miércoles, 5 de noviembre de 2014

Galicia, pionera en el fomento de la Medicina personalizada en Oncología a través de mecanismos de compra pública precomercial :: El Médico Interactivo :: Galicia, pionera en el fomento de la Medicina personalizada en Oncología a través de mecanismos de compra pública precomercial

:: El Médico Interactivo :: Galicia, pionera en el fomento de la Medicina personalizada en Oncología a través de mecanismos de compra pública precomercial



Galicia, pionera en el fomento de la Medicina personalizada en Oncología a través de mecanismos de compra pública precomercial



Santiago de Compostela (05/11/2014) - Redacción

• Las nuevas tecnologías pueden acercar soluciones orientadas a combatir los cánceres de colon, pulmón y mama, tres de las enfermedades incluidas en el Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016

• El proyecto InnovaSuMMa de la Consejería de Sanidad busca incorporar soluciones basadas en sistemas de detección de biomarcadores avanzados de diagnóstico, pronóstico, elección y respuesta al tratamiento que superen los disponibles actualmente

El proyecto InnovaSuMMa, enmarcado en el programa Innovasaúde de la Consejería de Sanidad de Galicia, acerca las últimas tecnologías a los profesionales clínicos, para que los oncólogos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) dispongan de más herramientas y más conocimientos para tratar a sus pacientes. Tanto Innovasaúde como la iniciativa H2050 promueven la innovación sanitaria en Galicia a través de Compra Pública Innovadora. En este sentido, la Consejería y el Sergas son pioneros en el fomento de la Medicina personalizada en Oncología a través de este mecanismo.
Ésta tiene como objetivo el desarrollo de nuevos protocolos clínicos para la segmentación de enfermos oncológicos, que abre el camino a la administración de terapias específicas con el posterior aumento de la efectividad de estos tratamientos y un incremento de la calidad de vida de los enfermos.
El cáncer presenta una serie de características que lo convierten en una enfermedad modelo para el uso de biomarcadores avanzados y la Medicina personalizada. En el Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016, en el que se identifican los problemas sanitarios más relevantes para la comunidad autónoma, se definen las ocho enfermedades prioritarias para el sistema sanitario público gallego, de las que tres son patologías oncológicas: el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer de mama femenino.
Los profesionales de Oncología reclaman cada vez más estrategias que permitan individualizar y personalizar los tratamientos, e InnovaSuMMa trabaja en el desarrollo de soluciones para la incorporación de la Medicina personalizada a los protocolos hospitalarios de atención al paciente oncológico del Sergas. En concreto, se pretende incorporar soluciones basadas en sistemas de detección de biomarcadores avanzados de diagnóstico, pronóstico, elección y respuesta al tratamiento en patologías oncológicas que superen los disponibles actualmente.
Optimización de pruebas
Por lo tanto, este proyecto fomenta nuevos protocolos de diagnóstico y práctica clínica, lo que supone una optimización de pruebas -y sus gastos asociados-; permite introducir en la Administración innovadores mecanismos de compra que aumentan las capacidades de los servicios de contratación del Sergas; y posibilitará retornos en forma de royalties que pueden facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación e innovación.
Además, permite abrir nuevas vías para futuras colaboraciones en proyectos de I+D entre los equipos clínicos y los grupos de investigación del Sergas y empresas high-tech del sector biotecnológico. Así, se han recibido ya cinco propuestas con tecnologías punteras que pueden contribuir a mejorar el manejo actual de los pacientes y a optimizar recursos y tiempos de trabajo en los centros hospitalarios.
Estas cinco empresas (Genomica, Progenika, Amadix, Immunostep e Igen Biotech) están ya trabajando con oncólogos, patólogos y otros profesionales para adaptar sus tecnologías a la realidad de los servicios de Oncología del Sergas.
La Compra Pública Precomercial (CPP), una modalidad de la Compra Pública Innovadora, permite desarrollar proyectos de I+D, nuevos productos y tecnologías para los sistemas públicos, al tiempo que fomenta la innovación en las empresas y la colaboración público-privada. A través de ella se desarrollan soluciones innovadoras dirigidas, específicamente, a las necesidades y retos del sector público.
Este sistema consiste en una contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se reserva los resultados para su uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D desarrollada. ES un método que permite a las administraciones relacionarse con empresas innovadoras y otras organizaciones interesadas en proyectos de desarrollo.
En ella, los servicios de I+D se financian al precio que marca el mercado, lo que dota a la relación comercial de una competencia transparente y convierte al procedimiento en una fuente fiable de inversión en los estadíos iniciales de los proyectos. Además, como la CPP se centra en unas necesidades específicas ya identificadas, las oportunidades de explotar las soluciones y sacarles partido también aumentan para las empresas adjudicatarias.
Este método resulta acomodado para licitadores de cualquier envergadura, incluida la pequeña y mediana empresa (PYME). En este sentido, el proyecto InnovaSuMMa -promovido por la Dirección General de Salud Pública e Innovación y la Dirección General de Asistencia Sanitaria- centra su foco en las Pymes y empresas de base tecnológica (EBTs) del sector biotecnológico. Estas empresas de alta tecnología a menudo tienen dificultades para incorporar sus desarrollos a los sistemas de salud y muchas veces mueren a las puertas del mercado con soluciones punteras que pueden contribuir a una mejor gestión de los recursos sanitarios y a la respuesta de las demandas asistencias de los enfermos.
Referente europeo en la investigación con biomarcadores
Gracias a InnovaSuMMa, el Sergas mantiene su posición de liderazgo en España en la implantación de la compra pública innovadora y se convierte en referente europeo en la aplicación de la CPP en el campo de la investigación con biomarcadores.
El proyecto, cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea, contó con el apoyo de la Sociedad Gallega de Oncología, la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y los servicios de Oncología y Anatomía Patológica de todos los centros hospitalarios de la red Sergas.
InnovaSuMMa se apoyó en las conclusiones del proyecto SUMMA, puesto en marcha por ASEBIO para el fomento de la Compra Pública Innovadora en el campo de la Medicina personalizada. Gracias a la colaboración con ASEBIO, InnovaSuMMa fue consciente de la oferta tecnológica en diagnóstico/pronóstico y elección de tratamiento basado en biotecnología dentro del campo de la Oncología. Al mismo tiempo, fue posible analizar la demanda pública de este tipo de tecnologías adaptando los cuestionarios y metodologías estadísticas del proyecto SUMMA de ASEBIO a los profesionales de la red del Sergas.

No hay comentarios: