viernes, 28 de noviembre de 2014

Hacienda garantiza al sector sanitario seguridad jurídica en la aplicación de la subida del IVA :: El Médico Interactivo :: Hacienda garantiza al sector sanitario seguridad jurídica en la aplicación de la subida del IVA

:: El Médico Interactivo :: Hacienda garantiza al sector sanitario seguridad jurídica en la aplicación de la subida del IVA



Hacienda garantiza al sector sanitario seguridad jurídica en la aplicación de la subida del IVA



Madrid (28/11/2014) - Redacción

• En la inauguración de la Jornada 'Repercusión del IVA en la Sanidad', el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirma que la Dirección de Tributos aclarará todas las dudas respecto a qué productos tendrán una mayor carga fiscal en 2015

• El presidente del Círculo de la Sanidad (organizador de la jornada), Ángel Puente, advierte de que la subida afectará al 70 por ciento del material sanitario de uso habitual

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se ha comprometido a resolver las dudas que aparezcan en la aplicación de la subida del 10 al 21 por ciento de la tributación por IVA a determinados productos, materiales y equipamientos del sector sanitario en el acto inaugural de la Jornada 'Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambio de tributación' que, organizada por el Círculo de la Sanidad, se ha celebrado en la sede de la Fundación ONCE en Madrid.
Miguel Ferre ha admitido que "hay muchos productos en que se pueden suscitar controversias respecto al tipo impositivo a aplicar a partir del 1 de enero" y ha anunciado que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos, se encargará de resolver todas esas controversias con el objetivo de "aportar la mayor seguridad jurídica posible al proceso".
El próximo 1 de enero de 2015 el Gobierno de España tendrá que subir el tipo de IVA aplicable a una amplia gama de productos, materiales y equipamientos sanitarios, que pasarán de tributar al tipo reducido del diez por ciento a hacerlo al normal del 21 por ciento, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo de obligatorio cumplimiento.
Este cambio tributario ha generado una profunda corriente de preocupación en todos los ámbitos del sector sanitario, que el Círculo de la Sanidad ha querido atender convocando esta Jornada Informativa, para la que ha contado con la colaboración de la Fundación Ad Qualitatem, Fundación ONCE, ILUNION y con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
El secretario de Estado de Hacienda ha asegurado entender la preocupación del sector respecto a la modificación del marco fiscal, y ha subrayado el carácter obligatorio de ajustar la legislación española sobre IVA sanitario a lo que marcan las normas europeas y el dilatado proceso de diálogo que el Gobierno ha mantenido con distintas organizaciones del sector para realizar esta adaptación.
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha agradecido al Ministerio de Hacienda su disposición en este asunto y en otros como su compromiso en la reducción de los plazos de pago a proveedores.
Sobrecostes importantes
Puente ha destacado el impacto que tendrá en el sector la subida del IVA. En este sentido, ha advertido de que el cambio legal que entrará en vigor el próximo 1 de enero elevará la tributación del 70 por ciento de los productos y materiales médicos de uso habitual, si se excluyen los medicamentos, y que encarecerá el precio de productos tan básicos como las jeringuillas, los catéteres, los bisturíes, las agujas, las sondas o incluso las vendas.
"Estos sobrecostes afectarán tanto al sector privado como al sistema sanitario público y seguro que afectará a la aplicación de los presupuestos sanitarios para 2015, que esperamos haya sido tenido en cuenta", ha alertado.
Joaquín Estévez, gerente de la Fundación Ad Qualitatem y presidente de SEDISA, ha destacado la iniciativa de reunir a todos las áreas del sector sanitario para debatir sobre los asuntos que afectan al sector y el compromiso de los directivos sanitarios con la sostenibilidad del sistema.

No hay comentarios: