jueves, 13 de noviembre de 2014

FEDE insta a la administración a tomar medidas urgentes en el Día Mundial de la Diabetes

FEDE insta a la administración a tomar medidas urgentes en el Día Mundial de la Diabetes

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

13 de Noviembre de 2014

FEDE insta a la administración a tomar medidas urgentes en el Día Mundial de la Diabetes

fede insta administr
La Federación de Diabéticos Españoles presentó ayer en Madrid una radiografía actualizada con los últimos datos de la diabetes en España y pide al gobierno que actúe ante el previsible incremento de la patología en los próximos años.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Una fecha que tienen marcada en el calendario con un círculo azul más de 5 millones de personas, lo que representa el mayor colectivo de pacientes crónicos de nuestro país. Si desglosamos esta cifra, los datos no dejan dudas del previsible crecimiento que experimentará esta patología en el futuro. Y es que la diabetes tipo 2 enEspaña afecta a más de 5.301.314 personas, de las que más de 2 millones aún están sin diagnosticar. En lo relativo a la diabetes tipo 1, que se produce con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, representa un 13% de los casos de diabetes en España, afectando a 29.000 niños menores de 15 años, y donde se producen 1.100 nuevos casos cada año.  
A la vista de estas cifras, y tal y como alerta la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) en su último informe de 2014, durante los próximos años se producirá un aumento de esta patología en todo el mundo que rondará el 55% para el año 2035. Por este motivo y con estos datos en la mano, Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), “insiste en la necesidad de tomar medidas efectivas y reales para que las personas con diabetes tengan acceso a una educación y formación diabetológica de calidad que eviten las serias complicaciones que provoca un mal cuidado de la patología”. Estas afecciones representan en España a 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior que se deben a la diabetes, lo que la convierte en la causa más frecuente de este tipo de intervenciones. Además, esta patología también puede causar ceguera, de hecho, el 16% de las personas ciegas lo son por esta causa; asimismo,25.000 españoles mueran cada año por diabetes.
FEDE también quiere llamar la atención a la Administración Pública para que se tomen medidas efectivas y concretas que ayuden a reducir el número de personas con diabetes en nuestro país. Un reciente estudio a nivel europeo, pone de manifiesto que el tratamiento de la diabetes en España es muy mejorable ya que nuestro país se encuentra en el puesto 18 de 30 quedando por detrás de Portugal, Eslovenia o Hungría. A este respecto, Lorenzo insiste en que“la Administración Pública debe ser parte activa para mejorar nuestra posición en este ranking, con políticas activas en materia de educación y formación terapéutica, con campañas de información y detección precoz así como de educación en salud y contra la obesidad como único camino para combatir las tasas de diabetes en nuestro país y frenar esta epidemia que se producirá, si no ponemos freno en los próximos años”. Así lo confirma el último informe de 2014 de la IDF, en el que se indica que en 2035 se prevé más de 592 millones de afectados en todo el mundo”.
Sin duda, la obesidad será uno de los factores claves en el incremento de las tasas dediabetes. Según los últimos datos aportados por el Estudio sobre Obesidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2014 en España, nuestro país tiene unas tasas de obesidad preocupantes, tanto entre la población adulta donde 1 de cada 6 personas son obesas, y más de 1 de cada 2 tiene sobrepeso; como entre la población infantil donde el 26% de los niños y el 24 de las niñas tiene sobrepeso. Además, FEDE también recuerda el coste económico anual que supone esta patología para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se podría ver agravado en el futuro si las estimaciones de la IDF se cumplen.
FEDE insta a la administración a tomar medidas urgentes en el Día Mundial de la Diabetes

No hay comentarios: