sábado, 8 de noviembre de 2014

Innovación organizativa: más calidad y menos gasto - DiarioMedico.com

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INNOVACIÓN HOSPITALARIA

Innovación organizativa: más calidad y menos gasto

Cambiar la forma de trabajar sin coste alguno mejora los resultados. La Unidad de Medicina Hospitalista del Clínico ha reducido la mortalidad.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  07/11/2014 00:00
  

Arántzazu Álvarez de Arcaya, Encarnación Fernández del Palacio y Federico Gordo.
Arántzazu Álvarez de Arcaya, Encarnación Fernández del Palacio y Federico Gordo, ayer en el Clínico. (Luis Camacho)
Hay un acuerdo casi unánime en el SNS sobre que éste necesita cambios profundos, y los necesita ya. Pero no resulta fácil emprender reformas en una situación económica como la actual, dado que estas reformas suelen llevar aparejada una inversión.
O no: es posible mejorar de forma gratuita, incluso generando ahorros, según se puso de manifiesto ayer en la jornada Innovación en Medicina Clínica. La transformación necesaria, organizada en Madrid por el Hospital Clínico San Carlos, su Instituto de Investigación Sanitaria (IdISSC) y su Incubadora de Ideas.
Según explicó Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del centro, "la innovación no siempre está relacionada con la tecnología ni tiene que suponer un coste; a menudo basta con cambiar la forma de hacer las cosas".
Un ejemplo nace del propio Clínico: la creación de la Unidad de Medicina Hospitalista, en 2010, "ha contribuido a reducir los reingresos de paciente frágil hasta el 3 por ciento; la mortalidad ha pasado del 10,5 por ciento en 2010 al 4,2 en 2013, y los traslados a UCI están en el 4,8 por ciento, casi la mitad de lo fijado como habitual por una investigación publicada en The Lancet", explicó Arántzazu Álvarez de Arcaya, coordinadora de la unidad.
El modelo hospitalista consiste en introducir en las unidades quirúrgicas figuras de médicos internistas y enfermeras de enlace, de modo que "la atención sea compartida, la visión integral y se dé respuesta a la complejidad. No se trata de cambiar la organización, sino su funcionamiento".
El objetivo de este esquema es promover las altas precoces, y los resultados hablan por sí solos: "En un año hemos ahorrado más de 1.800 estancias, que equivalen a 1,7 millones de euros, y la satisfacción de los pacientes es del 97 por ciento".
'UCI sin paredes'
También está dando excelentes resultados el modelo de UCI sin paredes del Hospital Universitario del Henares, en Madrid, un programa para identificar y tratar de manera precoz, en cualquier área asistencial del hospital, pacientes potencialmente agudos y que podrían acabar requiriendo el ingreso en la UCI.
Tras cuatro años en marcha, el centro ha realizado una auditoría sobre su funcionamiento, y las cifras hablan por sí solas: "La mortalidad en UCI ha disminuido del 7,3 al 2,5 por ciento; las paradas cardiacas prevenibles se han reducido al mínimo -no hemos tenido ninguna en los últimos cinco meses-, y los reingresos han pasado del 3 al 2,6 por ciento -siendo el estándar de Semicyuc un 4 por ciento-. También hemos reducido el gasto en farmacia y el de hospitalización", detalló Federico Gordo, jefe del Servicio de UCI del Henares.
El modelo no ha dejado de mejorar durante los últimos años, pero tiene una asignatura pendiente: "No hemos logrado extenderlo a otros centros. Si fuésemos una empresa lo venderíamos, pero como es un desarrollo propio lo ofrecemos libremente a la Comunidad de Madrid y a otras regiones".

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