jueves, 20 de noviembre de 2014

Expertos señalan que la crisis del Ébola pone en duda la "calidad ética" - DiarioMedico.com

Expertos señalan que la crisis del Ébola pone en duda la "calidad ética" - DiarioMedico.com





SALUD PÚBLICA

Expertos señalan que la crisis del Ébola pone en duda la "calidad ética"

La crisis del virus del Ébola en España ha puesto "en duda" la calidad ética existente en el país. 
Europa Press. Madrid   |  19/11/2014 00:00

La crisis del virus del Ébola en España ha puesto "en duda" la calidad ética existente en el país, según aseguraron ayer diversos expertos durante el encuentro La enfermedad del Ébola en España: salud pública, ética y comunicación, organizado por la Cátedra Asisa-Universidad Europea.
El director del Instituto de Ética Francisco Vallés de la Universidad Europea, Benjamín Herreros, destacó la necesidad de analizar "todo con tranquilidad" y de aprender que "no estamos solos en el mundo y que una muerte en África tiene tanto valor" como en Madrid. "Ante una situación nueva y de riesgo sanitario, quienes tienen que liderar las acciones son los profesionales, y la política debe quedar en un segundo plano. La política no debe intentar capitalizar los éxitos ni tampoco hay que llevar al terreno de la confrontación política cada cosa que afecte a la esfera pública". "El rigor y la serenidad deben ser prioritarios ante problemas de salud pública", subrayó Herreros.
Desconocimiento
El médico vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud, Ángel Gil, resaltó que se ha hablado mucho de este virus por el "desconocimiento" del comportamiento de la enfermedad, la ausencia de tratamientos eficaces y su letalidad.
"Es muy difícil afirmar si se pudo evitar el contagio, pero, tal vez hemos actuado al principio con cierta improvisación, la prueba está en que cuando se crea el comité de expertos y se difunde el protocolo de actuación todo fue diferente y se controló con éxito la enfermedad".

No hay comentarios: