viernes, 21 de noviembre de 2014

La falta de adherencia terapéutica conlleva peores resultados en salud y más gasto sanitario :: El Médico Interactivo :: La falta de adherencia terapéutica conlleva peores resultados en salud y más gasto sanitario

:: El Médico Interactivo :: La falta de adherencia terapéutica conlleva peores resultados en salud y más gasto sanitario



La falta de adherencia terapéutica conlleva peores resultados en salud y más gasto sanitario





Madrid (21/11/2014) - Javier Granda Revilla

Se ha puesto de manifiesto en el seminario "Aspectos legales en la prescripción y dispensación de medicamentos de marca y genéricos", organizado por Pfizer, en el que se ha repasado la situación de este tipo de fármacos en España

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha acogido el seminario "Aspectos legales en la prescripción y dispensación de medicamentos de marca y genéricos", organizado por Pfizer, en el que se ha repasado la situación de este tipo de fármacos en España.
José Miguel Fatás, socio del despacho de abogados Uría Menéndez, ha detallado la legislación en materia de prescripción, dispensación y fijación de los precios de los medicamentos de marca y de los genéricos en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud. Como ha recordado, la normativa determina que los precios de ambos se igualen y, en contra de la creencia generalizada, la dispensación de un genérico en vez del medicamento de marca "no produce una reducción del gasto farmacéutico".
Las repercusiones del incumplimiento terapéutico causado por la falta de adherencia fueron analizadas por Antoni Sicras, jefe de proyectos e innovación de la dirección de planificación de Badalona Servicios Asistenciales (BSA). Según los datos de los estudios que ha realizado este experto en este ámbito, en la situación de práctica clínica habitual, los genéricos puedes contribuir a una falta de adherencia terapéutica debido a la confusión que pueden provocar en algunos pacientes.
Entre los factores potenciales que pueden contribuir a este hecho destacan las distintas presentaciones del medicamento, la apariencia de la caja, la forma del comprimido o el excipiente.
"Esta falta de cumplimiento repercute en una menor efectividad clínica, ya que no se alcanzan los objetivos terapéuticos de control. Y estos pueden ocasionar mayores costos sanitarios para el SNS, tanto en visitas médicas como en medicación concomitante", alertó.
La bioapariencia es fundamental para garantizar la adherencia, por lo que Sicras citó una serie de recomendaciones en este ámbito, como mejorar la coordinación entre la prescripción y la dispensación de la misma EFG entre facultativos y oficinas de farmacia, limitar las marcas entre los EFG en la farmacia o aconsejar a los fabricantes de genéricos que reproduzcan no solo el contenido de las marcas, sino también su apariencia.
Además, propuso la eliminación de la posibilidad de ofertas comerciales o descuentos a las farmacias por parte de las compañías de genéricos, que provocan que el mismo paciente pueda recibir el mismo genérico de distintos laboratorios durante su tratamiento. Y, en caso contrario, informar. "Sería también útil tener un registro en las oficinas de farmacia de la EFG de cada paciente, para que reciba así siempre el mismo. Y fomentar, en la medida de lo posible, el autocuidado de los pacientes", añadió.
La importancia creciente del paciente
Por último, Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Pacientes con Artritis (Conartritis), reiteró el gran impacto que tiene la falta de adherencia terapéutica tanto en la salud como desde el punto de vista económico. Según su criterio, es un problema "que debe ser trabajado desde distintos ángulos y teniendo en cuenta a todos los agentes implicados".
Para finalizar, subrayó que gana peso la figura del paciente activo que conoce y maneja su enfermedad siendo un factor "fundamental" para la perfecta adherencia, junto a familiares de pacientes, la comunidad y las asociaciones de pacientes.

No hay comentarios: