lunes, 24 de noviembre de 2014

La médico cooperante navarra de MSF, sospechosa de contagio por ébola, queda atendida en el Hospital Carlos III según el protocolo :: El Médico Interactivo :: La médico cooperante navarra de MSF, sospechosa de contagio por ébola, queda atendida en el Hospital Carlos III según el protocolo

:: El Médico Interactivo :: La médico cooperante navarra de MSF, sospechosa de contagio por ébola, queda atendida en el Hospital Carlos III según el protocolo



La médico cooperante navarra de MSF, sospechosa de contagio por ébola, queda atendida en el Hospital Carlos III según el protocolo



Madrid (22-24/11/2014) - E.P.

Se espera que la cooperante esté en vigilancia durante 21 días, que es el periodo de incubación del virus; al estar dentro de las primeras 48 horas de contagio, el portavoz del Comité Científico creado por el Gobierno para gestionar la crisis del ébola, Fernando Simón, explicó que todavía no hay riesgo de que pueda transmitir el virus a otras personas; el estado del paciente al que atendió la médico condicionará su evolución en caso de infección

Este viernes quedó ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, para ser atendida de acuerdo al protocolo establecido, la médico cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) que fue repatriada desde Malí ante el riesgo de que pueda haber contraído el ébola. La cooperante permanecerá en aislamiento de forma preventiva; a su llegada, fuentes de la ONG explicaron que la médico permanece sin síntomas después de que en la madrugada de este jueves se pinchara con una aguja con la que previamente había pinchado a un caso positivo por ébola en Bamako, capital maliense.
Como en otros casos de contacto de alto riesgo, los protocolos establecen que el paciente tiene que estar aislado y el equipo médico adoptar medidas de protección para atenderla. De este modo, se espera que la cooperante esté en vigilancia durante 21 días, que es el periodo de incubación del virus.
Al estar dentro de las primeras 48 horas de contagio, el portavoz del Comité Científico creado por el Gobierno para gestionar la crisis del ébola, Fernando Simón, reconoció que todavía no hay riesgo de que pueda transmitir el virus a otras personas. Asimismo, tampoco se pueden hacer, de momento, pruebas concluyentes que descarten la incubación.
El Gobierno ha activado un protocolo de aislamiento "similar" al aplicado con Teresa Romero, la enfermera contagiada al tratar al cooperante Miguel Pajares y que ha conseguido vencer al virus del ébola. El portavoz del Comité Científico ha especificado que, en esta ocasión, no habrá "grandes medidas de seguridad" a la llegada de la paciente y serán los médicos del Carlos III los que "valorarán" si se le suministra un tratamiento profiláctico mientras se encuentre en "cuarentena preventiva".
El paciente atendido, clave
El estado del paciente con ébola al que atendió la cooperante española va a condicionar su evolución, en el caso en el que la sanitaria dé positivo en las pruebas de detección del virus. Así lo comentó el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), Rafael Cantón Moreno.
"La experiencia en este tipo de pacientes es mínima y lo que hay que hacer es establecer un protocolo de vigilancia en estos casos y ahora habrá que saber el tipo de paciente con el cual se ha pinchado, en qué situación estaba en cuanto a esa enfermedad, si estaba en una fase activa o ya estaba en una fase de desaparición de la carga viral", ha comentado.
Dicho esto, Cantón Moreno, que ha reconocido que hay un "riesgo" de que la cooperante pueda estar contagiada, ha avisado de que actualmente "falta perspectiva de conocimiento" como para poder asegurar que el riesgo de contagio es "mayor o menor" cuando se produce un pinchazo que cuando se entra en contacto directo con vómitos o secreciones de pacientes.
Respecto a que, en el caso de que la cooperante de MSF esté infectada se pueda utilizar la sangre de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha superado el ébola tras ser tratada en el Carlos III, el experto no ha querido pronunciarse por desconocer el estado inmunológico de la paciente.
Precisamente, este viernes, Romero deseó que este supuesto caso no suponga más que "un susto" y que las pruebas "den negativo". Asimismo, explicó que "hay que esperar bastante", entre tres o cuatro meses, para que pueda donar su sangre o plasma para tratar otros posibles casos.
"Es muy importante la evolución que tenga la cooperante en esta semana. En Medicina medir las cosas por horas es muy complicado y más en estas enfermedades donde la variabilidad virológica en los pacientes es muy diferente", ha recalcado Cantón Moreno.
El periodo de incubación del ébola desde que se entra en contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas es de dos a 21 días. Un diagnóstico en la fase sintomática inicial, debido a que tiene síntomas similares (como la fiebre) a otras patologías, requiere descartar otro tipo de enfermedades.
Una vez descartadas, se toma una muestra de sangre que se envía al laboratorio de referencia el cual realiza una prueba llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). En las siguientes 24 horas es cuando se conoce si la muestra es positiva o negativa para el virus ébola.
Asimismo, para descartar falsos negativos o falsos positivos es necesario realizar un segundo análisis, pasadas 72 horas, en los casos en que ha habido un contacto de alto riesgo, personas procedentes de países afectados que han llegado a España en las últimas 72 horas o si los síntomas son muy leves.
Durante el periodo de incubación del virus no se transmite la enfermedad, sino que sólo se hace una vez se está enferma y se empiecen a tener los primeros síntomas. La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunitaria. A partir de la segunda semana de evolución, los enfermos o bien desarrollan un fallo multiorgánico que conduce al fallecimiento, o progresan hacia la recuperación.
El Carlos III, adecuado
Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, aseguró en el Senado que los médicos del Hospital Carlos III de Madrid tienen a su disposición "todas las alternativas de profilaxis y terapéuticas que de forma experimental se están usando en todo el mundo" para atender a la médico.   Farjas recordó que su ingreso en el Carlos III se produce para someterla a "vigilancia activa con aislamiento preventivo" y, en caso de que se confirme el contagio, "se iniciará tratamiento de manera inmediata si fuera necesario", para lo que los médicos que la atienden contarán con todo tipo de vacunas o antivirales experimentales.
Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad fue informado del incidente este jueves a las 12.00 horas e "inmediatamente" se pusieron en contacto con Defensa para iniciar el flete de un avión para su repatriación. No obstante, por la tarde fueron informados de que la ONG de la cooperante había decidido trasladarla a España por sus propios medios.
Farjas destacó nuevamente el trabajo que hacen los profesionales sanitarios, en una nueva "demostración de que la Sanidad pública es competente".
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, aseguró que se tratará a la cooperante conforme a los protocolos y el seguimiento de actuación de la Comisión de Coordinación Nacional que lleva estos casos. Asimismo, afirmó que la comunidad va a poner a su disposición el nivel profesional y sanitario "que es el mejor de España como ya se ha acreditado".
"Por supuesto que vamos a seguir los protocolos y vamos a poner a su disposición esa planta del hospital Carlos III con las mejores medidas de las que se dispone en España para que, si Dios quiere, esto quede solamente en un susto", ha puntualizado.
Sin confirmar la infección de la aguja
El portavoz de la epidemia del Ébola de MSF, David Noguera, afirmó este viernes que aún "no está claro" que la aguja con la que se pinchó la cooperante evacuada haya estado necesariamente en contacto con fluidos contaminados, puesto que se encontraba en la zona sucia del centro pero desconocen para qué se utilizó. Noguera confirmó que la posible afectada se expuso a un "riesgo potencial de transmisión", por lo que se activó el protocolo de evacuación preventiva.
Éste se efectuó con "materiales convencionales", porque no había riesgo de contagio al no presentar los síntomas de la enfermedad por el breve plazo de tiempo transcurrido entre el incidente y la evacuación, que fue inmediata.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que trabajarán "de manera coordinada" con MSF para ofrecer información sobre la evolución de la cooperante, después de que haya pedido que se respete la confidencialidad de la cooperante y de su estado.

No hay comentarios: