jueves, 20 de noviembre de 2014

La Industria farmacéutica debe poner más biosimilares al servicio de los hospitales

La Industria farmacéutica debe poner más biosimilares al servicio de los hospitales



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



20 de Noviembre de 2014

La Industria farmacéutica debe poner más biosimilares al servicio de los hospitales

industria farmaceuti
La última reunión organizada por FUINSA, ayer miércoles 19 de noviembre en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ayudó a un mayor conocimiento de los medicamentos biosimilares, recalcando que es misión de los profesionales sanitarios especializados vencer sus resistencias iniciales frente a estos fármacos.
En palabras del director general de la Fundación para la Investigación en Salud, Antón Herreros, la LVIII jornada Fuinsa, centrada en la misión y visión de losMedicamentos Biosimilares en la Comunidad de Madrid, fue un buen punto de partida para sentar las bases de un debate científico sobre el papel que deben jugar estos fármacos, sin que los condicionantes económicos sean los postulados que encorseten el análisis de un tema de tanta importancia. A esto añadió el profesor Fernando de Mora del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona que la sociedad española debe conocer sin género de dudas que los biosimilares no deben despertar suspicacias en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia. Argumento que fue ratificado en su conjunto por el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, AESEGÁngel Luis Rodríguez de la Cuerda.
La jornada, que se desarrolló en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, contó con la participación de su gerente, José Soto Bonel. El mismo aseguró a IM Médico Hospitalario que de nada sirve insistir sobre el potencial de ahorro que suponen los biosimilares una vez que se empiezan a administrar en un hospital, si la Industria farmacéutica no genera un suficiente número de medicamentos, capaz de garantizar un adecuado nivel decompetencia que permita un bajada de precios en el mercado. Para reforzar esta idea, la subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid (CAM),Encarnación Cruz, cifró en un 50% el gasto hospitalario que se dedica a una reducida lista demedicamentos biológicos. Efectivamente, según Cruz, en la CAM se dedicaron aadquisiciones hospitalarias 735 millones de euros en 2012, de los que el 2,38% correspondió a  principios activos de los que existen biosimilares. Ocupando estos medicamentos el 8,7% del gasto total de los grupos en los que están presentes.
Por parte de la Farmacia Hospitalaria, participó el jefe de servicio del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), doctor Francisco José Farfán, quien habló en sentido positivo de los conceptos deintercambiabilidad sustitución de medicamentos biológicos por sus biosimilares. Citó Farfán los casos de los biosimilares de la Epoetinay la Somatropina, entre otros, para a continuación adelantar la llegada de los anticuerpos monoclonales AdalimumabEtanerceptyTrastuzumab, sin olvidar los sonoros fracasos del Interferón Alfa 2A, Epostim y lasInsulinas Marvel. A esto añadió Farfán que, en el presupuesto de su hospital durante 2013, tan solo 8 medicamentos biológicos supusieron el 25% del gasto. Con este dato, el farmacéutico hospitalario reivindicó la capacidad de los biosimilares para “romper” monopolios.
Por último, el oncólogo coordinador de la Unidad de Innovación “IdiPAZ” del Hospital Universitario La Paz, doctor Javier de Castro Carpeño, participó humildemente con algunas ideas, expresadas de forma distinta a una ponencia convencional, asegurando que el clínico siempre va a intentar brindar al paciente la mejor oferta terapéutica, sea o no la más cara.
PIE DE FOTO: Encarnación Cruz Martos, subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG; Antón Herreros, director general de FUINSA; José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Javier de Castro Carpeño, coordinador de la Unidad de Innovación del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ; y Francisco José Farfán, jefe de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

No hay comentarios: