domingo, 16 de noviembre de 2014

La consejera de Cantabria anuncia el desbloqueo “sí o sí” la carrera profesional en enero de 2015 :: El Médico Interactivo :: La consejera de Cantabria anuncia el desbloqueo “sí o sí” la carrera profesional en enero de 2015

:: El Médico Interactivo :: La consejera de Cantabria anuncia el desbloqueo “sí o sí” la carrera profesional en enero de 2015



La consejera de Cantabria anuncia el desbloqueo “sí o sí” la carrera profesional en enero de 2015



Santander (15-17/11/2014) - E.P.

• María José Sáenz de Buruaga explica que de la medida, que tendrá un coste aproximado de dos millones anuales, se beneficiarán 1.200 trabajadores del sistema sanitario público

• Por otra parte, la consejera lamenta que el "esfuerzo ímprobo" que ha realizado la Administración cántabra con su oferta para solucionar el conflicto con el con el personal de SUAP y 061 no esté siendo "suficientemente valorado"

La vicepresidenta y consejera de Sanidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este viernes en el Parlamento el "desbloqueo sí o sí" de la carrera profesional a partir de enero de 2015, una medida de la que se beneficiarán -según ha dicho- 1.200 trabajadores del sistema sanitario público, con un coste aproximado de dos millones de euros anuales.
Buruaga, que ha comparecido en la Comisión de Hacienda para exponer el presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales para 2015, ha explicado que el levantamiento de la suspensión de la carrera y desarrollo profesional, acordada en 2010, permitirá el acceso al grado I, con el consiguiente reconocimiento del complemento económico a todas aquellas categorías que obtuvieron plaza en el sistema una vez suspendidos los acuerdos.
La vicepresidenta ha insistido en que el desbloqueo de la carrera se producirá "sí o sí", porque "no vamos a penalizar al resto de los trabajadores por la actitud de unos pocos". Se ha referido así a la propuesta "en bloque" que presentó esta semana en la Mesa Sectorial "con el ánimo de cerrar el conflicto abierto con el personal de SUAP y 061, una propuesta que incluía ambas medidas, la adecuación retributiva y el desbloqueo de carrera, con el ánimo de garantizar ambas en un contexto de clara limitación de los gastos de personal".
La consejera ha señalado que el comité de huelga y los sindicatos han dicho no a una adecuación retributiva que implica un incremento salarial de 4.200 euros anuales para médicos, 2.940 euros para enfermeras y 560 euros para celadores que percibirían gradualmente y por terceras partes desde el próximo mes de enero, alcanzando el cien por cien en enero de 2017", ha dicho.
Buruaga ha asegurado que han hecho un "esfuerzo ímprobo" para encajar esta oferta, que es "la mejor que puede hacer la Administración", "siempre desde planteamientos responsables con la sostenibilidad del sistema, honestos y comprometidos con los trabajadores y viables, no para ser inmediatamente defraudados". Un "esfuerzo, con el dinero de todos los cántabros", que en su opinión, "no está siendo suficientemente valorado".
La consejera ha lamentado el "portazo" del comité de huelga a la negociación para "mantenerse en planteamientos de máximos e inamovibles, pero no por ello vamos a dejar de cumplir nuestros compromisos ni a renunciar a corregir el mayor de los agravios", ha dicho en alusión a la carrera profesional.
Pensionistas y copago
Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha decidido eliminar el tope de 30 euros de aportación mensual que adelantan en la actualidad los pensionistas en el sistema de copago de sus medicamentos con receta, con lo que a partir del 1 de enero dejarán de anticipar esa cantidad y limitarán su aportación al límite mensual establecido en función de sus ingresos, fijado en 8, 18 o 60 euros. María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que el tope de 30 euros se elimina una vez "consolidado el esfuerzo disuasorio pretendido con el exceso de aportación".
Según ha destacado la consejera, las medidas de racionalización del gasto farmacéutico ha permitido reducir en 1,8 millones anuales la factura por consumo de medicamentos dispensados en las farmacias, con un total de 49,3 millones en el periodo comprendido entre julio de 2012 y septiembre de 2014.
Sobre el copago, la consejera ha destacado que con el sistema vigente desde 2012 dejaron de pagar sus medicamentos automáticamente los parados de larga duración y los perceptores de rentas de integración social y renta social básica. En este momento, un total de 18.027 personas en Cantabria deberían abonar el 40 por ciento del coste de sus medicamentos con el anterior sistema.
Tampoco pagan nada los perceptores de una pensión no contributiva,  7.726 personas en la actualidad. Al tiempo se estableció una aportación del diez por ciento para los pensionistas, actualmente 152.611 personas, con unos límites máximos mensuales de ocho euros para las rentas menores de 18.000 euros al año; 18 euros para las mayores esa cantidad y 60 euros para aquellos pensionistas con rentas superiores a los 100.000 euros, de los hay, en este momento, 524 en Cantabria.
Según los datos aportados por la consejera, la mayoría de los pensionistas de Cantabria, concretamente el 70,6 por ciento, abona un máximo de ocho euros al mes o 96 euros al año, consuman los medicamentos que consuman, si bien aportan hasta un tope máximo de 30 euros mensuales, reintegrándose trimestralmente el exceso de aportación.
Buruaga ha señalado que desde julio de 2012 hasta septiembre de 2014, los pensionistas cántabros han aportado 19.4 millones, de los cuales 4.2 millones les han sido devueltos. Lo que significa que su aportación a lo largo de estos 27 meses ha sido de 15.1 millones, 42 euros de media al año o 3.50 euros de media al mes.
Ha añadido que la influencia o el peso específico que la aportación del usuario pensionista ha tenido sobre la reducción del gasto farmacéutico en este periodo ha sido del 30 por ciento, dado que "el 70 por ciento restante trae causa del resto de medidas de política farmacéutica adoptadas".
"Veintisiete meses después de la entrada en vigor de la reforma damos por conseguido su principal objetivo que era tanto la racionalización del gasto como impedir el abuso y fomentar el uso racional del medicamento", ha dicho Buruaga, de ahí la decisión de eliminar el tope de 30 euros de aportación mensual.

No hay comentarios: