viernes, 14 de noviembre de 2014

Jon Darpón dice que Osakidetza no se separará del conjunto de la Administración en jornada y salario porque "no es justo" :: El Médico Interactivo :: Jon Darpón dice que Osakidetza no se separará del conjunto de la Administración en jornada y salario porque "no es justo"

:: El Médico Interactivo :: Jon Darpón dice que Osakidetza no se separará del conjunto de la Administración en jornada y salario porque "no es justo"





Jon Darpón dice que Osakidetza no se separará del conjunto de la Administración en jornada y salario porque "no es justo"



Bilbao (14/11/2014) - E.P.

• El consejero vasco de Salud se expresa así en una jornada, la de este jueves, en la que los los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han convocado a los profesionales a secundar el paro en Álava

• Los sindicatos responden a Osakidetza que "desproporcionada" es la "destrucción de 3.000 empleos"

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que Osakidetza "no se va a separar del conjunto de la Administración pública en jornada y salario" por considerar que "no es justo ni equitativo".
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han llamado a los profesionales a secundar la jornada de paro convocada este jueves en todos los centros de Osakidetza del Territorio de Álava, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, para reclamar una mejora de  condiciones laborales y el cese de los recortes que "afectan directamente a la calidad asistencial".
Darpón ha querido transmitir "las disculpas de Osakidetza, del Departamento de Salud y del Gobierno a las personas de Álava que se hayan podido ver afectadas por la situación de paro".
Asimismo, ha manifestado que su Departamento es "absolutamente respetuoso con el derecho a la huelga de las personas", a la vez que ha dicho que es "mentira" que los servicios mínimos sea "abusivos" como denuncian los sindicato, porque los servicios mínimos "son de domingo o de sábado, donde todas las instalaciones que trabajan de forma programa, todas las consultas, todas las pruebas complementarias están cerradas, y lo único que hay son Urgencias y servicio en planta de hospitalización".
Darpón ha considerado que el paro "va a tener muy poca incidencia, como tuvo el de la semana pasada" y, en ese sentido, ha agradecido "a todo el personal de Osakidetza el compromiso que tiene, sobre todo, con la sociedad a la que sirve, con los pacientes".
"Siendo lícito buscar una mejora de las condiciones laborales, y en la Administración pública como en el resto de la sociedad civil estamos pasando momentos difíciles y a todos nos gustaría ganar más y trabajar algo menos, sin embargo, se está actuando con mucha responsabilidad, entendiendo la situación y manteniendo el servicio al ciudadano", ha destacado, para reiterar su agradecimiento a los trabajadores de Osakidetza.
Por otro lado, ha señalado que llevan "más de 35 reuniones bilaterales en lo que va de año" y ha recordado que hay una mesa sectorial nueva convocada para este mes de noviembre, "que sería la cuarta". En su opinión, "hay una buena oferta sobre la mesa y la puerta de la negociación colectiva está abierta, partiendo de la valoración de que en Osakidetza no nos vamos a separar del conjunto de la Administración pública en jornada y salario, porque no nos parece justo ni equitativo".
No obstante, ha asegurado que están "dispuestos a hablar de todo lo demás, que son muchísimas cosas, como oferta pública de empleo, ampliación de plantilla, formación, euskaldunización, mejoras de las condiciones laborales, etc. Por nuestra parte hay total voluntad de acuerdo y ojalá la parte que tiene que negociar con Osakidetza también vaya con ese planteamiento", ha concluido.
La respuesta sindical
Los sindicatos de Osakidetza han respondido a Osakidetza que sus movilizaciones no son "desproporcionadas" sino que lo que es "desproporcionado es la destrucción de 3.000 empleos". Asimismo, le han advertido de que, si hace una "apuesta real" por el empleo, habrá acuerdo. Las centrales sindicales han realizado esta reflexión con motivo de la jornada de huelga convocada en Álava para reclamar el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales del personal de Osakidetza.
Además del paro, las centrales sindicales han llevado a cabo un manifestación en Vitoria, en la plaza de la Virgen Blanca, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa se han desarrollado distintas concentraciones.
Los sindicatos han indicado que no podían ofrecer datos de seguimiento de la huelga, dado lo "abusivos" de los servicios mínimos, pero han señalado que ha sido "importante" y "mayor" que en el paro de cuatro horas desarrollado la pasada semana.
Tras denunciar que en algunos centros, como en el hospital de Txagorritxu, no les han dejado entrar para informar a los trabajadores, los sindicatos han señalado que están "muy orgullosos de pelear" contra la "destrucción de 3.000 empleos, la bajada de salarios, el aumento de cargas de trabajo".
"Lo que sería un fracaso sería no pelear por mejor las condiciones de trabajo y la calidad asistencia de Osakidetza", han añadido los sindicatos.
Ante la convocatoria de Mesa Sectorial para el 24 de noviembre, tras indicar que no les han llegado la convocatoria ni el orden del día, ha afirmado que, si Osakidetza hace una "apuesta real" por el empleo, habrá acuerdo. "Si Osakidetza hace una apuesta real por aumentar el nivel de contratación y por mejorar la calidad de ese empleo y consolidar ese empleo, habrá acuerdo. Si Osakidetza sigue apostando por la precariedad y disminuir plantilla, nos seguirá teniendo enfrente", ha apuntado.

No hay comentarios: