrente y con una alta comorbilidad, caracterizada por el consumo compulsivo de alcohol a pesar de sus consecuencias perjudiciales". "Estos pacientes tienen un fuerte deseo de beber y una gran dificultad para controlarse; el alcohol se convierte en su máxima prioridad en su vida; esto le provoca complicaciones familiares, laborales, psicolólgicas... con la pérdida de control de sus actos. Muchos de estos pacientes cuando se van a tratar se sienten unos miserables. Por otro lado, contamos con especialistas que dicen que como gran parte de los medicamentos están en el campo de del desarrollo no se puede hace nada; esto es del todo erróneo", sostuvo Van den brink, mientras ofreció datos de los estudios que se están llevando a cabo desde los años 2002-2003 hasta los estudios y trabajos publicados a lo largo de 2014.
A juicio del especialista holandés, el Nalmefeno de la compañía Lundbeck, que se acaba de comercializar en España con el nombre Selincro- en otros países europeos ya está en la cartera de prestaciones hace tiempo- es una alternativa muy beneficiosa para pacientes con dependencia alcohólica, "ya que es el primero de una familia que saldrán, sin lugar a dudas, que sirven para reducir el consumo de alcohol. Nalmefeno es un modulador del sistema opioide que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro, que está mal regulado en los pacientes con dependencia del alcohol", subrayó
Win van den Brink destacó que el Nalmefeno es recomendable para pacientes adultos con dependencia al alcohol que tienen un nivel de consumo de alto riesgo, pero que no padecen síntomas de abstinencia y que tampoco requieren de forma inmediata someterse a desintoxicación, aunque a la larga probablemente lo precisen. "Este fármaco, es el pionero en el mercado que actúa sobre el circuito de recompensa cerebral, reduce el deseo de beber. Nalmefeno se basa en la reducción del consumo de alcohol y ello lo que provoca es que el paciente tenga una mejor adherencia al tratamiento, ya que solo se tiene que tomar un comprimido al día; también tiene la gran ventaja de que el paciente cuando ya no esté en terapia, pero se encuentre en situación de riesgo puede recurrir a ella y tomársela antes de recaer. Esta alternativa terapéutica está dirigida a personas que quieren rebajar el consumo, no dejarlo del todo", subrayó el psiquiatra holandés.
Entre las ventajas del Nalmefeno, Win van den Brink, al igual que su colega británico Carsten Grimm del Alcohol Treatment Servicio, Kirklees, UK, citó su rápido funcionamiento de acción. "En una hora ya se nota la mejoría y los efectos secundarios –náuseas, mareos... los tendrán durante 3-5 días- serán muy asumibles teniendo en cuenta los beneficios que obtendrán. Además los efectos adversos irán desapareciendo en unas dos o tres semanas de iniciado el tratamiento", apuntaron los especialistas. "Este fármaco reduce considerablemente el riesgo de la ingesta de alcohol en pacientes dependientes. Además recetado en combinación con terapias psicosociales los porcentajes de éxito se suelen multiplicar", sentenciaron.
Los dos especialistas coincidieron en los beneficios de la nueva alternativa terapéutica para sus pacientes con dependencia alcohólica. El nuevo enfoque que implica la reducción, no la abstinencia total, va a hacer que muchos de ellos prueben el tratamiento "y no salgan huyendo pensando que lo único que les vamos a decir es que dejen el alcohol del todo; cuando les mencionamos la abstinencia como única terapia muchos adictos salen corriendo de la consulta", remachan. Consideran que este nuevo enfoque terapéutico del fármaco comercializado por Lundbeck es más realista para los adictos y también más eficaz. Y es que más del 40 por ciento de las personas dependientes del alcohol que precisa tratamiento no lo pide por no sentirse preparado para dejar de beber. Con este nuevo abordaje terapéutico complementario a la abstinencia conseguiremos que rebajen sus consumos y por tanto mejoraremos su salud", remarcaron, Win van den Brink y Carsten Grimm.

No hay comentarios: